TRABAJOS EN EL COTO CUANDO ACABA LA TEMPORADA DE CAZA

PREPARACIÓN DE LA PRÓXIMA TEMPORADA DE CAZA:

La actividad cinegética no debe interrumpirse al terminar la temporada de caza, cada nueva temporada comienza en el momento en el que termina la anterior, basándonos en las experiencias que hemos tenido, debemos trabajar para mantener y mejorar nuestro coto. Estas labores, yo también las considero una forma de cazar.

Nosotros, los cazadores, somos quienes mejor conocemos nuestro coto, tanto de caza mayor como menor.

 

 

LIMPIEZA DE SENDAS; CAMINOS Y ZONAS DE APARCAMIENTO:

El crecimiento continuo de los árboles y arbustos y el abandono de actividades ganaderas y forestales hace que las sendas y caminos se vayan cerrando, dificultando el paso por ellos. Mantenerlas abiertas, es una ayuda no solo para los cazadores, también lo es para todas las personas que por trabajo o por ocio, transitan por ellas, guardas, bomberos, paseantes, etc.

Las áreas de aparcamiento, además de estar bien señalizadas, debemos limpiarlas lo mejor posible, para disminuir el riesgo de incendios.

También limpiaremos las fuentes y bañas, muy necesarias para toda la fauna, tanto cinegética como no cinegética.

VALORACIÓN Y MEJORA DE LOS PUESTOS DE CAZA:

Con la experiencia de la temporada recién terminada, debemos realizar mejoras para aumentar la seguridad y eficacia de los puestos, para ello recortaremos la maleza que dificulte la visibilidad en las zonas de tiro.

Los animales, en ocasiones y por diferentes motivos, cambian sus sendas de desplazamiento, en este caso puede ser interesante cambiar la situación de algún puesto.
Es muy importante marcar de forma clara los ángulos seguros de tiro de cada puesto, fuera de los cuales no debemos disparar.

En los puestos elevados, para las batidas de caza mayor o en las palomeras, es necesario comprobar su estabilidad y seguridad, por desgracia todos los años se producen accidentes, más o menos graves por caídas desde un puesto o al subir o bajar de él.

Todas las labores que hagamos deben ser acordes y respetuosas con las normas y leyes vigentes.

COMPROBAR Y MEJORAR LA SEÑALIZACIÓN DEL COTO:

Es nuestra obligación la correcta señalización de nuestros cotos de caza, sus límites exteriores, las zonas de reserva de caza, las áreas de aparcamiento. También debemos marcar correctamente los puestos de caza.

FORMACIÓN CONTÍNUA DEL CAZADOR:

No debemos caer en la tentación de creer que somos los mejores, que, por nuestra experiencia, lo sabemos todo. Esto nos lleva a un exceso de confianza, a relajarnos y puede ser la causa de sufrir accidentes.

Nunca se termina de aprender, debemos ser humildes y aprovechar para leer o ver los buenos libros y vídeos que existen sobre la caza o escuchar a compañeros que, por su formación o experiencia, tienen más conocimientos que nosotros. Debemos hacerlo con espíritu humilde, con ganas de aprender y mejorar.

Con todo ello aumentaremos la seguridad y el disfrute de nuestra afición.