ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

LA COMISIÓN ASESORA DE CAZA, PUENTE DE UNIÓN ENTRE LOS CAZADORES Y LA ADMINISTRACIÓN

SU FUNCIÓN ES PROPONER, INFORMAR Y TRASLADAR A MEDIO AMBIENTE PROPUESTAS Y SUGERENCIAS EN MATERIA DE CAZA.

La conveniencia de incrementar el asesoramiento por parte de las sociedades locales de cazadores terceros implicados en la actividad de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en materia de medio ambiente, ha hecho preciso crear un cauce de audiencia que permitan a los poderes públicos competentes conocer de primera mano la opinión del sector del mundo cinegético de Navarra para que sea trasladada a los destinatarios de las decisiones y disposiciones generales más importantes adoptadas en este ámbito.

 

 

En este sentido, se consideró oportuno proceder a la creación de un órgano colegiado, con funciones consultivas no vinculantes, que posibilite la audiencia de las asociaciones locales de cazadores en el proceso de formulación de las políticas y programas de la Administración dirigidos a la ordenación y mejora de la caza en Navarra, todo ello en aras de alcanzar el deseado equilibrio entre el aprovechamiento de la Naturaleza y de sus recursos y la preservación del medio ambiente.

En base a todo ello, mediante el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día tres de mayo de mil novecientos noventa y tres, mediante Decreto Foral se creó la Comisión Asesora de Caza como órgano de participación social de las Asociaciones Locales de Caza en la actividad de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en materia de caza, quedando adscrita al Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

FUNCIONES

Son funciones de la Comisión Asesora de Caza:

a) Proponer a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra actuaciones relativas a la ordenación y mejora de la caza en Navarra.
b) Informar cuantas cuestiones sobre la caza someta a su consideración el Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.
c) Elaborar y trasladar al Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente propuestas y sugerencias en materia de caza.

COMPOSICION

1. La Comisión Asesora de Caza está integrada por los siguientes miembros:

a) Presidente: El Director del Servicio de Conservación de la Naturaleza.
b) Nueve representantes de las Asociaciones Locales de Cazadores adjudicatarias de Cotos de adjudicación directa, designados en la forma que se ha establecido  mediante Orden Foral de la Consejería de Medio Ambiente en la que se han elegido por votación en las 9 zonas un presidente de cada una. Por la zona 1 Baztan Bidasoa  ha sido elegida Ana Aitzuri,  por la zona 2 de la Barranca y Arakil Jose Ignacio Urriza; por la Zona 3 prepirenaica central Javier Paternain, por la zona 4 Pirenaica Occidental Antero Fernandez; por la zona 5 prepirenaica occidental Jaime de Carlos, por la zona 6 Estella y Amescoas Jesus Vicente, por la Zona 7 de Tafalla y alrededores Fermin Arbeloa, por la zona 8 Ribera alta Joseba Sollano, y por la zona 9 ribera baja Jose Angel Perez.
c) Por la caza social un representante de ADECANA.
d) Por la caza deportiva de competición un representante de la FNC.
e) Hasta tres especialistas en materia de caza designados libremente por el Presidente.

Haciendo funciones de Secretario el Jefe de la Seccion de Caza, que asume las funciones del Presidente en caso de ausencia, vacante y enfermedad, en cuyo caso designará como Secretario a un técnico del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.

2. El Presidente podrá requerir o, en su caso, invitar a otras personas e instituciones que, por su conocimiento de los temas que se vayan a tratar, se estime conveniente.

 

 

FUNCIONAMIENTO:

La Comisión se rige, en cuanto a su organización y funcionamiento, por lo dispuesto para los órganos colegiados de las Administraciones Públicas en el Capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
En base a ello, el Consejero/a de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente están facultados para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo de este Decreto Foral,  y dado que en el mismo está representado todo el estamento de la caza en Navarra y en la misma están representados por votación los presidentes de las sociedades locales de cazadores, ADECANA y la FNC, esta no se debe circunscribir únicamente como básicamente se ha hecho hasta entonces al estudio y valoración de la Orden de Vedas que se publica cada año, sino que por normativa la Administracion no solo tiene la prerrogativa de delimitar sus funciones y competencias que son mucho más amplias, sino el deber de dotarla de la dotación presupuestaria para su puesta en marcha y funcionamiento, incluso encomendando gestiones y competencias que pueden ser desconcentradas en aras a la autogestión de los acotados que la Ley de Caza y Pesca en sus antecedentes hace mención.
Desde ADECANA su presidente Carlos Irujo afirma “desde la práctica totalidad del colectivo y la propia Administracion venimos pretendiendo desde hace tiempo, sin exclusividades representativas de nadie, todos los cazadores navarros estemos unidos, pero para ello es necesario que ello esté coordinado y apoyado como se hace en Francia desde la Administración Foral, que es la que tiene la normativa y dispone de los medios económicos y técnicos para llevarlo a efecto”. A pesar de que el Consejo Asesor de Caza fue creado en el año 1993, lo cierto es que hasta ahora, por falta de interés y de apoyo de la Administración este órgano no ha sido aprovechado como se merece, y desde ADECANA vamos a intentar que sirva para lo que realmente se diseñó. “Solo así conseguiremos colocar al mundo de la caza social de Navarra y su aprovechamiento sostenible en el lugar que realmente se merece”.

CONSEJO NAVARRO DE MEDIO AMBIENTE

Con un carácter más general y como un órgano superior a la Comisión Asesora de Caza el Consejo Navarro de Medio Ambiente es otro órgano consultivo formado por representantes de universidades, asociaciones conservacionistas, Sindicatos,  ADECANA y  la FDM, FDP y la FNC, creado para favorecer la participación de los sectores representativos de intereses económicos, sociales y de la Universidad, destacando sus funciones de asesoramiento sobre normativas, consultas, así como partir mediante propuestas, entre cuyos temas se suelen tratar los de caza y defensa del medio natural.

 

TIENDA SOLIDARIA