ESTE AÑO LA SITUACION ES MAS PREOCUPANTE QUE EN AÑOS ANTERIORES
¿Qué es la influenza Aviar? Es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves, producida por virus de la gripe A, en la mayoría de los casos de baja patogenicidad. Debido a la rápida mutación de estos virus a formas altamente patógenas, el nivel de riesgo para la sanidad animal y la salud pública puede ser alto.
El virus de la gripe A/H5N1 se detectó por primera vez en 1997 en Hong Kong, habiendo ocasionado en el año 2005 varios brotes en el Sudeste Asiático, extendiéndose geográficamente desde entonces hacia el Oeste del continente asiático, Europa y África, afectando hoy en día a una gran área geográfica que abarca ya a 56 países.
Ante estos brotes, desde ADECANA considera que la ciudadanía en general y los cazadores en particular no debemos bajar la guardia y tenemos que colaborar con los sectores implicados de la Sanidad Animal y Salud Pública con el fin de que se permita localizar con precisión las zonas de actividad de la enfermedad en los animales e intensificar en ellas su vigilancia.
Se ha demostrado que las aves silvestres son habitualmente portadoras de los virus sin mostrar síntomas, en especial las aves acuáticas migratorias, por lo que se consideran el principal reservorio en la naturaleza, y a partir de estas aves los virus de baja patogenicidad pueden transmitirse a las aves domésticas y algunos pueden mutar y convertirse en virus de alta patogenicidad, pudiendo dar lugar a epidemias.
Planes de vigilancia de la influenza aviar en aves
Desde 2003 España viene ejecutando programas de vigilancia de influenza aviar en aves domésticas, ampliado a aves silvestres desde 2004 y su prioridad es asegurar la ausencia o la presencia de la circulación de los subtipos H5 y H7 del virus. Para ello se ha establecido dos programas, de vigilancia pasiva y otro de vigilancia activa, estableciendo un muestreo en aves silvestres de manera ininterrumpida a lo largo de todo el año, para tratar de comprender mejor la epidemiología del virus, intensificándose en las épocas de cría, paso migratorio e invernada.
Focos detectados en España en el año 2022
Según fuentes del Ministerio, en el año 2022 se ha detectado 122 casos en aves silvestres en 13 comunidades autónomas (57 de ellas de Alcatraz atlántico, Ánsar común, Cigüeña blanca y Ánade real); 136 focos en aves domésticas (Huelva, Badajoz y Guadalajara), y 3 en aves cautivas (Toledo), con un patrón de endemicidad nunca visto.
Destacar que desde el 1 de julio de 2022, se han detectado 73 casos en aves silvestres, mayoritariamente en alcatraces de la costa Atlántica y cantábrica.
Resumen de lo detectado en Navarra en el año 2022
Desde ADECANA nos hemos puesto en contacto con los responsables de Sanidad Animal del Gobierno de Navarra, habiéndosenos trasmitido la labor que están haciendo en el tratamiento y prevención de esta problemática, en coordinación con el Ministerio, Pesca y Alimentación.
En lo que respecta a la temporada 2021-2022 se nos ha informado que se ha detectado un número de focos, en su mayor parte H5N1, tanto en aves silvestres como domésticas, inusualmente elevado en toda Europa seguramente relacionado por la persistencia de altas temperaturas en verano, tanto en aves silvestres como domésticas.
Por el contrario de años anteriores que en verano bajaba la incidencia se ha detectado que el virus ha seguido circulando, estableciendo para ellos los habituales sistemas de vigilancia de aves que se han encontrado en el campo, destacando los análisis de las aves que se han llevado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundain que tiene el Gobierno de Navarra, y el control que se efectuó en una gaviotas que se encontraron muertas procedentes de la balsa de Zolina con resultado negativo. En lo que respecta a resultados positivos del virus se han encontrado en unos pollos de quebrantahuesos que se encontraron en un nido, una cigüeña, y algunos buitres cercanos a la muga entre Gipuzkoa y Navarra.
PREOCUPACION DE LOS CAZADORES DE BECADA
Tras recibir información de nuestros compañeros del Club de Cazadores de Becada, así como aficionados de las diferentes zonas de Navarra, lo más destacable es que para la semana de noviembre en la que estamos la densidad de pájaros detectada es la menor de la última década y que esta situación es bastante generalizada, tanto para Navarra como en las provincias circundantes.
Todos los consultados han informado a ADECANA que este año están viendo no solo muy pocas becadas, sino que las que ven son muy “malas”, levantándose al primer síntoma de la presencia de los perros y los cazadores.
Miguel Minondo refiere que hablando con aficionados a la becada de otros países (Francia, Italia e Irlanda) han comentado que están viviendo unas circunstancias parecidas. Hay que tener en cuenta que como todas las migratorias la becada se desplaza por alimento, por lo que habrá que valorar el estado en el que se encuentran los suelos del suroeste europeo en cuanto a disponibilidad de lombrices tras un verano y comienzo de otoño en los que se han batido récords de altas temperaturas y déficit de precipitaciones.
También debemos tener en cuenta que durante todo octubre y noviembre no hemos tenido noches con vientos de componente noreste, favorable a la migración. Todo lo contrario, ha predominado el viento del sur y suroeste, que desvía la migración de becadas de su ruta hacia Navarra.
Por suerte, no todo es pesimismo y las previsiones indican que para la semana que viene se pueden dar condiciones más favorables, coincidiendo con una bajada generalizada de las temperaturas en sus cuarteles de cría en el norte de Europa y además la última semana de noviembre y primera de diciembre tradicionalmente son las fechas del pico migratorio de la becada. Además las lluvias de los últimos días han mejorado sensiblemente la capacidad de acogida de los montes navarros.
Un artículo de ADECANA