PAUTAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN LAS PALOMERAS QUE ACONSEJA ADECANA
Como todos los años desde tiempos ancestrales cuando comienza el mes de octubre vuelve la época de la pasa de la paloma y el zorzal. Esta es la época que con gran ilusión esperan nuestros cazadores preparando los puestos y chozas desde donde disfrutaran del espectáculo que supone el ver cruzar a los miles de torcaces y resto de especies migratorias que en su ruta migratoria cruzan los collados de las montañas navarras. Las especies autorizadas para cazar son la paloma torcaz, la paloma zurita y los zorzales.
Las fechas más propicias para la caza de estas especies son las semanas anteriores y posteriores al 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, decreciendo paulatinamente conforme se acerca el fin de mes, aunque no es raro que con la llegada de los primeros fríos invernales haya golpes de pasa muy fuertes los días de norte procedentes de los bandos que ha aguantado en el sur de Francia alimentándose en los inmensos maizales de la región de las Landas.
Si bien, tal como está ocurriendo los últimos años, los inmensos bandos utilizan sus rutas migratorias cada vez más hacia el mar, todos los años siempre hay varios días excepcionales donde se puede disfrutar con unas buenas perchas, días que aguardan pacientemente los verdaderos aficionados.
Tradicionalmente esta tradicional modalidad cinegética suele estar acompañada de excelentes comidas seguidas de interminables partidas de mus en compañía de sus amigos de cacería, pero este año, debido al Covid, es algo que deberemos de evitar, amén de tener que cumplir una serie de pautas para evitar contagios entre los compañeros.
Tal como comentamos en artículos anteriores, si bien la caza individual no tiene mayores problemas por un posible contagio, en las modalidades de caza colectiva, como es la que se practica en las palomeras y chozas, dado que el contacto con nuestros compañeros puede ser más próximo e intenso, desde ADECANA aconsejamos el mantener especial cuidado en aplicar todas las medidas de prevención sanitaria y seguridad con las armas que indicamos a continuación:
SANITARIAS: SER IGUAL DE PRUDENTES QUE EN LA VIDA DIARIA
- -Es aconsejable tener una lista, con sus teléfonos de los compañeros que asistan a la palomera, por si fuera necesario localizarlos en caso de haber algun problema.
- Evitar en lo posible el compartir vehículos, y si es imprescindible sentarse en diagonal con las ventanillas abiertas y mascarillas todos los ocupantes.
- En la mochila llevaremos mascarillas de recambio, guantes de látex o nitrilo y gel hidroalcohólico. Existen sprais de alcohol que son muy aconsejables para rociar lo compartido, como asientos, manillas, etc.
- Intentar evitar las reuniones y cuando sean necesarias que sean al aire libre, usando mascarillas y mantener la distancia de seguridad. Para comunicarse entre los compañeros suelen venir muy bien el uso de walquitalquies que se suelen utilizar en las batidas de caza mayor.
- Especial atención que nadie lleve al lugar de reunión algo para compartir, como una caja de pastas o moscatel por un cumpleaños, así como no hacer uso compartido de utensilios de comida, menaje, etc.
- Si bien está permitido un máximo de tres cazadores por puesto, este año por seguridad desde ADECANA aconsejamos solo uno, y si es inevitable el tener que compartirlo mejor dos, y cada uno en el extremo del mismo para guardar la distancia de seguridad vigente en cada momento, y por supuesto obligatorio el uso de mascarillas.
- Evitar los almuerzos y comidas colectivas en las txabolas. Ya sabemos que esto es una parte de la esencia de las palomeras, pero por salud este año nos tenemos que abstener de ello, por lo que podemos comer algo fuera.
- Evitar o ser moderados en el consumo de alcohol al estar contraindicado en la conducción y en el correcto uso de las armas.
- No obstante como por la pandemia la situación puede variar, recordar que tendremos que cumplir con la normativa de sanidad vigente que se pueda promulgar en cada momento.
LEGALES: MÁXIMA PRUDENCIA EN EL USO DE LAS ARMAS
- Cada cazador no podrá tener mas de una escopeta en el puesto.
- Muy aconsejable el llevar las escopetas enfundadas y descargadas hasta estar instalados en el puesto, y descargarlas cuando se baja del mismo.
- Mucho cuidado con las armas cargadas, quitando el seguro solo cuando se va a disparar, aconsejando que las semiautomáticas se tengan con el cerrojo abierto y las basculantes abiertas. Siempre que no las tengamos en la mano, las armas deben estar descargadas.
- Se autoriza la caza de la Paloma torcaz y zurita desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 31 de diciembre en puestos de paloma y chozas todos los días de la semana.
- Solo se puede disparar desde los puestos fijos autorizados en los Planes de Ordenación Cinegética, quedando prohibido transitar fuera de ellos con las armas desenfundadas, excepto cuando el cazador salga a recoger una paloma caída en las inmediaciones del puesto, excepccion que no es aplicable en la caza del zorzal.
- En las chozas tradicionales de caza de paloma legalmente establecidas a través de los POC, se pueden autorizar el uso de reclamo de paloma viva, siendo a destacar que en estas chozas queda prohibido el tiro a vuelo.
- Los puestos de tiro, situados en línea de espera, mantendrán una separación mínima de 50 metros, los cuales se aprovecharán de acuerdo con las normas establecidas para la administración del coto.
- Los puestos de tiro, tanto por su aspecto como por los materiales empleados, no deben desentonar del paisaje. El mantenimiento del entorno en las debidas condiciones de limpieza es responsabilidad del titular de la gestión.