ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

II ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES CAZADORES

Comunidad de Bardenas Reales de Navarra

22, 23 y 24 de septiembre 2017

Bardenas Reales Acogió el II ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES CAZADORES. El acto fue organizado por la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas Reales (ASCAPEBAR) en colaboración de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) y Juventud Venatoria Extremeña (JUVENEX).

Las charlas técnicas han puesto de manifiesto el elevado nivel de compromiso y conocimiento científico del trabajo de conservación de la biodiversidad que se viene realizando desde hace años en la Comunidad de Bardenas, destacando el proyecto de recuperación del conejo de campo.

 

 

Dicho proyecto es una iniciativa vanguardista a nivel internacional liderada por la Comunidad donde se dan cita la investigación científica con la implicación de  Estación Biológica de Doñana, la innovación tecnológica gracias a la colaboración del Centro Integrado Politéctico ETI de Tudela que además aporta la dimensión educativa con la participación de sus alumnos desarrollando un sistema de radioseguimiento del conejo con tecnología Bluetooth 5,0.

La recuperación del conejo de monte no persigue la mejora de su aprovechamiento cinegético sino la restauración de los procesos ecologicos que benefician, entre otras especies, al alimoche, ave migratoria que se encuentra en peligro de extinción mundial y que en la reserva de la Biosfera de Bardenas cuenta con una destacada población a la cual también se pretende beneficiar con la reciente  creación de un muladar y punto de observación para aves necrófagas por iniciativa de ASOBAR.

La charla titulada “La caza del siglo XXI ¿es la caza una actividad deportiva o una actividad de ocio y esparcimiento?” sirvió para abrir el debate sobre los valores de la caza social que se vinculan a los usos tradicionales del territorio y poco o nada tiene que ver con las competiciones deportivas y sí con el manejo sostenible del territorio en armonía con la agricultura y la ganadería.

Por otro lado desde  la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se puso de relieve la ejemplaridad del trabajo de conservación y voluntariado ambiental que realiza ASCAPEBAR habiéndose convertido en una referencia de custodia del territorio para las sociedades locales de cazadores de toda España.

Además de asistir a las charlas desarrolladas en el centro de interpretación de Aguilares los asistentes pudieron recorrer la Bardena Blanca por la pista perimetral.

En el albergue Senda Viva sirvió para acoger al centenar de asistentes provinientes de casi todas las Comunidades Autónomas del país: Asturias, Andalucía, Cataluña, Valencia, Extremadura, Baleares y Canarias entre otras, además de representantes de varias sociedades de cazadores navarras integradas en ADECANA cuyo presidente también asistió y colaboró en la difusión del encuentro.