EXAMEN DEL CAZADOR, CONVOCATORIA DE AYUDAS Y ORDEN FORAL DE ESPECIES PLAGA
Tal como adelantamos la semana pasada, algo está cambiando en el Departamento de Medio Ambiente, ya que parece que se están convenciendo que la caza no se puede gestionar de espaldas al sector cinegetico y sus representantes, siendo prueba de ello que la forma que desde el Servicio Forestal y Cinegetico y la Seccion de Caza han llevado la tramitación de la nueva Orden de Vedas escuchando y consensuando con los cazadores algunos de los aspectos de mayor interés de la misma, así como la puesta en práctica de “la Hoja de Ruta la Perdiz Roja”, habiéndose propuesto para final del verano un cronograma con unas fechas concretas a partir del mes de septiembre para llevar a cabo un Plan Adaptativo para la gestión de nuestra más emblemática especie de caza menor, la perdiz roja.
Esto es algo que desde ADECANA y el resto de representantes de los cazadores venimos solicitando desde hace tiempo. Lo que se pretende es establecer entre todos de forma consensuada cuales deben ser los criterios objetivos que se deben aplicar para adaptar el número de días de caza y cupos de ejemplares de acuerdo con la realidad de cada coto, premiando a aquellos que trabajan en sus cotos a favor de las aves esteparias.
De lo que se trata no es de subir o bajar el número de días, sino de cambiar totalmente el planteamiento a través de una visión mucho más integral de la gestión del territorio. La idea que se baraja es tener para el otoño consensuados entre todos los criterios para gestionar la perdiz, y sacar lo antes posible la Orden de Vedas para la temporada 2022-2023. Esto se ha informado a ADECANA que es un compromiso del Gobierno que va a llevar a cabo.
Criterios objetivos que ADECANA entiende que se podrían valorar
A entender de ADECANA, y del Departamento de Medio Ambiente, el problema de la perdiz no es la caza y si tenemos que tener 3 ó 6 días, es un problema de degeneración del hábitat, y por lo tanto en la Hoja de Ruta de la Perdiz hay que tener en cuenta la calidad medioambiental de cada coto, ya que lógicamente hay algunos cuyo hábitat es mucho más favorable que otros, dependiendo de ello el tipo de concentración parcelaria que se haya hecho y sus comunales; un Plan específico de rehabilitación de cañadas y vías pecuarias; Corredores biológicos; Rehabilitación de los liecos apropiados por los agricultores para sus fincas de terrenos comunales; revisión de concentraciones parcelarias para recuperar aquellas zonas de protección que han sido arrebatadas al medio natural, un Plan efectivo y ambicioso de control de predadores como tienen las comunidades vecinas, y por supuesto aumentar significativamente la dotación presupuestaria para las mejoras del hábitat de la estepa cerealista con el fin de subvencionar a las sociedades de cazadores en este tipo de trabajos; o algo tan importante y que hasta ahora Medio Ambiente no tenía en cuenta, como es el número de cazadores que cazan la perdiz en cada coto, ya que no es lo mismo que en un coto de 5.000 hectáreas haya 10 cazadores de perdiz, o que haya 50; así como que en los calendarios de caza no solo se tengan en cuenta cual es el número de parejas que hay en primavera antes de la puesta, sino el resultado efectivo de los bandos a finales de verano, que nos marcan el verdadero potencial de los ejemplares que se pueden extraer cada temporada. Solo con la aplicación de este tipo de actuaciones conseguiremos recuperar las aves esteparias, ya que lo que se ha hecho hasta ahora no es más que un parcheo para conseguir que no se ex
EL EXAMEN DEL CAZADOR SERÁ EN EL MES DE SEPTIEMBRE
Un tema de gran interés para los nuevos cazadores que quieren sacar su primera licencia, es que se ha informado a ADECANA que las dos Convocatorias anuales del Examen del Cazador van a tener lugar en el mes de septiembre, la primera a principios de mes, y la segunda en su tercera semana. Dependiendo de la permisividad de aforos se va a intentar que este sea tanto presencial, como en “Streaming”. Lo que se pretende es darle más importancia al Curso de Formación y a la asistencia al mismo que al examen, ya que lo que interesa que los aspirantes entiendan la materia, no simplemente que la memoricen ya que esto se olvida fácilmente. En cuanto a la nota del examen en vez de tener que aprobar con un 7,66 como antes que se apruebe con un 5.
CONVOCATORIA DE LA SUBVENCIÓN "AYUDAS A ASOCIACIONES LOCALES DE CAZADORES DE NAVARRA PARA GUARDAS DE CAZA, PREVENCIÓN DE DAÑOS Y MEJORA DEL HÁBITAT DE ESPECIES CINEGÉTICAS
Se nos ha informado que es inminente su publicación en el BON, ya que está enviada desde hace unos 25 días.
ORDEN FORAL POR LA QUE SE DECLARAN DETERMINADAS ESPECIES DE LA FAUNA SILVESTRE COMO PLAGA Y SE REGULAN LAS MEDIDAS DE CAPTURA Y ELIMINACION DE LAS MISMAS.
La consideración de determinadas especies como plaga tiene como fin el posibilitar medidas para su control con carácter generalizado, siempre que concurra razones de protección y seguridad de las personas, efectos perjudiciales para las especies amenazadas, para la agricultura, la ganadería, los bosques, o la caza, la pesca, o la calidad de las aguas.
ESPECIES QUE SE CONSIDERAN PLAGA:
Topo, rata común, rata negra, Ratón doméstico, ratón de campo, topillo, ratilla, rata de agua norteña, rata almizclera, Coipú o rata nutria, muflón, estornino pinto, estornino negro, poblaciones domesticas asilvestradas de paloma bravía, y tórtola turca.
Metodos autorizados. Los métodos autorizados en varias de ellas son mediante trampas, para las ratas y ratones cebos impregnados por rodentizidas de uso legal (Se prohíben los anticoagulantes). El muflón, estornino negro y pinto, tórtola turca y las palomas se autoriza su eliminación en el ejercicio de la caza de otras especies autorizadas, salvo las palomas en núcleos urbanos que se realizarán de acuerdo a la normativa municipal.
Novedades a destacar.
Se elimina de la lista el gorrión, ya que según los datos disponibles sus poblaciones han experimentado un descenso de un 40%.
Se incluye en el mismo el Muflón, el cual hace unos años se introdujo de forma ilegal en Navarra, existiendo una población que va a más en la zona de los montes de la Valdorba, ya que es una especie forestal difícil de controlar.
Se ha incluido porque indican que su expansión puede ocasionar a los ecosistemas, riesgos sanitarios a la ganadería de la zona, o daños a la agricultura de los cultivos de la zona.
Desde ADECANA entendemos que si bien la administracion foral la ha considerado una especie de carácter invasor, esta especie estuvo presente en toda Europa en tiempos pasados y si bien se extinguió en la península ibérica, fue de nuevo introducida a mediados del siglo pasado en muchas comunidades autónomas, como es el caso de Aragon o la Rioja, donde se la considera una especie cazable y alto valor económico y social que limpia el monte, por lo que lo más correcto es que sea objeto de un correcto aprovechamiento cinegetico, y que creemos que no se va a poder controlar como pretenden desde la Administracion, como ha ocurrido con los gamos que pretendieron erradicarlos y nunca se ha podido. En opinión de ADECANA sería mucho más correcto el considerarla como especie cinegética y proceder a su correcta gestión, indicando que el Tribunal Supremo ha declarado que el Muflón es una especie exótica pero no invasora. Esta distinción, en la práctica supone, que su régimen jurídico depende de las autonomías, que es lo que Navarra ha hecho incluyéndola por ahora como especie plaga.
Autor: Adecana