ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

La UNAC entrega sus premios 2016 en FECIEX

EL PREMIO «CUSTODIA DEL TERRITORIO 2016» CORRESPONDIÓ A  LA FUNDACION BIODIVERSIDAD, EL "PATRIMONIO NATURAL CINEGÉTICO 2016», A LA EMPRESA BIOAMMO, POR SUS CARTUCHOS ECOLÓGICOS, Y EL PREMIO CAZA SOCIAL A ADECANA.

El día 17 de septiembre en Badajoz, La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha entregado en la XXVI Edición de FECIEX, Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica 2016, celebrada en Badajoz, los Premios UNAC 2016 en colaboración con Juvenex, y que han correspondido:

 

El "Premio UNAC «Custodia del Territorio 2016» se le ha hecho entrega a la Fundación Biodiversidad, en reconocimiento a la labor en impulsar la preservación y custodia de nuestro patrimonio natural en el medio rural. Ha entregado el Premio el Presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara a la Directora de la Fundación Sonia Castañeda.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sido reconocida por su labor en materia de custodia del territorio, modalidad que está impulsando también el sector cinegético para conservar el patrimonio natural gracias a la firma de acuerdos voluntarios con propietarios de fincas privadas.
Consultadas fuentes del Ministerio afirman que este reconocimiento muestra que es posible compatibilizar caza y conservación y que sólo con la colaboración de todos los sectores podremos conservar nuestra rica biodiversidad.

La correcta gestión de los recursos cinegéticos ha de garantizar la conservación y mejora de la fauna silvestre y sus hábitats para que éstos puedan seguir redundando  en el desarrollo económico de las zonas rurales. La caza es, en muchos casos, una herramienta de gestión importante para mantener el equilibrio de los ecosistemas.


MÁS DE 500.000 HECTÁREAS DE SUPERFICIE DEDICADA A LA CUSTODIA


En los últimos años, la custodia del territorio  mantiene un ritmo de crecimiento en España tanto en superficie, como en entidades y en número de acuerdos establecidos para la conservación de valores naturales, culturales o paisajísticos. La superficie terrestre total dedicada a la custodia del territorio en España ascendió en 2015 a 550.987,05 hectáreas (ha), lo que supone un incremento del 28% respecto a las cifras de 2013.
En 2015 el número de entidades de custodia también ha experimentado un incremento respecto a las cifras de 2013, llegándose a contabilizar un total de216 entidades, un 15% más respecto a los datos anteriores. Respecto al número de acuerdos de custodia alcanzados en nuestro país, según datos que recoge el Informe del cuarto Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español, que elaboró el año pasado la Fundación Biodiversidad, se recogen 2.686 acuerdos repartidos por todo el territorio español, lo que arroja un incremento de 696 acuerdos respecto a las cifras de 2013.

El "Premio UNAC «Patrimonio Natural Cinegético 2016»", se le ha hecho entrega a la empresa Bioammo, por sus cartuchos ecológicos BIOSHOT,

Y el "Premio UNAC «Caza Social 2016»", se ha entregado a la Asociación de Cazadores Navarros (ADECANA) por su labor en pro de la caza social. Ha entregado el Premio el Presidente de la UNAC Manuel Alonso Wert al representante de ADECANA Serafín Cortes.

Desde ADECANA quieren agradecer a la UNAC la concesión del PREMIO UNAC “CAZA SOCIAL motivado por la defensa que esta asociación hace de esta actividad tradicional y consuetudinaria que practican un gran número de cazadores navarros, en la cual llevan enfrascados más de 17 años contra viento y marea.

El representante de Adecana Serafín Cortés resalta que “Navarra es una de las comunidades españolas donde más se practica la caza social y natural, la cual se integra en su desarrollo territorial, siendo la mayor parte de sus cotos de caza de titularidad municipal, los cuales se adjudican a las sociedades locales de cazadores y donde sus socios son de toda  condición económica y origen social.”


Indica Serafín, “Navarra, en su legislación autonómica de caza prima el enfoque social de la actividad cinegética y la práctica de una caza natural y sostenible, y este patrimonio natural es algo que tenemos que seguir defendiendo con todas nuestras fuerzas”-. “Este premio que se otorga, lo hacemos participe no solo a los miembros de la junta directiva, sino a los representantes de zona, presidentes y socios de nuestras sociedades de cazadores, colaborando todos juntos en la defensa y lucha de los ideales por los que se  ha entregado este premio.