PROYECTO COMPÁS

PROYECTO COMPÁS (Universidad Pública de Navarra)

Herbivorismo pírico

Uno de los fines fundacionales de ADECANA es la defensa de la naturaleza, un hábitat correcto y acogedor es imprescindible para el buen desarrollo y existencia de la fauna salvaje, incluida por supuesto, la fauna cinegética.

Por ello, ADECANA está colaborando, por invitación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en el Proyecto COMPÁS (PAStando COMbustible) que es una combinación de herbivorismo guiado y fuego controlado para la gestión preventiva de los incendios forestales, desarrollando nuevos modelos de conservación ambiental y creando paisajes resilientes, pero consideramos que es más oportuno que sea la Dra. en Ingeniería Agrónoma Rosa María Canals, profesora de la UPNA, quien nos explique los objetivos de este interesante proyecto, estas son sus respuestas a nuestras preguntas:

El proyecto COMPÁS es un proyecto liderado por la Universidad Pública de Navarra, concedido por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y consiste en la restauración de espacios en los que se han abandonado sus usos tradicionales, situación cada vez más frecuentes en Europa y cuya consecuencia es la lignificación excesiva del paisaje, con implantación del matorral y grandes masas lignificadas (forestales), que incrementan el riesgo de incendios y suponen una gran pérdida de biodiversidad. Han desaparecido los paisajes en mosaico que alternan gran variedad de vegetación, pastos, matorrales, campos agrícolas y zonas boscosas, este proceso ha provocado una homogeneización del paisaje.

El principal objetivo de este proyecto es la restauración del paisaje mediante el herbivorismo pírico, emulando a unos procesos que han ocurrido en la naturaleza durante milenios y que ahora se están abandonando, tras un incendio natural surge una hierba jugosa que los animales la pastaban creando un espacio abierto que se consolidaba en el tiempo, los humanos copiaron este sistema durante milenios. Actualmente la mayor parte de herbívoros ya no están pastoreando en el paisaje, sino que están estabulados en granjas. El paisaje primigenio, en Europa era un paisaje parecido a la sabana que podríamos llamar sabanoide, con la presencia de muchos herbívoros que, poco a poco, los hemos ido eliminando o domesticando.

Hay diferentes tipos de herbívoros en función de su aparato digestivo, los animales pastoreadores que están en los espacios abiertos pastoreando la hierba y también están los animales ramoneadores de vegetación leñosa, que se mantienen, generalmente, dentro de los bosques y son más salvajes, pero nuestra extinción y domesticación fue dirigida principalmente hacia los pastoreadores que han ido desapareciendo de nuestros campos.

Cuando un paisaje se encuentra en una fase de lignificación muy importante, un herbívoro pastoreador lo tiene muy difícil para abrir ese espacio y alimentarse, entonces debemos aplicar técnicas preliminares de reducción de masa combustible, mediante el fuego técnico o con desbroces mecánicos, también, como se está haciendo en Yesa, puede aprovecharse una zona donde ha ocurrido un incendio previo, buscar las zonas más aprovechables, muchas ya tenían ese uso previamente a las repoblaciones de primeros del siglo XX, y abrir el paisaje para favorecer la presencia del ganado.

Hay que servirse de la tecnología para que nos ayude en la práctica de una ganadería extensiva. En nuestra sociedad hemos creído que modernizar la ganadería extensiva era intensificarla o industrializarla para conseguir una mayor producción animal. Con este proyecto, lo que buscamos es modernizar la ganadería extensiva, la ganadería ligada al territorio donde hay un pastoreo de animales. Los collares GPS llevan ya unos años desarrollándose y son muy útiles para la localización de los animales, de forma que un ganadero que tiene animales en unas estibas, grandes superficies de pastoreo, los pueda localizar con facilidad.

Para conservar el paisaje es necesario implicar a todos los sectores de la sociedad, deben intervenir los ganaderos, los Ayuntamientos, el Gobierno de Navarra, la sociedad debe ser conocedora de estas actuaciones pues restaurar el paisaje y conservarlo es labor de todos.

ADECANA está orgullosa de participar en este ambicioso e ilusionante proyecto, que puede ayudar a corregir los negativos cambios producidos en la naturaleza en los últimos tiempos y a prevenir los incendios forestales, corrigiendo sus negativas consecuencias en la naturaleza. Estamos muy agradecidos a la Universidad Pública de Navarra y a la Dra. Rosa María Canals.