LABOR QUE SE HACE CON LA EXTRACCION DE JABALIES, CORZOS Y CIERVOS DE LOS MONTES
La caza es una actividad imprescindible para mantener el equilibrio de la fauna cinegética y evitar con ello la degradación del hábitat, los daños agrícolas y forestales, los accidentes de tráfico por atropello y la transmisión de enfermedades al ganado doméstico. Para cazar, los humanos siempre nos hemos servido de la ayuda y colaboración de perros.
Dependiendo de los diferentes territorios se le denomina rehala, jauría, recova, perrada etc.
Disponer de un grupo de perros para la caza mayor supone un alto esfuerzo económico, algunos de los cuales describimos a continuación.
Costos de instalaciones: Si son más de 10 perros es obligatorio disponer de un “núcleo zoológico” aprobado por la Administración, con los numerosos gastos que ello conlleva, terreno, proyecto y construcción, que pueden acercarse entre 50.000 a 100.000 euros.
Adquisición: La adquisición de los perros también es muy costosa. Se trata de conseguir un equipo con perros de diferentes cualidades y características y la clave del éxito es que esté compensada. Es necesario realizar una cuidadosa selección hasta que das con la composición ideal y siempre hay que tener algunos ejemplares “suplentes” y otros mas jóvenes en formación, sin olvidar los perros de “traílla” cuyo costo de adquisición si hay que adquirirlos es muy importante.
En Navarra, muchos perreros tienen entre 4 y 6 perros, pero hay quien tiene hasta 20 o más, con el incremento de costos que eso supone.
Un cachorro de buena raza puede costar entre 150 y cerca de 500 euros, pero un perro adulto y experto puede costar varios miles de euros.
Alimentación: Alimentar a 10 o 12 perros puede suponer un mínimo de 60 o 70 euros semanales, pudiendo acercarse esta cantidad hasta los 100 euros.
Si esta cantidad la multiplicas por las semanas que tiene un año, la cantidad se dispara.
Enseñanza: Los cachorros tienen un instinto cazador que debe ser reforzado y corregido, desarrollando todo su potencial entre uno dos años, con el gasto que ello conlleva.
Gastos administrativos y veterinarios: Licencias de caza, cuotas de cotos, seguros de responsabilidad, cartillas sanitarias, vacunaciones, desparasitaciones, curas veterinarias por enfermedades o accidentes.
Transporte: Es necesario disponer de un todo terreno y remolque o vehículo adaptado para el transporte de los perros, cuyo costo de adquisición y mantenimiento es alto.
Gastos durante la caza: Gasoil, collares de radio seguimiento (unos 300 € cada uno), Arrendamientos de los cotos, tarjetas de socio, etc.
LABOR QUE SE HACE CON LA EXTRACCION DE JABALIES, CORZOS Y CIERVOS DE LOS MONTES
En Navarra se extraen anualmente unos 10.000 jabalíes y varios miles de corzos y ciervos.
¿Valoran los automovilistas que muchos tienen su coche en perfecto estado gracias a que los cazadores y sus perreros hemos extraído del medio esa gran cantidad de caza mayor minimizando la posibilidad de un gran número de accidentes? Esto es algo que debería empezar a tenerlo en cuenta.
¿Se imaginan los agricultores, que pasaría si los cazadores dejásemos de cazar las especies de caza mayor y los conejos que causan daños en sus cultivos?
¿Por qué los cazadores tenemos que ir a un veterinario privado para poner a nuestros perros los microchips y vacunarlos anualmente?, cuando lo más lógico es que por esta labor social y el gran dispendio económico que cuesta se hiciera cargo de ello la Administración a través de sus veterinarios oficiales, subvencionando los grandes costos que esta loable actividad conlleva. ¿Qué está esperando la Administración para proceder a ello?