ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

RESUMEN REUNION DE LA COMISIÓN ASESORA DE CAZA 29-05-2018

En primer lugar se debatió sobre el BORRADOR DE ORDEN FORAL QUE REGULARÁ LOS MÉTODOS DE CONTROL de especies cinegéticas y domésticas asilvestradas con la que se pretende agilizar el trámite para intervenir cuando haya daños.

Para ello se definen especies y métodos de control en función de los cuales como la época del año en que se apliquen y del terreno cinegético o no se establecen dos canales de tramitación uno SIMPLIFICADO por el cual se actúa inmediatamente en cuanto el guarderío forestal constata el daño y el promotor de la acción le firma un documento de Declaración Responsable.

AUTORIZACIÓN EXPRESA. Cuando el método de control o la época del año, cinegética o no, reserva, refugio, o terreno libre se deberá esperar a que llegue la Resolución correspondiente mas o menos como hasta ahora.

ORDEN DE VEDAS

JABALÍ.

Se abrirá el 15 de agosto si o si y hasta el 28 de febrero.

La Administración argumenta que así el que tenga daños a la agricultura en esa época puede actuar sin necesidad de pedir permiso, no es obligatorio cazar. Desde Adecana nos opusimos salvo que nos quitaran la responsabilidad sobre los accidentes en carretera de los cuales somos responsables los cazadores hasta ahora durante 6 meses.

También se podrá cazar desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2019 todos los días en aguardos y esperas nocturnas.

CAZA CON NIEVE

Todos los representantes de la Comisión insistimos en la necesidad de habilitar la fórmula de cazar con nieve en la zona norte de Navarra a partir de una determinada altitud y manto.

Desde el Departamento se nos aseguró que en septiembre sacarán una resolución que permitirá mediante el método SIMPLIFICADO y declaración responsable, cazar con nieve por daños.

PERDIZ

Desde el Departamento, vista la tendencia del IKA de la perdiz, se nos ofrecieron tres posibilidades. 1.Vedar su caza. 2. Máximo dos días siempre que los ejemplares del coto superen el 50 % de su capacidad teórica tal como suelen indicar los POC  para permitir su caza. 3. Aplicar una fórmula empírica con unas variables como el nº de cazadores, nº de ejemplares etc que determinen el nº de días de caza, pero que está todavía sin desarrollar.

Si bien no estábamos de acuerdo con ninguna, los POC ya deberían determinar los días correspondientes y hay cotos que tienen y cuidan mucho la perdiz a los que deberían corresponderles mas de 2 días, optamos por la 2ª opción.

LIEBRE

Se separa por primera vez de la perdiz. Para la ibérica máximo 2 días  y campeo de perros de pluma y rastro los sábados y domingos del mes de octubre. La europea se podrá campear con perros de rastro los jueves, sábados y domingos del mes de octubre.

BECADA

Sin variación en cuanto a fechas 12 Oct- 31 enero y cupos , 3.
Alegación de Adecana denunciando que se están aprovechando las renovaciones de los POC de los cotos de la Ribera y Zona Media para restringir la caza de la becada y zorzal en los sotos LIC y ZEC.