LA CAZA DE LA BECADA, UNA MODALIDAD QUE APASIONA A LOS CAZADORES NAVARROS

CUANDO CAMBIE EL VIENTO Y LLEGUE EL FRIO LLEGARAN

Como todos los años, conforme van llegando los primeros fríos que anuncian el invierno llegan a Navarra las becadas, cuya caza apasiona a un gran número de cazadores navarros, unos ya aficionados previamente y otros que ante el declive de la caza de otras especies de menor se han pasado a esta modalidad.

Tal como viene ocurriendo en los últimos años, pero acrecentado por el otoño tan cálido y seco que estamos teniendo hasta la fecha en Navarra, la migración de las aves que cruzan Navarra procedentes del resto de Europa se ha retrasado, algo que también está ocurriendo con las becadas que han estado criando en los países del norte, que en estas fechas otros años ya nos estaban visitando.

Con la esperada llegada de los rigores invernales y el frío ahora llega el turno a una de las aves migratorias que más pasión desatan entre los cazadores navarros, como es el caso de la becada, (Scolopax Rusticola), la cual es una limícola forestal que extiende su área de distribución por gran parte del paleártico donde cría, fundamentalmente de áreas de Rusia y Escandinavia próximas al báltico, la cual en sus hábitos migratorias se desplaza cuando llegan los fríos a la península Ibérica.

 

 

Se estima que la mayor parte de las becadas que llegan a Navarra procede de la Europa del Este en su mayor parte y de los países bálticos, y tal como se ha demostrado mediante su seguimiento por radiofrecuencia recorren en sus migraciones desde cientos a miles de kilómetros, pudiendo recorrer diariamente hasta 400 Kms durante el mes que emigran.

El espíritu competitivo, la competición que en Navarra practican únicamente unas decenas de personas, deben estar ausentes en una caza natural y sostenible, que es la que defendemos desde ADECANA. No se trata de ver quien caza más y a ser posible en menos tiempo, sino de quien caza mejor y con mayor respecto a sus compañeros, realizando una actividad medioambientalmente sostenible.

Miguel Minondo delegado en Navarra del CCB nos informa que la migración postnupcial en años normales, que no es el caso de este, comienza a detectarse en la Península a finales de octubre y finaliza en la segunda mitad de diciembre. A partir de esas fechas se considera período de invernada estricto. De normal, durante este período migratorio se presentan dos picos de abundancia, el primero en la segunda quincena de noviembre correspondiente a las becadas de largo recorrido y formado por las poblaciones más norteñas, el segundo en el mes de diciembre. Este año excepcionalmente por la sequía su migración se está retrasando, pero llegaran.

LA SEQUIA ESTÁ AFECTANDO A LA MIGRACION DE LA BECADA

Uno de los mayores problemas que tiene este año la migración de las becadas es que como el monte está muy seco ya que llevamos muchos meses casi sin llover, y lo poco que ha llovido lo ha absorbido el terreno, estando por ello muy duro, dificultando con ello su alimentación al impedir que se alimenten de los gusanos que habitan en los prados donde acuden a comer, y si bien está entrando algo, muchas de ellas no se paran en busca de terrenos más favorables.

NORMATIVA APLICABLE A LA CAZA DE LA BECADA

Dado que uno de los fines de ADECANA es la formación del cazador, no está de más recordar cual es la normativa aplicable a la caza de la becada durante la temporada 2022-2023.

Fechas de caza

La becada se puede cazar desde el 12 de octubre todos los días de la semana hasta el 31 de enero, desde el amanecer hasta una hora antes de anochecer, dentro de zonas boscosas y utilizando perros.

Collares con campanilla tradicional “funcional”.

Aunque los perros lleven el cada vez más utilizado collar con BEEPER y GPS, los collares de los perros deben de ir siempre provistos de campanilla tradicional funcional (es decir que está prohibido y es sancionable inutilizarla con cinta aislante o introduciendo musgo o hierba en su interior para que no suene), permitiendo su localización a fin de prevenir accidentes con otros usuarios del monte.

Recordar a los cazadores que dentro de las posibles funciones de este tipo de collares, de acuerdo a la ley de protección animal ya no están permitidos, salvo autorización, las de adiestramiento, por lo que si sus aparatos las tienen, lo mejor es desconectarlas o anularlas.

Cupos de captura.

Se establece un cupo máximo de 3 capturas por día, debiendo establecer un sistema de precintos o tarjetas para controlar los animales capturados cada día y temporada de caza, Esto es algo que el guarderío controla y que se debe cumplir, y que sirve además para a final de temporada se sepa cuantos ejemplares se han cazado y poder estudiar mejor sus poblaciones y su caza sostenible.

Está prohibida la caza de la becada en esperas y en balsas, pudiendo la Administración en situaciones excepcionales de olas de declarar dicho periodo como días de fortuna, prohibiendo el ejercicio de la caza, lo cual hará público en los medios de comunicación, estando prohibida la comercialización de la becada, algo que desde ADECANA aplaudimos, ya que con ello se evita un abuso en sus capturas encaminada a su venta.

Obligatorio Chaleco de seguridad.

Importante: Como medida de seguridad, los cazadores de becada deberán vestir exteriormente chalecos o prendas de alta visibilidad, preferentemente de color naranja, que cubran al menos pecho y espalda. Se aconseja además el uso de gorra de alta visibilidad.

Desde ADECANA queremos agradecer a la Asociación de Becaderos Navarros ABN y al Club de Cazadores de Becada con perro CCB, que son las dos asociaciones punteras en Navarra en la gestión y estudio de la becada, y a las que solemos acudir como especialistas que son de esta especie, habiéndosenos informado que con los datos que desde hace años disponen y las miles de horas de estudio y avistamientos y anillamientos, las poblaciones se mantienen en parámetros de estabilidad. Animo a los cazadores que están deseosos de empezar su temporada, ya que en cuanto rolen los vientos a norte o a noroeste y lleguen por los fríos invernales llegaran las becadas.

Un artículo de ADECANA.