INFORMACION Y CONSEJOS PARA LA TEMPORADA DE CAZA DEL JABALÍ QUE COMIENZA EL 15 DE AGOSTO
Un año más nos acercamos, con ilusión, a la temporada de caza del jabalí. Desde ADECANA queremos recordar la obligatoriedad de cumplir todas las normas legales y aplicar la máxima prudencia, cumpliendo todas las normas de seguridad. En ADECANA siempre hemos puesto mucho interés en la formación integral del cazador y en concreto en la seguridad y prevención de accidentes.
La siniestralidad de la caza es muy baja, inferior a la de otras muchas actividades humanas, pero no debemos relajarnos, las distracciones y el exceso de confianza son, en cualquier actividad, la principal causa de accidentes.
La distribución del jabalí en Navarra es irregular, en el norte sus poblaciones han tenido un moderado aumento respecto a hace 25 o 30 años, pero es en la zona sur, donde el jabalí era un desconocido hasta hace poco tiempo, donde el aumento de sus poblaciones ha sido excesivo debido, entre otras causas, a la implantación de cultivos como el maíz y a la existencia de amplias zonas protegidas, sotos, lagunas, etc. donde la caza está prohibida y el jabalí encuentra refugio.
En Navarra, casi un 10 % de su superficie tiene algún tipo de protección, en esas zonas el jabalí vive y cría con tranquilidad, causando graves daños en la agricultura de los territorios vecinos y muchos accidentes de tráfico por atropello.
La población de jabalíes depende en gran medida de la disponibilidad de alimento, en este sentido, queremos decir que este año, si la climatología no lo impide, en toda Navarra tanto hayas como robles y encinas prometen una buena cosecha, igual que otras especies forestales.
La caza del jabalí se abre en agosto, pero en este mes debe limitarse a aquellas zonas donde el exceso de población provoque grandes daños.
En agosto los jabatos son muy jóvenes y son fácilmente capturados por los perros. Las altas temperaturas y la sequedad del terreno son un peligro para la salud de los cazadores y de los perros, que ven muy dificultada su labor de rastreo y seguimiento. Por todo ello, sería conveniente retrasar la caza del jabalí hasta mediados o finales de septiembre.
Ante el aumento de la población de jabalíes deberíamos mejorar la eficacia de nuestras batidas, para ello es necesaria una buena organización de las cuadrillas jabalineras, una buena preparación del terreno, limpieza de sendas, preparación de los puestos, etc. labores que deberíamos hacer desde marzo a junio. Igualmente es aconsejable establecer una buena relación con las cuadrillas vecinas, incluso organizando batidas simultáneas y coordinadas.