RESUMEN DE LAS CONFERENCIAS DE LAS XXIV JORNADAS DE CAZA Y NATURALEZA DE ADECANA


Este año, como en años anteriores, tuvimos un par de extraordinarios conferenciantes con dos temas de gran actualidad, cuyo resumen os trasmitimos a continuación.

PRIMERA CONFERENCIA: LA IMPORTANCIA DE LA BELLOTA EN LAS POBLACIONES DE JABALÍ

RAFAEL CENTENERA ULECIA

Este año, hemos contado con la participación de Rafael Centenera, biólogo de profesión y cazador por vocación, lleva más de 30 años estudiando al corzo, su biología, gestión y caza, ha escrito libros, artículos y colaboraciones sobre este ungulado, es miembro de varias Asociaciones entre ellas de la Asociación del Corzo Español (ACE) y de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) y es gestor cinegético de varios cotos de caza. Durante algo más de una hora, Rafael, nos presentó un estudio sobre la importancia de la bellota en la evolución de las poblaciones de este suido y nos dio buenos consejos para controlar su gran crecimiento.

 

 

Las poblaciones de jabalíes están teniendo un crecimiento, casi descontrolado, lo cual supone graves riesgos y problemas por los daños que provocan en la agricultura, por los accidentes de tráfico por atropello, por su capacidad de trasmitir enfermedades al ganado doméstico y a los humanos (tuberculosis y peste porcina africana) y por el daño que causan a otras especies tanto cinegéticas como protegidas.

Entre las causas más importantes de este crecimiento de sus poblaciones, podemos considerar: La alta fecundidad de las hembras en cuanto superan los 30 kg de peso, su gran capacidad para aprovechar muchos y variados recursos alimenticios, la disminución del número de cazadores y la influencia que tuvo el parón cinegético debido al confinamiento por el COVID 19, que para empeorar la situación, coincidió con un año con abundancia de bellotas, hayucos y castañas.

Después de un breve repaso y recordatorio de su biología, Rafael Centenera se centró en la gran importancia que tienen los frutos forestales, principalmente las bellotas, hayucos y castañas en su alimentación y en la evolución de sus poblaciones.

El jabalí es un animal omnívoro, no desdeña comer huevos, pequeños mamíferos, aves incluso carroña, pero más del 90 % de su alimentación es de origen vegetal, por su alta capacidad energética los frutos forestales y sobre todo la bellota son sus preferidos, pero también el maíz es un alimento que aprecia mucho.

Rafael nos presentó una serie de gráficos, provenientes de fuentes muy fiables, de la relación que existe entre la superficie (rendimiento) cultivada de maíz y de la anual fructificación forestal (bellotas y hayucos) con la evolución de las poblaciones de jabalí.

En Navarra, en los últimos 20 años ha habido un gran incremento de las superficies destinadas al cultivo de maíz, lo cual ha tenido una clara repercusión en el importante aumento de las poblaciones de jabalí. También los años buenos de fructificación forestal, tienen como consecuencia el rápido aumento de peso de las hembras y de su precocidad y capacidad reproductora.

En España, en los últimos 25 años, con datos hasta 2021, ha habido un crecimiento exponencial de las poblaciones de jabalí, se calcula que hemos pasado de tener unos 100.000 ejemplares a más de 900.000 y con este ritmo de crecimiento, en cuatro años puede llegar a duplicarse. Durante estos años las capturas, declaradas, han pasado de ser unas 50.000 a cerca de 450.000.

En Navarra, entre el año 2000 y 2022, la población de jabalíes, calculada, se ha incrementado desde unos 5.000 a casi 25.000 ejemplares, con unas capturas, declaradas, que han pasado de unas 2.200 a más de 9.000 al año.

Ante esta grave y preocupante situación y para evitar males mayores, es necesario que tomemos decisiones: Los cazadores debemos organizarnos y formarnos para cazar más y mejor, para que nuestras batidas sean más eficaces y la Administración debe facilitar la caza, promoviendo la caza como elemento de gestión y defendiéndola de sus detractores, que son pocos pero muy ruidosos.

La conferencia fue seguida con mucho interés por los asistentes, quienes, al final, hicieron muchas preguntas a Rafael que las atendió y respondió con satisfacción.

 

 

 

SEGUNDA CONFERENCIA: LA DICTADURA DE LAS MINORÍAS

ALEX LACHHEIN

Alex, naturalista de campo, articulista en prensa y divulgador medioambiental colaborador con amplia repercusión en las redes sociales y muy conocido por sus actuaciones en el programa de televisión “Cuarto Milenio”, es uno de nuestros mayores defensores del mundo rural. Es uno de los muchos, entonces jóvenes, que se acercaron al mundo de la fauna y flora ibéricas fascinados por el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente. Es autor del libro “Wuhan. Peste roja y caso abierto”.

Considera que los humanos tenemos el deber de velar por el bienestar de los animales, pero que estos, no tienen derechos.

Nos habló del origen del veganismo, de su relación con la Iglesia Adventista del Séptimo Día, con la Universidad de Loma Linda (California) y con la American Dietetic Association (ADA). Como nació y fue evolucionando este movimiento, minoritario, pero con gran poder.

Desarrolló la evolución del ecologismo, marcando la gran diferencia que existe entre los “ecólogos” (científicos) y los “ecologistas” (ideologizados y carentes de todo método científico). Poco a poco el veganismo, junto con el animalismo, ha ido apoderándose del movimiento ecologista, creando, lo que él llama, movimiento EVA (eco / vegano / animalista). Los cazadores si bien somos ecologistas también se nos podría denominar conservacionistas. (De aquí que uno de los lemas de ADECANA es “Caza y Conservación”, o, “en defensa de la caza y la naturaleza”).

 

 

Este movimiento, siendo socialmente una minoría, se ha enfrentado a la mayoría de la sociedad occidental, combatiendo nuestra milenaria cultura, intentando imponer sus teorías, faltas de rigor científico, utilizando en ocasiones mentiras como la falsa declaración de la UNESCO y defendiendo teorías contrarias a nuestra biología. Para la imposición de sus ideales, no dudan en recurrir a métodos de carácter totalitario.

A pesar de que esta situación se veía venir desde hace tiempo, la dejadez del mundo rural y de la caza, dejadez, desunión y respeto por la diversidad, ha permitido que este movimiento se desarrolle, llegando a controlar a nuestros gobiernos y a practicar un prohibicionismo sin límites que nos está llevando a sufrir incluso un eco terrorismo cada vez más activo.