ADECANA ENVIA A LOS PARTIDOS QUE SE PRESENTAN A LAS ELECCIONES QUE PROPONEN ACERCA DE LA ACTIVIDAD CINEGETICA
Con ocasión de las elecciones autonómicas y municipales que se van a celebrar en Navarra el próximo día 28 de mayo, ADECANA, asociación de cazadores navarros que defiende el derecho a una caza natural, sostenible y social, ha enviado a los grupos políticos que se presentan a las mismas una carta en la que les cuestionan acerca de los temas que más interesan y preocupan a los cazadores navarros, rogándoles que contesten que opinan y proponen al respecto, con el fin de que los 26.000 cazadores y cazadoras que hay en nuestra Comunidad Foral puedan tenerlo en cuenta para poder ejercer con libertad y conocimiento su voto, las cuales son las siguientes:
¿Qué postura defiende su formación política sobre la caza en Navarra, teniendo en cuenta que en Navarra es mayoritaria la caza social en cotos de titularidad municipal?
Una gran parte del territorio navarro lo forman cotos públicos de titularidad municipal donde cazan ciudadanos de toda extracción social, generando unos importantes ingresos para las entidades locales.
¿Qué opinan del legítimo derecho a cazar que nos asiste a los humanos por ser cazadores desde nuestro origen y por formar parte de la pirámide ecológica?
Cazar es un instinto natural, que nos acompaña desde el origen de la humanidad, somos cazadores por naturaleza. Ya en el paleolítico éramos nómadas, vivíamos de la caza y de la recolección. La caza fue un elemento muy importante en la creación de las sociedades humanas y en el desarrollo del lenguaje. Nunca hemos dejado de ser cazadores, así lo demuestran las pinturas rupestres y la historia.
¿Considera su partido que la caza es la herramienta más natural, eficaz y económica para el control de las poblaciones de especies cinegéticas?
La depredación de unas especies sobre otras es el medio de control que se da en la naturaleza, y que en caso del hombre se practica de forma ordenada, racional y sostenible a través de los Planes de Ordenación cinegética, minimizando los daños en la agricultura y silvicultura, los accidentes de trafico y la trasmisión de enfermedades.
¿Qué proponen ustedes para que la materia cinegética y piscícola forme parte del curriculum escolar que se imparte en los centros educativos?
Consideramos que existe, en una gran parte de la población, un gran desconocimiento de lo que es la naturaleza. La vida, cada vez más alejada del mundo rural y la información, muchas veces tendenciosa y falsa, que reciben nuestros jóvenes, hace que la caza sea vista por parte de nuestra sociedad, como algo censurable.
Debe fomentarse en los colegios una información veraz de la importancia que tiene la caza, cuando se realiza correctamente, como la herramienta más natural, económica e imprescindible, de gestión de los espacios naturales y de la fauna que los habita.
Hoy en día gran parte de los educadores, unas veces por desconocimiento y otras por ideología, transmiten a los escolares una idea negativa de lo que es la caza, y para la renovación del colectivo es necesario apoyar y formar a la juventud para que, conozca, respete y quien lo desee practique, una caza natural, sostenible y respetuosa con el medio natural.
PROPUESTAS PARA MEJORAR EL HÁBITAT
¿Qué medidas que proponen para frenar el deterioro que está sufriendo la calidad del hábitat de la estepa cerealista de Navarra y del agua de nuestros ríos?
¿Que acciones proponen para adecuar las labores y ciclos agrícolas a la cría y refugio de la fauna silvestre de todo tipo que habita en nuestros campos?
¿Qué medidas proponen para minimizar la afección ocasionada por el uso de fitosanitarios y herbicidas en los campos de cultivo?
Gran parte de las especies que habitan en nuestros campos y ríos están en franco retroceso por la degradación del medio natural, lo cual está relacionado con las prácticas agrícolas modernas y la eliminación de la fragmentación del territorio, por lo que es necesario actuar para minimizarlo en lo posible, por supuesto apoyando a los que viven de ello.
RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS EN LA AGRICULTURA Y ACCIDENTES DE TRAFICO OCASIONADOS POR LA FAUNA CINEGETICA
¿Que proponen para mejorar su gestión y eximir de responsabilidad a las sociedades que colaboran en su control, ya que los cazadores no somos el problema sino parte de la solución?
Los daños producidos en la agricultura por la fauna cinegética, libre, salvaje son en esencia incontrolable, por lo que no deben recaer de forma automática y exclusiva sobre los cazadores, que lejos de ser el problema son parte de la solución al colaborar en su control, debiendo ser su responsabilidad compartida entre los colectivos implicados, cazadores, agricultores, administración local y autonómica, concesionarias de autopistas y autovías, concesionarias de canales de riego, etc...
¿Qué medidas proponen para corregir o minimizar la excesiva parcelación del territorio y la creación de más pasos de fauna (Carreteras, autopistas, canales de riego, vías férreas etc.)?
CUESTIONES LEGISLATIVAS
En relación con la modificación de las leyes de Caza y Pesca de Navarra, la cual está actualmente en tramitación en el Parlamento, los cazadores navarros ya conocemos el informe de la Ponencia de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que se ha encargado de estudiar y analizar el proyecto de las citadas normativas, por lo que a la espera del borrador de la Ley que está en fase de elaboración en el Departamento de Medio Ambiente, en la próxima legislatura, quedamos a la espera de su tramitación en el Parlamento de Navarra.
Hace unos días se ha aprobado en el Parlamento Nacional y en el Senado la Ley de Bienestar Animal, la cual a entender de ADECANA invade las competencias autonómicas que tiene la Comunidad Foral de Navarra en diversas materias de medio ambiente, caza, pesca, sanidad y protección animal.
¿Qué opinan ustedes acerca de ello, y si proponen recurrir ante el Tribunal Constitucional tal actuación contra las competencias forales de Navarra?
En las mismas fechas, se ha aprobado la modificación del Código Penal que incluye un importante cambio respecto al bien jurídico protegido, que se extiende ahora de forma amplia a “todos los animales vertebrados”, lo que va a plantear importantes problemas para conciliar la protección de los animales con la protección que también debe dispensarse a otros bienes jurídicos, como son la salud pública o el medio ambiente, y por supuesto a la caza y la pesca.
¿Proponen ustedes alguna actuación para modificar tal planteamiento, o consideran que así está planteado de forma correcta?
En lo que se refiere a normativa de Navarra, dado que recientemente se ha aprobado en el Parlamento el Reglamento de desarrollo de la LEY FORAL DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA, el mismo ha creado una gran preocupación y malestar en el colectivo de cazadores por las nuevas obligaciones sanitarias para los perros y hurones de caza, así como el establecimiento de mayores requisitos técnicos para las perreras de los cazadores muy gravosos para el colectivo, es de interés de ADECANA que nos den su opinión acerca de lo siguiente:
¿Estarían dispuestos a defender una modificación del citado Reglamento en cuanto a que sea mas laxo en lo que respecta a las obligaciones sanitarias para los perros y hurones de caza, (identificación, vacunación pasaporte y revisión anual), ya que ello va a afectar muy negativamente a la actividad de la caza menor y sobre todo la del jabalí en batida y conejos con hurones?
¿Propondrían una modificación legal para que los perros y hurones de caza tengan que ser inoculados con la vacunación antirrábica cada tres años en vez de como está actualmente establecido anualmente, con el fin de adaptar la periodicidad de las vacunas a la validez que establecen los prospectos técnicos de los laboratorios que las fabrican y la Agencia Española del Medicamento?
¿Dado que con la nueva normativa se regulan los anteriormente denominados “Núcleos zoológicos” aumentando las obligaciones técnico-sanitarias, con el perjuicio económico que ello va suponer a sus titulares, propondrían una modificación que la hagan menos gravosa para los cazadores?
Esta nueva legislación, si no se modifica en el sentido de suavizar las obligaciones de los propietarios de perros y hurones de caza, va a ocasionar un gran perjuicio a la actividad de la caza en la que se utilizan estos animales, ocasionando con ello una gran disminución de una actividad tan necesaria como es la caza de jabalíes, corzos y ciervos, así como la de los conejos que causan grandes daños a la agricultura, lo que va a ocasionar unos perjuicios de gran magnitud en todo tipo de áreas como la salud, la economía etc.
En ADECANA ya nos han llegado las quejas de varios cotos con daños a la agricultura, donde la sociedad de cazadores no puede intervenir con el método más eficaz para paliar los daños, ya que ningún socio quiere hacerse responsable de los hurones. Esto va a conllevar un aumento de los daños a la agricultura y una profesionalización del “bichero” al que tendrán que pagar los agricultores o los cazadores o ambos. La profesionalización también llegará a la caza mayor y tendrá que solucionarse con dinero público.
Un artículo de ADECANA