ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

EL FRIO TRAE A NAVARRA EL RESTO DE ESPECIES MIGRATORIAS.

AUMENTO DE PASA DE ZORZALES Y PROGRESIVO AUMENTO DE LA LLEGADA DE LAS BECADAS

Entrevista a Miguel Minondo “anillando becadas en Estonia”.

Tal como viene ocurriendo en los últimos años por el cambio climático, la migración de las aves que cruzan Navarra procedentes del resto de Europa se ha retrasado por el otoño tan cálido que hemos tenido hasta la fecha, pero como es lógico, con el brusco cambio de tiempo y la llegada de las nieves estos últimos días los cazadores han podido comprobar que huyendo del frío y de las nieves un gran aumento de pasa de zorzales, estando a la espera del gran pase de palomas torcaces que faltan por cruzar y que permanecen en las Landas, empezando a arribar las ansiadas becadas que han estado criando en el norte de Europa, las cuales con las nieves de estos días se desplazarán hasta nuestra Comunidad.

 

 

Con la llegada de los rigores invernales y el frío ahora llega el turno a una de las aves migratorias que más pasión desatan entre los cazadores navarros, como es el caso de la becada, (Scolopax Rusticola), la cual es una limícola forestal que extiende su área de distribución por gran parte del paleártico donde cría, fundamentalmente de áreas de Rusia y Escandinavia próximas al báltico, la cual en sus hábitos migratorias se desplaza cuando llegan los fríos a la península Ibérica, y que dado que sus hábitos son migratorios.

No está de más recordar cual es la normativa aplicable a la caza de la becada, indicando que se autoriza su caza desde el 12 de octubre de 2019 hasta 31 de enero de 2020, todos los días, desde el amanecer hasta una hora antes del anochecer, dentro de zonas boscosas y utilizando perros, siempre provistos de campanilla tradicional, permitiendo su localización a fin de prevenir accidentes con otros usuarios del monte. Se autoriza a campear sin arma en zonas boscosas de acotados con becada, con un máximo de cuatro perros de pluma, todos los días del mes de febrero.

Se establece un cupo máximo de 3 capturas por día, debiendo establecer un sistema de precintos o tarjetas para controlar los animales capturados cada día y temporada de caza, estando prohibida la caza de la becada en esperas y en balsas, pudiendo la Administración  en situaciones excepcionales de olas de declarar dicho periodo como días de fortuna, prohibiendo el ejercicio de la caza, lo cual hará público en los medios de comunicación, estando prohibida en la temporada de caza 2019-2020 la comercialización de la becada.

ADECANA MANTIENE UN CONVENIO DE COLABORACION CON EL CCB.

ADECANA lleva colaborando ya muchos años con los compañeros del CLUB DE CAZADORES DE BECADA (CCB) y con LA ASOCIACION DE BECADEROS DE NAVARRA (ABN) , siendo socia de la primera y manteniendo con ella un convenio de colaboración, difundiendo los diferentes proyectos y trabajos que llevan a cabo estos especialistas en la gestión y el estudio de esta especie migratoria tan emblemática y misteriosa que tantas pasiones destacan en los cazadores navarros, así como colaborando en la mejora de su normativa con la Administración foral  a través de la Comisión Asesora de Caza y el Consejo Navarro de Medio Ambiente.

 

 

A tal efecto, en varias ediciones de las Jornadas de Caza y Naturaleza que anualmente organiza ADECANA han formado parte como conferenciantes el gran especialista europeo de becadas Charles Fadat, como los entonces Presidentes del CCB Miguel Minondo o David Lizaso de ABN, los cuales han depuesto acerca de las valoraciones de los estudios que han realizado y sus opiniones, en algunos casos diferentes acerca de cuál deben ser las pautas para una correcta gestión de la especie.

EL CCB ANILLA BECADAS EN ESTONIA

Del CCB y ABN son sobradamente conocidas las labores de anillamiento de becadas, así como del CCB el seguimiento de cacerías online a través del "Proyecto becada", con una nueva aplicación que ahora estrenan, así como el seguimiento de las becadas marcadas con dispositivos de seguimiento por satélite.

Puestos en contacto con el Delegado en Navarra del CCB y antiguo Presidente Miguel Minondo, nos informa que, como en años anteriores, n la segunda quincena de octubre estuvieron durante una semana en Estonia cuatro anilladores del Grupo Scolopax del CCB colaborando en los trabajos de anillamiento de becadas que vienen realizando los anilladores locales en ese país.

La situación que se encontraron fue de temperaturas muy suaves para la época y tiempo lluvioso, lo que hizo que los prados se encontraran en condiciones inmejorables, con abundancia de lombrices. Así las becadas anilladas presentaban unos pesos muy altos, algunas cercanas o alcanzando los 450 gramos.

Miguel nos cuenta que “este octubre se ha detectado una gran presencia de becadas, tanto en el bosque como en los pardos, con la densidad más alta de los últimos años, seguramente ejemplares acantonados debido al tiempo tan benigno. De hecho anilladores franceses marcaron 12 becadas en la zona con emisores GPS y a día de hoy tan solo una ha llegado a su lugar de invernada en el Reino Unido. El resto sigue en los países del Báltico, parece que sin prisa por bajar.”

Este apasionado cazador e investigador de la especie becada cuenta que en total anillaron 36 aves, tan solo un 40% de becadas jóvenes, aunque los datos globales de anillamiento en los países de cría hablan de una proporción de juveniles bastante mayor, en torno al 80%, por lo que la temporada de cría parece que ha sido normal.

Una vez vuelto a casa Miguel Minondo nos cuenta que “la semana pasada ya se ha detectado una buena entrada en Navarra, concentradas principalmente en los hayedos de las zonas más altas y húmedas del territorio Foral, debido al octubre tan seco y caluroso que hemos soportado.” Y que con la llegada del frío y las lluvias en los primeros días de noviembre es de esperar que las becadas se dispersen por otras zonas y nuevas aves sean empujadas desde Europa.

Fotos: Miguel Minondo

Aquí os dejamos la dirección de un video uyo autor es Fabio Garancini, y que también  está publicado en la web de la Asociación de Becaderos de Navarra ABN

 

 

 

 

TIENDA SOLIDARIA