ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Adecana denuncia que jabalíes y cerdos vietnamitas se han cruzado en Urraúl Alto

Ejemplares de esta especie exótica se habrían escapado a los montes de un cercado denunciado como ilegal
La asociación de cazadores Adecana pide a Medio Ambiente que actúe “antes de que sea demasiado tarde”


A.V.
Pamplona

Ejemplares de cerdo vietnamita se han cruzado con jabalíes salvajes en los montes de Urraúl Alto. Así lo denuncia con preocupación la asociación navarra de cazadores Adecana, tras detectarlo in situ la agrupación de caza local, y así lo confirma también el Gobierno de Navarra, quien adelanta que se van a tomar medidas.

Según explican desde Adecana, una serie de ejemplares de cerdo vietnamita, especie exótica y alóctona, se habrían escapado de un cercado denunciado como ilegal en el despoblado de Aizcurgui. Éste se ubica a poco más de un kilómetro de Irurozqui y pertenece al Patrimonio del Gobierno de Navarra. Consta de cinco casas y una iglesia románica que se restauró recientemente.
Allí se instaló hace unos 15 años una colonia okupa que habilitó una ecoaldea (viven sin electricidad, agua corriente, etc.), y hace tres se cercó un terreno, donde se ubican los citados cerdos vietnamitas. Ya en su día el consistorio puso al Gobierno en conocimiento de estos hechos, según los cazadores.

Indica Adecana que, aparte de tratarse de un cercado ilegal y en una zona ocupada, el problema radica en el “descontrol” sobre los diferentes tipos de animales que allí se mantienen. “No disponen de ningún tipo de control sanitario y, además, algunos ejemplares de cerdo vietnamita se han escapado y campan a sus anchas por el monte. Pueden pasar enfermedades al ganado y, lo más grave, ya se han cruzado con la población local de jabalíes, con lo que eso supone de catástrofe ecológica”, indica Carlos Irujo, presidente de Adecana.

El resultado: cerdolís

“Es el momento de que Medio Ambiente proceda a actuar, como exige la Ley de Hábitats con estas introducciones de nuevas especies. Si no luego será demasiado tarde y se producirán desequilibrios ecológicos”, asegura. Recuerda que cazadores de Urraúl Alto ya han detectado ejemplares cruzados, conocidos en otras partes de España más afectadas como cerdolís. “Es un problema de hibridación de especies que en otras zonas se ha dado cuando la gente que adquirió estos cerdos como mascotas los suelta en el monte al hacersemuy grandes (unos 80 kg) para tenerlos en casa”.

Añaden desde Adecana que “su presencia pone en peligro la pureza genética de los jabalíes autóctonos, pues el cerdo vietnamita, que tiene facilidad para cruzarse con el jabalí, es una especie doméstica”. “Además, sin miedo al ser humano, aumenta el peligro de que se provoquen accidentes de tráfico y se produzcan daños en agricultura, pues comen más”, añaden.

Explican que los ejemplares cruzados son “una aberración para la vista, muy grotescos”. Son más pequeños que la especie autóctona, que llega a los 100 kilos. Sus patas muy largas. Unos presentan bastante pelo mientras que otros carecen de él. Y, en cuanto al morro, unos son chatos y otros lo tienen muy largo.

Además, defienden que pierden la parte de salvajismo propia del jabalí, la que gusta a los cazadores. “Si degenera el jabalí, se perderá el interés por su caza, ya que el cazador valora la astucia y agilidad del jabalí salvaje y no le interesa abatir animales mansos. Eso no es cazar”, afirma por su parte Jesús Irazola, de Adecana.

Medidas desde Medio Ambiente

Consultado el departamento de Medio Ambiente del Gobierno foral, asegura ser conocedor de los hechos. “Se han detectado ejemplares de cerdo vietnamita, así como de posibles híbridos, en el municipio de Urraúl Alto. El problema ha surgido a raíz de cerdos asiáticos de propiedad particular alguno de los cuales ha podido escaparse y vivir asilvestrado o cruzarse con jabalíes. Para evitar que una posible población se cruce con las poblaciones locales de jabalí se ha contactado con los cazadores de la zona, posibilitando que estos animales se puedan cazar en la próxima temporada”, aseguran desde Medio Ambiente.

Asimismo, afirman que “dentro de la misma estrategia de evitar el establecimiento de dicha población se va a requerir a los propietarios de esos cerdos que mantengan los animales en condiciones tales que imposibiliten su escape”. “En este sentido se les va a comunicar también las responsabilidades que adquieren de cara a sanidad animal, ya que estos animales pueden ser vector de importantes enfermedades. Estos hechos se van a poner en conocimiento de los responsables de Sanidad Animal para que se tomen las medidas que considere convenientes”, informan.
Coinciden con Adecana en que “este cruce de especies, que da lugar a un nuevo animal conocido como cerdolí, puede poner en peligro, en caso de proliferar, la pureza genética del jabalí”. Añaden que existen poblaciones de este tipo en Madrid, Cataluña y Valencia.