ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

REGULACION EXCEPCCIONAL DE ACTIVIDADES CINEGETICAS POR EL CORONAVIRUS.

PAUTAS QUE CUMPLIR PARA PASEOS DE PERROS Y SU ALIMENTACION EN LAS PERRERAS

El Real Decreto que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, al establecer una serie de limitaciones para la libre circulación de las personas, lógicamente afecta a la realización de estos muestreos y otras cuestiones de gestión cinegética, lo que ha obligado a la Dirección General de Medio Ambiente a dictar una resolución para adaptar estas actividades a esta excepcional situación, la cual ha tenido en cuenta parte de las peticiones que ADECANA presentó días antes a la Administracion trasladando la preocupación de las asociaciones de cazadores que estaban preocupadas por no haber podido realizar los conteos de primavera de parejas de perdices y otros temas de s cuestiones de interés.

 

 

Entre las cuestiones que regula esta Resolución destacan las siguientes:

Examen del cazador y temporada de caza.

Suspensión con carácter temporal el curso y examen de caza 2020, y lógicamente, mientras se mantenga la declaración del estado de alarma, el resto de la temporada ordinaria de caza y los campeonatos de caza.

Muestreos de perdiz roja.

Todos los acotados que hayan podido realizar el control de esta especie antes del 16 de marzo deberán se amplía su periodo de entrega hasta el 1 de junio.
Aquellos cotos que no hayan podido realizar el muestreo primaveral de perdiz roja por las restricciones de movimiento, quedan eximidos de tal obligación para la próxima temporada de caza 2020-21, utilizándose a todos los efectos los de la temporada anterior, lo que se complementará con los datos que efectúan los guardas de medio ambientes en sus conteos a nivel global.

Precintos y libretas de caza mayor.

Estos podrán entregarse a través de los medios habilitados actualmente por la Administración y correo postal hasta el 1 de junio.

Suspensión de reuniones en el Departamento.

Se suspende la celebración de reuniones para la elaboración de Planes de Ordenación Cinegética (POC).

Control poblacional por daños a la agricultura realizado por el guarda del coto.

Se prorroga la vigencia de los Planes de prevención de los Daños de Conejo hasta el 30 de junio de 2021. En cumplimiento del Real Decreto mencionado, el control de poblaciones por daños a la agricultura únicamente lo podrá realizar el guarda del coto en el ejercicio de sus funciones laborales.

Solamente durante el estado de alarma y en el caso de acotados incluidos en el Plan de prevención de Daños de conejo, supeditada a la notificación previa, con 24 horas de antelación a la Delegación del Gobierno, al Guarderío de Medio Ambiente, al y a la Policía Foral, podrán llevar a cabo la captura nocturna de esta especie del modo habitual los años anteriores.

Desde ADECANA informan que “desde Medio Ambiente se nos ha trasladado que esta Resolución está abierta a cualquier otra propuesta que os parezca oportuna, sobre todo en el tema de los daños y que gracias a esta resolución se podrá actuar para la prevenir daños en la plantación de brócoli de los próximos 15 días y en la siembra del maíz, que seguramente se retrasará a mediados de abril por cuestiones climatológicas y que no obstante desde el Departamento se está trabajando en nuevas propuestas complementarias a las anteriores teniendo en cuenta la fenología de los cultivos y a la vista de la evolución de la emergencia sanitaria.”

 

 

En lo referente a la obligatoriedad de la imposición de guarda para el control de daños a la Agricultura, ADECANA ha trasladado al Servicio de Caza “su disconformidad con que tal labor solo lo puedan hacer los guardas que contraten los cotos,, aclarando que esta labor no es caza, sino un control poblacional con el que las sociedades de cazadores realizan una labor para la sociedad al eliminar daños ocasionados a terceros, pero en vez de primarlo al ser esta una labor social, se les carga con un costo que a muchas de ellas les supone un evidente perjuicio económico, solicitando que el que no lo pueda asumir se pueda sustituir con el control del Guarderío Publico de Medio Ambiente de cada demarcación que la pagamos entre todos”

PAUTAS RELATIVAS A PERROS DE CAZADORES

Tras estudio de la normativa que excepcionalmente se ha dictado por esta pandemia y consultada la Policía Foral, desde ADECANA nos dan las pautas para efectuarlo mientras dure el estado de alarma.

PARA SACAR A LOS PERROS A PASEAR

Si son perros que se tienen en domicilios es imperativo que sean paseos cortos, solo para cubrir sus necesidades fisiológicas, sin contacto con otros animales ni personas, llevando botella de agua con detergente y bolsas para las heces, priorizando que se efectúe en horarios de menor afluencia.

ALIMENTACION DE PERROS DE CAZA EN PERRERAS.

Tal como aconseja la Policía Foral “Darles de comer y limpiar las perreras durante el tiempo minimo imprescindible”. Si es posible, espaciarlo mediante sistemas de alimentación mediante tolvas que lo permitan. Una sola persona en los vehículos que se utilicen para trasladarse a la perrera, y llevar consigo las cartillas de los perros y del núcleo zoológico si hay más de 10 perros.

 

TIENDA SOLIDARIA