ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

REUNION DE ADECANA CON LA CONSEJERA DE DESARROLLO RURAL,  MEDIO AMBIENTE Y ADMINISTRACIÓN LOCAL

29 DE MAYO DE 2018

El martes 29 de mayo, la Consejera de Desarrollo Rural, Ordenación del Territorio y medio Ambiente Isabel Elizalde Arretxea, acompañada de la Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Eva García Balaguer, el Directory Général de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería Ignacio Gil Jordan y el Directory del  Servicio del Medio Natural Fermín Olave, se reunieron con el presidente de ADECANA Carlos Irujo, su secretario Jésus Irazola, y el vocal Jose Luis de Pablo para tratar los siguientes temas de gran interes para el colectivo de cazadores:

1º)  Complejidad de la gestión medioambiental y cinegética y la falta de atención al colectivo por parte de la Administración.

ADECANA comunicó a la Consejera, las quejas del colectivo respecto a las deficiencias en la atención a las sociedades, en la falta de agilidad en las tramitaciones de los POCs, autorizaciones por daños, controles de depredadores, etc, expondiendo varios ejemplos de ello.

La respuesta de la Administración fue “tomar nota de todo ello y compromiso para acelerar la solución y respuesta a todas las tramitaciones, autorizaciones, controles, etc.”

La Administración  contestó que tomaban  nota de ello, comprometiéndose a  investigar y solucionar los retrasos en las renovaciones de los Planes de Ordenación Cinegética (POC), resolución de las autorizaciones excepcionales, por daños en la agricultura y regulación de depredadores,  perros y gatos asilvestrados.

2º) -Proyecto de ADECANA "Salvemos la Perdiz". Situación de la fauna de la estepa cerealista de Navarra. Problemas que está causando la agricultura moderna y las concentraciones parcelarias. Nueva PAC 2020.

Tras exponer a grandes rasgos las ideas y propuestas que se incluyen en el mismo, a ADECANA se le contestó:

La Administración informó que la nueva PAC de 2020 irá dirigida a la mejora de hábitat y lucha contra el cambio climático. Están trabajando en convocatorias de ayudas ambientales, recuperación de aves esteparias y gestión integral del territorio.

La Consejera nos informó que se ha unificado los diferentes estamentos del Departamento, coordinando  criterios de actuación para evitar los daños medioambientales de antiguas transformaciones parcelarias, promoción de la agricultura ecológica, pastoreo ovino sostenible, indicando que desde unos años se van eliminando productos y actuaciones  muy nocivas sustituyéndolas por otras menos agresivas, realizando un planteamiento más “Verde”, estando trabajando en convocatorias de ayudas ambientales, plan de recuperación de aves esteparias, y de gestión integral estando pendiente de una posterior reunión monográfica  de ADECANA con el Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería para avanzar  mas en estos temas.

 

 

3º) -Evolución del jabalí en Navarra. Incidencia del abandono del monte para su control,  daños a la agricultura, accidentes de tráfico. Exposición del proyecto "Limpiemos nuestros montes".

La aclaración por parte de la Administración fue que no solo se trata de accidentes y daños a la agricultura, sino otros latentes como la tuberculosis, Aujesky, y la posibilidad de expansión de peste porcina por jabalíes procedentes de países del Este de Europa, indicando que de detectarse ejemplares afectados en algún coto, se actuará de forma contundente, llegando a su erradicación en los acotados afectados.

Ante ello, ADECANA, tras exponer la oposición de los cazadores a la ampliación del periodo de la caza del jabalí, se les indicó que el colectivo de cazadores siempre hemos estado dispuestos a ayudar en lo que sea necesario para la solución de este tipo de problemas, pero que estamos en contra de una política basada únicamente en la exterminación del mayor número de ejemplares, echando en falta una correcta gestión de la especie y del hábitat que ocupa.

4) -Valoración de Los Planes de Ordenación Cinegética hasta la fecha, y tendencia a limitar  la caza de las especies que no causan daños, y aumentarla en las que los ocasionan.

Adecana reiteró lo que llevan años trasmitiendo,  que los Planes de Ordenación no se tiene que circunscribir únicamente al ámbito cinegético, sino que tiene que ser transversales junto con el resto de los aprovechamientos del medio rural, como la agricultura, ganadería, lo forestal, etc., debiendo ser un instrumento para la mejora y coordinación de todos los entes implicados.

Desde ADECANA  incidimos expresamente en las reiteradas quejas de representantes de sociedades que en el Departamento y en GAN , aprovechando la renovación de los Planes de Ordenación Cinegética, sin fundamento técnico o legal se les limitan especies de caza menor, como la becada o el zorzal, etc., en espacios ZEC o LIC.

Desde la Administración  se nos contestó que “Los POCs son revisados por nuestros técnicos y se basan en datos del guarderío para realizar los cambios oportunos, nuestra intención es la de mejorar y colaborar.

5º) Borrador de la modificación del Reglamento de Caza

Dado que existen muchas materias que están a falta de actualización del desarrollo reglamentario de la Ley de Caza, como por ejemplo, la caza con nieve, los perros de rastro de sangre, el entrenamiento de la caza a traílla, control de daños, sueltas y repoblaciones, etc, desde ADECANA nos interesamos cuando se va a aprobar.

Desde la Administración se nos contestó que en el segundo semestre de este año, se comenzará el estudio de la modificación del Reglamento.