ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

ADECANA OFRECE A SUS SOCIOS SERVICIOS PARA GESTIONAR LOS COTOS DE CAZA

LLEGA LA SOLUCION PARA LA PESADA CARGA DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS

La práctica en Navarra de la caza moderna nada tiene que ver con lo que antaño era el desarrollo de esta actividad ancestral. Como es lógico, ahora, para poder garantizar una práctica cinegética sostenible, como cualquier otra tarea extractiva del medio natural, debe de realizarse una planificación adecuada de forma que la propia actividad no suponga ningún riesgo para el mantenimiento del equilibrio de la naturaleza, ya de por sí, muy alterada por la ocupación humana.

 

Muestreos poblacionales, control de capturas, recuperación de puntos de agua, restitución de la vegetación, control de especies perjudiciales para la agricultura, etc. son prácticas habituales en cualquier coto de caza, y ocupan un tiempo valioso de un importante número de cazadores a lo largo de todo el año. Paralelamente a esta tecnificación de la actividad, la burocracia administrativa a la que somete el Departamento de Medio Ambiente a los gestores de los aprovechamientos cinegéticos ha transformado el funcionamiento de los cotos de caza en complicados entramados semejantes a los “empresariales” en cuanto a su funcionamiento y exigencia, pero que a diferencia de las creadas con fines productivos, no reportan beneficios económicos a las sociedades de cazadores ya que son entidades sin ánimo de lucro, sino una carga de trabajo digna de un alto ejecutivo. Este problema se ve acentuado por una incomprensión social de la caza, cada vez más extendida en nuestra sociedad urbana, que provoca que el laborioso trabajo que los cazadores realizan  en beneficio de la conservación, no sea, para nada, reconocido y valorado como se merece. Porque los estudios y trabajos realizados en beneficio de la caza, aunque tengan una finalidad extractiva, sin duda, redundan en una conservación de todos los ecosistemas.

Por otro lado, es un hecho, que la edad media de los que practican esta actividad cada vez es más alta, lo que dificulta, aún más, la carga que supone la gestión de un coto de caza. Al final, pensemos, que un cazador con responsabilidades organizativas en un determinado terreno cinegético –cualquier miembro de la Junta Directiva de la Sociedad y sobre todo el presidente y el secretario, tiene que dedicar más tiempo a labores técnico-burocráticas, que a disfrutar del campo cazando o a comprobar el fruto de sus actuaciones. Esto nos está llevando a una situación en la que son pocos los miembros de las Sociedades y Clubs Deportivos que están dispuestos a integrarse en los órganos de dirección del coto, bien por falta de tiempo y experiencia,  bien algunas veces, por falta de formación. Porque, en muchas ocasiones, el nivel de exigencia en las tareas corrientes de gestión de un coto, no están al alcance de cualquiera.

En este contexto, que poco a poco mina la moral de muchos cazadores, ya muy mermada por otras cuestiones, se hace muy necesario el apostar por un apoyo que descargue a las Juntas Directivas de tanto trabajo, permita una cierta estabilidad en las líneas de gestión, y renueve la ilusión perdida de muchos cazadores que harían más, pero no se ven capaces de moverse en este entramado técnico-administrativo que rodea a la necesaria ordenación del recurso cinegético. Conscientes de esta problemática, que si no se le pone remedio, puede acabar con el abandono de los cotos –unidad básica de conservación de las especies cinegéticas-, la Asociación de Cazadores de Navarra (ADECANA), ha puesto en marcha a disposición de las sociedades  locales de cazadores a través de empresas colaboradoras, un servicio de administración de cotos y sociedades de caza, de forma que, manteniendo los responsables de la gestión de los terrenos cinegéticos, tengan un apoyo tanto en labores técnicas (inventarios poblacionales, asesoría continua en buenas prácticas cinegéticas y medioambientales, planes de mejora del hábitat y de las especies de caza, etc.) como burocráticas (planes de seguimiento, calendarios de caza, control de brazaletes de caza mayor, etc.) de forma que los cazadores se puedan centrar en cazar, dejando en manos expertas las tareas de gestión, siempre, eso sí, bajo su dirección y tutela.

Desde ADECANA no se ha olvidado también el ofrecer una ayuda a la gestión interna de la Sociedades que, sobre todo en el caso de las que cuentan con muchos miembros, se hace insoportable si no se cuenta con una mínima infraestructura organizativa. Tareas como la comunicación con los socios, los libros de cuentas, etc. pueden llegar a ahogar la iniciativa de aquellos que cuentan con tiempo y ganas para llevarlo de forma altruista.
Desde ADECANA, esperamos, que estos servicios que ahora se ponen en marcha, sean de utilidad a sus asociados y ayuden a mantener viva la llama de la ilusión por la gestión cinegética y la mejora medioambiental de los cotos de caza navarros, pilar fundamental de la ordenación del recurso cinegético y de la conservación de nuestro medio natural.


Oferta de servicios de ADECANA para cotos de caza:

1. GESTIÓN TÉCNICA

  1. Muestreos diurnos y nocturnos, de primavera y verano,
  2. Confección y entrega de las Libretas de Caza Mayor de cada temporada y cálculo estadístico de la evolución de las especies cinegéticas.
  3. Confección y entrega de la Hoja de Capturas de caza menor de cada temporada y cálculo estadístico de la evolución de las especies cinegéticas.
  4. Control de brazaletes de caza mayor y análisis de las capturas realizadas en cada temporada.
  5. Propuesta de calendario de caza menor de cada temporada en función de los resultados obtenidos sobre la base del cálculo del Índice Cinegético de Abundancia y de los resultados obtenidos en los muestreos específicos.
  6. Seguimiento de las actuaciones contempladas dentro del Plan de Mejoras de Hábitat contemplado en el POC, con propuestas de cambio si fuera necesario o, en su caso, análisis de su impacto en la evolución de las poblaciones faunísticas presentes en el coto de caza.
  7. Seguimiento de los planes de prevención de daños, evaluación de los mismos y replanteamientos de estrategia en caso necesario.
  8. Asistencia técnica permanente en todas aquellas materias medioambientales que afecten directa o indirectamente a la conservación y sostenibilidad del recurso faunístico en general, y cinegético en particular, dentro de la jurisdicción del coto de caza.
  9. Asistencia como mínimo a una reunión anual con los responsables del acotado para dar cuenta de todo lo acontecido en materia cinegética y medioambiental, o cuando sea requerido por alguna de la partes.
  10. Tramitación de permisos y solicitudes ante el Gobierno de Navarra para la realización de controles de especies (jabalí, zorro, etc.), remodelación de puestos de paloma/malviz, y para cuantas actuaciones de gestión necesiten de la autorización pertinente.
  11. Puesta a disposición del acotado de guardas titulados para la realización de las tareas donde se requiera su presencia

2. GESTIÓN ADMINISTRATIVA

  • Por una parte, la Administración de la Sociedad de cazadores, incluyendo la actualización de libros de socios, libros de cuentas y actas, circulares a los socios y distribución de las tarjetas para la temporada, entre otros trabajos.
  • Por otra parte, la asesoría jurídica para todas las cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la Sociedad de Cazadores que contaría con descuentos especiales.