ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

PASIÓN POR LA CAZA DE LA BECADA "LA DAMA DEL BOSQUE"

DURANTE LOS PRIMEROS DIEZ DÍAS DE DICIEMBRE SE HA ALCANZADO LA MÁXIMA DENSIDAD DE BECADAS, CON PRESENCIA GENERALIZADA EN NUESTROS MONTES.

La caza de la becada, llamada también sorda o en vascuence oilagorra, es una de las modalidades de caza menor que más pasión tiene entre los cazadores navarros.

Conforme va pasando el otoño abandonas sus cuarteles de verano del norte de Europa donde han criado, desplazándose a lo largo de todos los países hasta arribar a la península ibérica a inventar, provocando las delicias de los entusiastas becaderos que tienen en la llamada reina del bosque su pieza de caza favorita.

Desde ADECANA nos indican que dado que esta ave migratoria se caza en los bosques, y vienen cada vez más resabiadas, se necesitan perros muy entrenados no solo para buscarla, sino para mostrarla y cobrarla, siendo este último aspecto fundamental que sean muy buenos cobradores para no perder ningún ave abatida.

Es fundamental que el cazador esté en buena forma física ya que hay que andar bastante, y respecto a que razas de perros son más idóneas nos contestan que, en principio es válida cualquiera de caza menor de muestra que utilicemos para el resto de modalidades, como bracos, pointers, spaniels. Pero la que más utilizan los cazadores navarros hoy en día sobre todo para la zona norte de Navarra donde abunda la humedad son los setters, tanto ingleses como franceses. Lo importante es que sean perros resistentes ya que van a recorrer mucha distancia buscándolas, con pasión por la caza, inasequibles al desaliento y con el olfato a prueba de escarcha y rocío helado.

¿Cuáles son los lugares más idóneos para cazarlas?, Desde esta Asociaicon de Cazadores nos indican que dependerá si son zonas de pasa o de invernada, habrá que estudiar el monte para buscarlas, principalmente hayedos, pinares, aunque pueden estar en todo tipo de maleza, incluso en los sotos de los ríos. Es fundamental que el terreno esté húmedo y no helado, ya que las becadas buscan su alimento hundiendo su pico en busca de gusanos y otros insectos.

Becada capturada junto con el carné de capturas experimental puesto en marcha esta temporada en Navarra (foto cedida)

¿Cómo se está desarrollando esta temporada la caza de la becada?

Para ello, la persona idónea para contestar es Miguel Minondo, experto cazador de becadas y presidente del Club de Cazadores de Becada, el cual los desglosa los principales apuntes de cómo se está desarrollando la temporada.

  • A finales de octubre y primeros de noviembre hubo una entrada notable, pero centrada en las zonas más altas y húmedas de Navarra, debido a la sequía que había en el resto.", "Desde mediados de noviembre y gracias a las lluvias y las nevadas en zonas altas las becadas se han repartido más, con buenas entradas en zonas del Pre pirineo, Zona Media e incluso en los sotos de la Ribera.
  • Durante los primeros diez días de diciembre se ha alcanzado según nuestros datos la máxima densidad de becadas, con presencia generalizada en nuestros montes.
  • De momento y según la información recogida a través de los colaboradores del "Proyecto Becada" en Navarra esta es la temporada con los segundos mejores Índices de Abundancia (ICA) desde 2005.
  • Para el resto del país también podemos hablar de una buena temporada, pero en determinadas zonas están acusando la falta de lluvias en verano y otoño, especialmente en zonas muy afamadas de Soria o Burgos.
  • La proporción de jóvenes en la bolsa de capturas de becadas es del 65% para toda España, el cuarto más elevado desde 1999. Este valor puede ser un indicativo de la buena temporada de cría, traducida en una buena presencia de individuos nacidos este pasado verano. Este hecho ya se constató en la campaña de anillamiento en la que participaron los anilladores del Club de Cazadores de Becada en Estonia en octubre y en la que el 85% de las becadas anilladas eran jóvenes.
  • En conjunto el CCB sigue diversos proyectos, como son el marcaje de becadas con dispositivos de seguimiento por satélite, el anillamiento científico de becadas o la selección de perros de muestra a través de un circuito de pruebas de trabajo sobre becadas sin muerte. Mención especial a la importancia de la participación de los cazadores en el "Proyecto Becada", o seguimiento de las poblaciones de becadas que nos visitan a través de la recogida de información de cacerías y alas de capturas. Es fácil inscribirse en la web del CCB (www.ccbp.org).

Un setter inglés junto al resultado de la jornada de caza (foto cedida)

Carlos Busto especialista cazador de becadas de Abarzuza comenta "este está siendo un año muy bueno, pero por zonas, en algunas muy poca y en otras muchas. Cuanto más al norte mejor, y conforme bajamos al sur han escaseado más, lo que demuestra que su abundancia está muy relacionada con la humedad". Carlos indica "en la zona de Urbasa y el pirineo está siendo excepcional, pero con un detalle, que a pesar de que desde hace años cada vez aguantan menos las muestras de los perros, este año todavía más, síntoma de que las que nos visitan tras haber atravesado varios países, vienen cada vez mas aprendidas".