ADECANA CONTINUA CON SUS CURSOS DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS
Desde hace unos años, debido a la grave situación por la que pasa la caza menor en general, de la que no es culpable la caza sino la degradación del hábitat, las batidas de jabalí son, probablemente, la modalidad más practicada en Navarra, siendo numerosas las cuadrillas que algunos jueves, y mayoritariamente los fines de semana de la mitad del año practican este tipo de caza, que no solo tiene un interés lúdico y para conseguir una carne natural, sino que contribuye a que haya menos accidentes en las carreteras y daños en la agricultura. Tiene el aliciente añadido de que se realiza en batida, una caza colectiva, en cuadrilla, en unión con los amigos, propiciando momentos muy agradables como son los almuerzos, comidas, etc. que durante los dos años anteriores se han visto limitados por la pandemia que hemos sufrido y que parece que se está superando. En la caza colectiva debemos fomentar el compañerismo, evitando el protagonismo personal y el egoísmo no solo dentro de nuestra cuadrilla, sino también con las cuadrillas vecinas, a las que debemos respetar y colaborar con ellas al organizar las batidas, para conseguir una caza más eficaz y satisfactoria.
Si bien su caza es posible desde el 15 de agosto, en ADECANA, consideramos oportuno retrasarla hasta finales de septiembre o primeros días de octubre, salvo en aquellos cotos en los que haya graves daños en la agricultura. En agosto y septiembre, las temperaturas son muy altas, lo cual es peligroso tanto para los cazadores como para los perros que además están faltos de entrenamiento por el peligro de los golpes de calor que pueden ocasionar su muerte, además la sequedad del terreno dificulta, cuando no impide, localizar los rastros de los jabalíes y hace muy difícil para los perros seguirlos.
Otro motivo por el que la caza en agosto y primeros de septiembre la consideramos poco apropiada ya que las crías, los jabatos, son todavía muy pequeños se defienden mal y son agarrados fácilmente por los perros.
En el caso de que sea aconsejable o imprescindible la caza del jabalí, las batidas desde ADECANA aconsejamos que deben hacerse a primera hora de la mañana, ser de corta duración, en zonas próximas a los ríos, que es donde en este momento suelen encamar los jabalíes y con previsión de agua para los perros, agua que aconsejamos que lleven los cazadores tambien a sus puestos para dar agua a los perros que llegan hasta los mismos, disponiendo de una correa o cuerda para atarlos y que no se vuelvan al monte por el peligro que supone que les dé un golpe de calor.
Ademas de todo ello, el calor que todavía hace en estas fechas hace que las piezas cobradas se estropeen enseguida, maxime si les pica un tipo de mosca, por lo que si se captura alguna de ellas conviene retirarla y aviarla cuanto antes, manteniéndola en lugar mas fresco posible.
Desde la Asociacion de Cazadores Navarros defendemos que la caza del jabalí no debe ser una caza indiscriminada, debemos hacer una caza de gestión y eso supone respetar, dentro de lo posible, a las hembras adultas, y más si cabe cuando van seguidas de sus crías todavía de corta edad, algo habitual en esta época de año. Estas llevan a cabo una labor no solamente reproductora, sino también de cohesión y dirección de la piara, son capaces de buscar la comida en el monte, saliendo menos a los campos y carreteras, lo cual supone menos daños a la agricultura y menos accidentes de tráfico. Estas consignas de caza hace muchos años que se vienen aplicando en Francia, en toda Europa Central e incluso en Turquía, con muy buenos resultados cinegéticos. En muchos de estos países está penalizada la caza de hembras de más de 50 kilogramos. Esta gestión es difícil cuando las hembras van solas, pero cuando van acompañadas, formando una piara, es fácil, son las más grandes y voluminosas.
Los meses transcurridos sin cazar, debemos haberlos aprovechado para limpiar, revisar o incluso cambiar nuestras armas, sistemas de puntería o munición. Sería perfecto que hubiésemos acudido a alguna galería o campo de tiro para entrenarnos en su uso. Al comienzo de la temporada debemos llegar con total confianza en ellas.
Muy importante el haber revisado previamente nuestras armas y que las miras estén correctamente centradas, o incluso mejor haber ido al campo de tiro para comprobarlo y así estar mejor entrenados para ello y que quien no se vea capar de hacerlo por sí mismo acuda a la armería de su confianza para que se lo revisen.
EL VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE CURSO DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS EN EZCAROZ
ADECANA tiene entre sus fines la formación integral del cazador, y continuando con su labor de formación del cazador, el próximo viernes 9 de Septiembre ADECANA va a llevar a cabo en Ezcaroz en la Sala de la Junta del Valle de Salazar un nuevo curso de seguridad y primeros auxilios a la que podrán asistir cuantos cazadores de las sociedades de cazadores de los valles de Roncal y Salazar, así como para la gente del mundo rural y usuarios del monte. El horario será de 7 a 9 de la tarde y la entrada es libre. Se trata de un tema muy interesante que puede salvar muchas vidas y de interés no solo para cazadores, sino para la gente del mundo rural y usuarios del monte.
La caza, como el resto de actividades humanas que se realizan en el campo conllevan el riesgo de sufrir accidentes, y si bien prácticamente todos los accidentes que se producen en la caza son iguales a los producidos en cualquier otra actividad en la naturaleza, desde ADECANA se ofrecen por toda Navarra una serie de cursos formativos, y entre ellos este curso de "Seguridad y prevención de accidentes en la caza" en el que se estudian los diferentes riesgos que corremos al practicar la caza, por lo que animamos a los cazadores de esta zona de Navarra a que acudan a escuchar el mismo.
Un artículo de ADECANA.