LIFE FARMING BARDENAS. UN MODELO QUE COMPAGINA LA SOSTENIBILIDAD DE UN TERRITORIO Y LA DE SUS GENTES
Como continuación al artículo de la semana pasada, hoy vamos a hacer un resumen de la interesante conferencia que impartió en las XXII Jornadas de Caza y Naturaleza en la que el Presidente de la Comunidad de Bardenas Reales Jose Mari Agramonte explicó a los asistentes en que consiste el proyecto medioambiental denominado Life Farming Bardenas para la conservación de las aves esteparias en este emblemático espacio donde se compagina un parque natural, una reserva natural de la Biosfera, y un coto de caza que aprovechan cinegéticamente los socios de los pueblos congozantes que la componen.
Devenir histórico de Bardenas
Dado que no puede conocerse completamente lo que es actualmente Bardenas sin saber cuál ha sido su devenir desde la prehistoria hasta nuestros días, Jose Mari comenzó su charla de conservación con una preciosa película donde pudimos conocer cuál ha sido el camino recorrido hasta convertirse en lo que actualmente es, una Comunidad atípica y diferenciada.
Bardenas lo forman veintidós participes congozantes (19 pueblos, los valles de Roncal y Salazar y el Monasterio de la Oliva), con una superficie de 41.845 hectáreas, dentro de la cual existen 2 reservas naturales y 2 Zepas, siendo declarada Parque Natural en el año 1999 y Reserva de la Biosfera en el año 2000, LIC en el año 2007, Zona Especial de Conservación (ZEC) en el 2018, y finalmente dotada mediante el LIFE Bardenas en el año 2022.
¿Quién propone el LIFE Bardenas?
Contrariamente a otros proyectos de este tipo que surgen desde la Administracion, aquí viene desde la base. Lo propone la Agrupación de Sociedades de Bardenas (ASOBAR), la cual articula a ganaderos, agricultores, pescadores y cazadores, así como la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas (ASCAPEBAR), cuya base social están integrados en la Unión Nacional de Asociaciones de Caza, (UNAC), miembro del Foro de Redes y Entidades de Custodia. (FRECT)
¿Por qué se propone?
Para una mejora de pastos, mejora y diversidad de cultivos con el correspondiente aumento de rentabilidad económica, para la mejora medioambiental para especies cinegéticas, y como herramienta de propuestas para los futuros Planes de Desarrollo Rural (PDR)
¿Cuáles son los Objetivos del Proyecto?
- Dado que Bardenas Reales cuenta con más del 20% de la superficie en barbecho de toda Navarra, hábitat esencial para la conservación de las aves esteparias, su objetivo es detener el declive de las aves esteparias del Anejo I de la Directiva Aves, clasificadas como amenazadas, en declive, en peligro o agotadas: como es el caso del sisón común, alondra ricotí, ganga ibérica ganga ortega, alcaraván común, aguilucho cenizo y pálido, calandria, avutarda, el cernícalo primilla, la bisbita campestre o la alondra común. Y por supuesto algunas especies cinegéticas en mejor estado como la perdiz y el conejo, e incrementar las poblaciones de estas especies en zonas específicas del proyecto.
- Reducir los factores de amenaza derivados de la agricultura derivadas de los cambios en los sistemas agrícolas que aseguren la sostenibilidad y competitividad de las explotaciones, coordinándolos con la conservación de la biodiversidad.
- Instaurar modelos agrarios de producción competitivos y sostenibles, que garanticen la conservación de la biodiversidad.
- Optimizar el uso de fitosanitarios e incrementar las superficies de pastos.
- Eliminar amenazas para las aves y recuperar infraestructuras ecológicas del territorio, como charcas y linderos vegetados.
- Mejorar el conocimiento del estado de conservación y amenazas de las aves esteparias.
- Sensibilizar a actores del territorio sobre los posibles beneficios socioeconómicos derivados de usos tradicionales que favorecen la conservación de estas especies.
- Protocolo General para un Actividad Agropecuaria Sostenible en Bardenas.
- Incluir medias oportunas de gestión en el Plan de Gestión de la ZEPA/ZEC BR para llevar a efecto el Programa para la Mejora del Hábitat de Aves Esteparias en Navarra.
Resultados e impactos esperados.
- 50 agricultores y 5 ganaderos o cooperativas de Bardenas se incorporarán voluntariamente a una Red de Custodia del Territorio.
- Creación de 30 km lineales de márgenes/parcelas para el establecimiento de vegetación autóctona a través de la reordenación parcelaria en el SIGPAC.
- Creación o restauración de 20 estanques de biodiversidad, aumentando las poblaciones de aves esteparias en un 20% en los alrededores.
- 50 planes de actuación en explotaciones agrícolas.
- Seguimiento del ganado con GPS y desarrollo de 5 planes de acción para ganaderos (3.000 ha), aumentando en un 10% la superficie de pastoreo.
- 3 nuevos modelos de cultivo probados en más de 450 ha en Bardenas Reales, sustituyendo los modelos actuales de mayor presión ambiental por otros menos agresivas.
- Aumentar los indicadores de biodiversidad en un 10% en las zonas de explotación.
- Protocolo general para una actividad agropecuaria sostenible en Bardenas Reales.
- 8.000 corderos de 20 ganaderos diferentes producidos y comercializados bajo criterios de biodiversidad.
Abrevaderos.
100 km de canalización de 85 distritos con agua corriente. 15 tomas de Bomberos. 15 tomas agricultores y 20 km de caudal ecológico.
Jose Mari nos tramite que “de este proyecto hay que destacar que es muy trasversal, pudiéndose comprobar el grado de madurez al que han llegado los usuarios de los usos tradiciones que había, los cuales han sabido trasladar a la Comunidad su preocupación y propuesta de mejora del medio natural de Bardenas como eje principal del mismo”
Agramonte concluye “Que los integrantes del colectivo bardenero han sabido ver que mejorando todo se mejora también las gentes y su economía, y que gracias a ello Bardenas no se va a vaciar como está ocurriendo en otras zonas rurales de Navarra, ya que con este tipo de actuaciones lo que se pretende conseguir con la sostenibilidad del territorio asegurar la de sus gentes.”