ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Club de Cazadores de Becada. PROYECTO RODING

El proyecto RODING es una idea que surge dentro del marco de los estudios sobre becada que venimos realizando, la metodología es sencilla y puede aportar datos realmente interesantes. Por supuesto, en dicho proyecto puede participar todo aquel que lo desee, por ello les invitamos a que difundan esta información entre sus socios.

Es frecuente escuchar en conversaciones de cazadores y pescadores comentarios acerca de avistamientos de becadas en primavera-verano, producidos durante la práctica de actividades cinegéticas propias de la epoca como los recechos de corzo, durante las jornadas de pesca en las riberas de los ríos, etc. Desde el CCB consideramos interesante documentar estas citas por lo poco habitual de las mismas, la valiosa información que pueden aportar para el conocimiento de la especie y, ¿por qué no?, para poder seguir disfrutando del monte y la becada durante la veda. Por eso, aquellos que lo deseen, además de poder inscribirse como colaboradores para realizar los censos propiamente dichos, tambien pueden participar de forma menos comprometida, pues estamos solicitando la colaboracion de cazadores, pescadores y todo aquél que pase horas disfrutando del campo, para que nos hagan llegar datos de esos posibles encuentros con becadas sedentarias.

Pueden ver los detalles del Proyecto Roding en el siguiente enlace

 

¿BECADAS SEDENTARIAS? ¿CUÁNTAS? ¿DÓNDE?

La Becada (Scolopax rusticola) es un límicola forestal que extiende su área de distribución por gran parte del Paleártico. Sus hábitos son migratorios, de manera que la inmensa mayoría de las becadas que permanecen en la Península durante el invierno proceden del norte de Europa, fundamentalmente de áreas de Rusia y Escandinavia próximas al Báltico. Sin embargo, una porción casi desconocida de becadas son oriundas de la Península y permanecen durante el verano entre nosotros sacando adelante sus nidadas. El carácter fundamentalmente nocturno de esta ave, junto a su mimetismo y discreción ha conducido a que su presencia estival en nuestros montes permanezca prácticamente inadvertida. De todas maneras, las densidades nunca son elevadas, lo que contribuye a que los avistamientos en algunos casos puedan ser considerados anecdóticos.
Por este motivo el Club de Cazadores de Becada iniciará esta primavera un nuevo proyecto que recibirá el nombre de “Proyecto Roding”, con el que se pretende actualizar el mapa de distribución de Becadas autóctonas, nidificantes o sedentarias en la Península Ibérica.

Uno de los momentos en los que las sordas se muestran más visibles se produce en su período de celo. Durante estos días los machos realizan unos vuelos característicos que forman parte de su cortejo nupcial. Estos vuelos de exhibición se producen al anochecer y amanecer y consisten en unos recorridos en círculo de los machos por encima del arbolado, generalmente en claros del bosque, mientras emiten un canto distintivo. Este vuelo se conoce como “Croule” o “Roding”.
Hasta el momento los censos de croule en España no son numerosos ni extensos, destacando los realizados por González-Quirós & Sánchez en Asturias. Uno de los inventarios de puntos de croule más completos en la Península se ha registrado gracias a los datos aportados por los observadores de cantaderos de urogallo en Asturias, ya que no pocas veces ambos fenómenos coinciden en tiempo y lugar.
Más recientemente y en el marco del Estudio Interautonómico de la Becada (Arroyo & Guzmán) se retomó esta iniciativa de un modo más ambicioso, abarcando gran parte del norte peninsular con 132 cuadrículas muestreadas, obteniéndose un resultado positivo en el 8,3% de las cuadrículas prospectadas, aunque la meteorología de la única primavera en que se efectuó el censo no fue especialmente proclive por la abundancia de días de lluvia.
La metodología de estos censos es relativamente sencilla. En primer lugar se procede a seleccionar aquellas cuadrículas que corresponden a lugares teóricamente propicios para la cría de becadas de acuerdo con la bibliografía existente, lo que depende principalmente del tipo de vegetación y altitud de estos lugares.
Una vez seleccionadas las cuadrículas a prospectar, se adjudica cada una de ellas al colaborador que se encargará de visitar la que le haya correspondido. Estas visitas se realizarán dos veces durante el período más probable de observación de croule, al anochecer y durante el mes de mayo, preferiblemente con ausencia de lluvia o viento y con una duración de 90 minutos.
Una vez registradas las observaciones positivas se pretende realizar con posterioridad la localización de nidos o pollos con el fin de anillar estos ejemplares y analizar el comportamiento de estas poblaciones autóctonas durante el período de invernada.
Para el desarrollo de este “Proyecto Roding” el Club de Cazadores de Becada solicita la colaboración de todos aquellos cazadores y aficionados a la ornitología que puedan estar interesados en contribuir a un mejor conocimiento de la especie. Para participar basta mandar un correo electrónico a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla con la referencia “Proyecto Roding”, indicando nombre y apellidos y lugar de residencia.


Adjunto archivo MP3 con el canto de la becada para aquellos que no lo conozcan.