ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

REINTRODUCCIÓN DEL “BUCARDO”  EN NAVARRA

Adjunto les remitimos la nota de prensa y el escrito que ADECANA ha presentado en el registro del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra con los comentarios e inquietudes que suscita el citado proyecto instado por el Ministerio de Medio Ambiente y que se está consensuando con las autonomías de Aragón y Navarra, al poder afectar a los derechos cinegéticos de los cazadores navarros relacionados con este asunto. Si bien entendemos que es un tema muy interesante el intentar reintroducir una especie ya extinta nuestra obligación es defender la caza social y a los cazadores navarros.

Por ello desde ADECANA, en su labor de defensa de la caza y sus habitats, creemos que en caso de que se lleve a efecto en Navarra, dado que  los montes y sierras más idóneas donde se supone que se vayan a efectuar las repoblaciones forman parte de cotos locales de caza donde se lleva a cabo desde tiempo inmemorial la actividad cinegética, exigimos que se respeten estos derechos adquiridos.

En todas estas zonas los cazadores de nuestra comunidad llevan cazando desde hace muchos años en estos montes y con un carácter social el jabalí, el ciervo y el corzo en la modalidad de batidas, y defenderemos que se sigan llevando a cabo.

En la ultima reunión con los técnicos de la sección de habitats, se nos indicó que si bien el Gobierno de España está muy interesado en el asunto, el Gobierno de Navarra solo dará el visto bueno si el resto de Comunidades autónomas afectadas está también de acuerdo en ello, así como las entidades locales de los términos donde se pudiera llevar a efecto la posible reintroducción. A esto le sumamos que también deberían de dar su opinión las Sociedades locales de Cazadores afectadas.

Adjunto les remitimos el escrito que presentamos en el registro el 27 de septiembre de 2011