PROPUESTA DEL SERVICIO DE GESTION CINEGETICA PARA LA CAZA DE LA PERDIZ EN LA TEMPORADA 2024-2025

Hoy os vamos a informar de la Comisión asesora de caza que tuvimos el pasado lunes, donde se nos explicó a los miembros de la misma el proyecto de Orden de Vedas para la temporada 2024-2025.

Se nos informó que a lo largo de los años que se lleva aplicando la misma, se se ha ido mejorando y es bastante continuista, pero que lo más importante que se trató fue la propuesta con las novedades que se os planteó relativa a la MEJORA DE LA GESTION DE LA PERDIZ y los pasos que están dando el JEFE DE GESTION FORESTAL Y CINEGETICA y su equipo para conseguirlo.

Destacar que, dentro del Departamento, y así lo venimos denunciando desde hace muchos años entre el funcionariado existen dos opiniones con respecto a la caza de esta especie y el resto de las susceptibles de aprovechamiento cinegético.

El sector de los anticaza, que siguen insistiendo en vedar la perdiz y convertirla en especie protegida, (no solo esta especie, sino también por ejemplo si les dejaran la media veda, los zorzales etc.,) cuando son conocedores que su problema no es la caza responsable de la misma, sino la degradación del hábitat de la estepa cerealista, y el exceso de predación, y que gracias al enorme trabajo de las sociedades de cazadores en mejoras medioambientales y una correcta gestión de la misma en los cotos estamos
consiguiendo revertir en lo que podemos su situación.

Y por otro lado los responsables de gestión cinegética, que defienden un aprovechamiento sostenible de la especie, basada en una actualización de la potencialidad del territorio para la perdiz roja en Navarra, una mejora en los sistemas de conteo, todo ello premiando a las sociedades de cazadores que trabajan en las mejoras de hábitat.

 

 

PLANTEAMIENTO Y LAS NOVEDADES QUE NOS PROPUSIERON DE LA GESTION DE LA PERDIZ PARA LA TEMPORADA 2024-2025

Primero se nos informó de la situación actual de la perdiz, la cual, si bien no es buena por los problemas medioambientales que le afectan, en base a los conteos que han realizado los guardas de medio ambiente y las sociedades de cazadores de parejas esta primavera, se nos trasladó que se producido un ligero incremento. esta es la tendencia.
En base a ello, la posición técnica de los responsables es permitir un correcto aprovechamiento sostenible de la perdiz defendiendo la diversidad según zonas. es decir, donde no se debe cazar no se caza, pero en aquellos cotos donde los datos son positivos permitir su caza de una forma correcta y responsable, habiendo una serie de cotos que cumplen los requisitos para que se les pueda permitir una caza sostenible de esta especie.
Para la mejora de su gestión se ha encargado al IREC un estudio del que se ha entregado la primera fase, y que va a durar varios años, que ya está dando sus primeros frutos, y que en años posteriores se va a seguir desarrollando con la toma de nuevos datos, y con lo que tienen este año proponen una mejora de los parámetros para gestionarla que son los siguientes:
1º) Se han tenido reuniones con sociedades muy implicadas en la mejora de su gestión, y se han tenido en cuenta lo que estas les han trasladado.
2º) Que como les llevamos diciendo los cazadores desde hace tiempo, han constatado que la perdiz, que otrora vivía mucho más en las zonas de cultivo, en una estrategia defensiva como especie, cada vez está ocupando las zonas de monte cercanas a los campos de cereal.
3º) Dentro del Estudio de la Potencialidad del territorio para la perdiz se establecen 3 tipos de terrenos de territorio potencial tradicionalmente para la perdiz, adjudicando a cada coto uno de ellos.
Las tipologías de territorio potencial se calculan en base a 8 parámetros, que incluyen 5 variables ambientales, y 3 variables poblacionales a nivel de cada coto.
4º) Se recomienda calcular la presión cinegética autorizable en base a la tendencia y tipología de cada coto, y en base a ello se propone un máximo de días de