ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

ADECANA SE REUNIÓ CON LOS RESPONSABLES DE LA CAZA EN NAVARRA

EN LA REUNION LOS REPRESENTANTES DE LOS CAZADORES PROPUSIERON MEDIDAS PARA MEJORAR LA GESTION MEDIOAMBIENTAL Y CINEGETICA EN NAVARRA

En la línea de colaboración que los actuales responsables del Departamento de Medio Ambiente está teniendo con el colectivo de cazadores, el pasado jueves 16 de marzo tuvo lugar una reunión en el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local a la que fueron citados los representantes de ADECANA para que propusieran los temas que consideraran mas importantes para trabajar esta legislatura para mejorar la gestión medioambiental y de la caza en Navarra, acudiendo por parte de la Administracion la Jefa de la Seccion de Planificación Estratégica del Medio Natural Salomé Hernando y el Jefe del Negociado de Gestion Cinegética Miguel Gilbert, y por parte de ADECANA su Presidente Carlos Irujo, su Secretario Jesus Irazola, y el vocal y representante de la zona media en el consejo Asesor de Caza Mauricio Gonzalez Legac, siendo los temas que los cazadores propusieron los siguientes:

SIMPLIFICAR Y AGILIZAR LA GESTION DEL DEPARTAMENTO: En cuanto a la gestión propiamente dicha del Departamento, desde ADECANA se reiteró y se apoyó la simplificación de la gestión del Departamento que desde hace unos meses se está llevando a efecto, ya que con ello se agilizará el trabajo y las decisiones que se tomen. A entender del colectivo de los cazadores y de la propia administración este es uno de los problemas que con las medidas que se están tomando se está pretendiendo desbloquear.
EDUCACION Y FORMACION DEL CAZADOR: ADECANA considera que una actividad tan ancestral como es la caza que el hombre ha practicado desde la prehistoria y que hoy en día es fundamental para el equilibrio medioambiental de los espacios y las especies se enseñe en los colegios y este dentro de las materias educativas.

El objetivo de esta petición es que en los colegios no se enseñe una visión humanizada y tergiversada de lo que son los animales, enseñando a los niños realmente lo que la actividad cinegética del siglo 21 racional y responsable plenamente integrada en la conservación y la gestión de la naturaleza, todo ello en consonancia con el Convenio que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra  tiene con el de Educación incluyéndose la formación cinegética y piscícola de nuestros jóvenes.


SUBVENCIONES.

En el apartado de subvenciones para mejoras de hábitat, el Gobierno de Navarra, debería de facilitar más las cosas simplificando la burocracia y  ampliando los plazos de ejecución, no perdiendo de vista que la gente de los cotos hace estas cosas por altruismo y por interés de conservación: No se puede estar dinamitando todas las acciones con normativas demasiado restrictivas y plazos difíciles de cumplir por voluntarios. Hay que flexibilizar más el sistema si de verdad se quiere animar a la gente a hacer custodia de los recursos cinegéticos, implicando más a los agricultores en las medidas de protección de cultivos

Desde ADECANA han solicitado que en relación con las de guarderío se subvencionen las contrataciones de menos de un año, que se potencien los pliegos de condiciones de las adjudicaciones directas para que las entidades locales, cediendo terrenos comunales para la Gestion cinegética, tales como las siembras, implantación de setos, espuendas, etc, incrementando la partida presupuestaria para este tipo de subvenciones.

PLANES DE ORDENACIÓN CINEGÉTICA

Los P.O.C. son unas herramientas imprescindibles para la buena gestión de un coto. Pero en Navarra, a pesar de que en su origen fue pionera en implantarlos en toda España actualmente están obsoletos al estar basados en estudios de hace 20 años, dado que la situación del hábitat y las especies desde entonces ha cambiado mucho. Por ellos no son apreciados por los cazadores, quienes los consideran un requisito obligatorio, burocrático, caro, ineficaz y excesivamente dirigido por la Administracion.

Con la experiencia de estos años ADECANA propone  el cambio de modelo de los POC para hacerlos más sencillos, económicos, prácticos y útiles,  implicando más en su elaboración a los titulares de los cotos y de los aprovechamientos cinegéticos. Se tiene muy poco en cuenta la opinión de las Sociedades de Cazadores y de los técnicos que pagan para su elaboración que tendrían que pesar mucho más en sus decisiones.

Un aspecto muy importante es que en su elaboración se tiene únicamente prevalece la opinión de los técnicos, excesivamente conservacionista, del GAN, empresa pública contratada por el Gobierno de Navarra.

ADECANA propone que se deje más libertad a los elabores de los POC, limitándose el Gobierno de Navarra a supervisar. Esta es la Autogestión a la que hace referencia la Ley de Caza y Pesca de Navarra.

 

INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN CINEGÉTICA EN LA PLANIFICACIÓN GENERAL DE LOS RECURSOS NATURALES DEL TERRITORIO

Parece evidente que cualquier cambio que se introduzca en el medio natural tiene su fiel reflejo en el desarrollo de las especies faunística y viceversa. Es por ello que sea tan importante que la gestión de los recursos naturales renovables tenga una línea común de actuación. Así agricultura, política forestal, ganadería y gestión cinegética deben de estar interconectadas e interrelacionadas si no queremos provocar desequilibrios que afecten a las diferentes explotaciones y a la conservación de la biodiversidad en general.

Centrándonos en aspectos técnicos de los POC ADECANA propuso lo siguiente:

En el tema muestreos de perdiz, en la actualidad se está muestreando la población reproductora (ya que se fija como período de muestro del 15 de febrero al 31 de marzo). El problema radica en que muchas de esas parejas no se reproducen, con lo cual la estima a efectos del aprovechamiento no es la adecuada. En nuestra opinión las estimas de población deberían de hacerse justo antes del inicio de la media veda (finales de julio primeros de septiembre, para poder estimar la reproducción)

Otro asunto es el de las estimas de potencialidad de perdiz que se ven en los POC, hechas por el Gobierno de Navarra hace más de 15 años. Este  es el baremo que se utiliza para decidir si un coto caza la perdiz o no esas temporadas, y claro, basado en cálculo obsoleto, el perjuicio para los cotos es muy grande. Soluciones: fiarse más del criterio de los técnicos que realizan los POC y que al final están en contacto estrecho con los cazadores, en vez de ampararse en un trabajo que se hizo hace unos cuantos años.

Muestreos nocturnos: el pliego de condiciones fija el periodo de muestreos en los meses de Julio-Agosto. En el caso de los cotos de La Ribera, con regadío, es el período menos adecuado para ello, ya que la visibilidad es prácticamente nula. En esos casos, se debería de fijar como período para los conteos nocturnos los meses de marzo-abril, cuando los cultivos están incipientes y la visibilidad es alta.

En general, en Navarra, gira toda la Ordenación sobre la base de trabajos hechos por el Gobierno de Navarra (y por la empresa GAN), hace ya unos cuantos años y la situación actual de la mayoría de los cotos (ambiental y poblacional) ha variado mucho. Por lo que o bien se actualizan esos trabajos de referencia o se valora más el criterio de los técnicos que realizan los POC, cuya opinión, actualmente, vale muy poco a los ojos de los técnicos del Gobierno de Navarra y del GAN.

Actualmente quien impone los criterios no es el Departamento, sino una empresa pública contratada que tiene una deriva excesivamente proteccionista y esto debe cambiar radicalmente.

RECUPERACION DEL HABITATS Y ESPECIES CINEGETICAS

ADECANA está a favor de priorizar los proyectos de mejora de espacios sobre los de mejora de especies. La razón es clara: Mejorando de forma general el hábitat resultan beneficiadas todas las especies que en él habitan, no solo las cinegéticas, sino las protegidas. Entre los espacios que merece la pena estudiar y mejorar están, los cultivos de secano, las ezpuendas, setos y bosquetes, la incidencia de los nuevos regadíos, la gestión forestal, el mantenimiento y recuperación de los humedales, cauces fluviales y sus orillas, etc.


MEDIDAS PARA FRENAR EL DESCENSO DE LA FAUNA DE LA ESTEPA CEREALISTA DE NAVARRA

A pesar de los sacrificios y esfuerzos, incluso económicos, que llevan a cabo las asociaciones de cazadores desde ADECANA se ve con gran preocupación como las poblaciones de fauna asociada a este tipo de hábitats, y en especial la perdiz roja siguen disminuyendo, rozando límites muy peligrosos. Pensamos que las causas principales no están en la ya muy limitada caza, sino en la degradación de su hábitat. Las modernas técnicas y usos agrícolas, el uso y a veces abuso de los productos fitosanitarios y el aumento de predadores, inciden muy negativamente en la fauna que forma parte de la riqueza y del patrimonio natural de Navarra, estando estas conclusiones avaladas por diferentes estudios realizados recientemente. En ADECANA pensamos que es imprescindible establecer medidas correctoras en estos temas.

El problema de la perdiz en Navarra no es de los cazadores, es de la Administración que es a la que le corresponde la gestión medioambiental. El origen es el cambio del hábitat de la tradicional estepa cerealista por las concentraciones parcelarias y los regadíos, así como por los abusos que están generando las modernas prácticas agrarias de recolección y recogida de la paja, uso de fitosanitarios herbicidas etc, así como de la afección de los predadores en una naturaleza degradada por el hombre.

Entre las medidas convendría poner en práctica están las siguientes:

1º) Que las ayudas de la PAC no sean para la producción, sino para el respecto a la ecocondicionalidad, debiendo ser supervisado su efectivo cumplimiento por la Administración.

2º) Control y revisión de las concentraciones parcelarias efectuadas en Navarra. Si esto se lleva a efecto nos llevaríamos muchas sorpresas.

3º) Prohibición de cosechar de noche, y que siempre se obligue a no hacerlo en línea, sino primero en el centro de las parcelas, y luego ir recoleccionando en redondel de dentro hacia fuera.

4º) obligación de dejar un mínima altura de la paja en el corte.

5º) Prohibición de recoger la paja hasta unos 15 días después de la recolección.

6º) Subvencionar que se dejen de 2 a 5 metros sin cosechar para refugio de la fauna.

7º) Prohibir los productos fitosanitarios que matan a la fauna y a los insectos de todo tipo.

8º) Estudiar los efectos nocivos de la siembra directa y la fumigación de viñedos.

9º) Control de predadores más exhaustivo, zorros y demás especies, incidiendo en hacer un censo de todos ellos, y controlar su exceso.

PROYECTOS PILOTO DE RECUPERACIÓN DE HÁBITATS Y ESPECIES DE CAZA MAYOR Y MENOR.

ADECANA propone que se lleven a efecto proyectos piloto de recuperación de especies de caza menor y mayor en lugares que por las características del territorio sea más adecuados.

Asimismo propone que en relación con la caza mayor se regule como ya está ocurriendo en otras Comunidades Autónomas una regulación del uso y formación de los perros de traílla que tan necesarios son para el seguimiento de rastros de una especie tan abundante en Navarra como es el jabalí. Al respecto actualmente está recabando datos y opiniones de los expertos para presentar a la Administracion un borrador de regulación de la misma.

CAZA CON NIEVE: Solicitud de la modificación del Reglamento para adecuarla en lo posible a lo regulado en Huesca, solicitando que en determinados términos de alta montaña se puedan cazar las especies de caza mayor cuando el espesor continuo del manto de nieve sea inferior a una cantidad de centímetros.

GESTION DE LAS ESPECIES ALOCTONAS INTRODUCIDAS ILEGALMENTE EN EL MEDIO NATURAL:
El artículo 4 de la Ley de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats establece que las administraciones públicas deben de evitar la introducción y proliferación de especies, subespecies o razas geográficas distintas a las autóctonas, en la medida que puedan competir con éstas, alterar su pureza genética o producir desequilibrios ecológicos.

Sin embargo, de unos años a esta parte se están detectando en Navarra la introducción ilegal de ejemplares de especies aloctonas susceptibles de causar una grave afección al medio ambiente y a nuestras especies autóctonas con estas liberaciones efectuadas por ciudadanos que con una grave irresponsabilidad por su parte abandonan en el medio natural sus mascotas, como cotorras, mapaches, coatís, galápagos, tortugas, peces exóticos, carpas chinas, cerdos vietnamitas que se cruzan con los jabalíes etc.


RESPONSABILIDAD DE LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR LA FAUNA CINEGETICA

ADECANA reiteró su preocupación por las consecuencias económicas que va a sufrir el colectivo cinegético con la reciente modificación de la Ley de Caza y Pesca de Navarra en lo referente a la responsabilidad por los accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas, así como una serie de peticiones de medidas preventivas para minimizar en lo posible la cantidad de accidentes que se producen, tales como pasos de fauna, adecuar al alza cupos de ungulados, principalmente corzos, desbroces de las zonas de maleza de zonas colindantes a las carreteras de mayor siniestralidad, así como bandas sin cultivo en las zonas de maizales.

RESPONSABILIDAD Y TRATAMIENTO DE LOS DAÑOS POR FAUNA A LA AGRICULTURA.

Los cazadores solicitaron que los daños producidos en la agricultura por la fauna cinegética, libre, salvaje y por lo tanto incontrolable, no recaigan de forma automática y exclusiva sobre los cazadores, que lejos de ser el problema son parte de la solución al colaborar en su control, sino de forma compartida entre los colectivos implicados, cazadores, agricultores, administración local y autonómica, concesionarias de autopistas, etc. en función de su responsabilidad en cada caso.

LA CAZA EN LOS LIC y ZEC.

La Red Natura 2000 con sus LIC, ZEC, etc debe desarrollarse para preservar la biodiversidad de los ecosistemas. Pero tal como indican las Directivas Europeas las directrices de conservación deben de respetar, siempre que se pueda, los usos tradicionales, siendo la caza uno de ellos. En este sentido, y apoyando esta idea, son muchos los estudios que abogan por el efecto neutro de la caza sostenible en lo relativo a la conservación o incluso por su efecto beneficioso en muchos casos.

Las Directivas Europeas en materia de preservación de la biodiversidad, en ningún momento hablan de excluir la actividad cinegética de las Zonas de Especial Conservación (ZECs), ni de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), tan solo hace referencia a la captura o muerte no selectiva de algunas especies. Sin embargo en Navarra se tiende a prohibir la caza en estos espacios naturaleza, utilizando para ello unos documentos elaborados y pagados por ellos, los Planes de Ordenación Cinegética, y esto es algo que no se debe consentir.


ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE ESPECIES DE NAVARRA:

ADECANA sigue reiterando que se lleve a cabo una actualización del referido catálogo que no se ha modificado desde su promulgación en 1983, adecuándolo a la situación actual de algunas especies, incluyendo especies como el sarrio que en Navarra es la única comunidad donde no se caza, y especies de anátidas como el porrón común, pato cuchara, ánade friso, etc.