ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

ASOCIACIÓN DE CAZADORES Y PESCADORES DE BARDENAS REALES

IMPACTO EN LA SOCIEDAD

La semana del 19 al 23 de octubre de 2015 la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas Reales ha llevado a cabo dos acciones formativas con el alumnado del Instituto de Educación Secundaria “Gonzalo de Berceo” de Alfaro (La Rioja).

Las acciones han consistido en dos sesiones teórico-prácticas  con el alumnado del Grado Medio de FP de "Aprovechamiento y gestión del medio natural" y del Grado Superior de "Gestión Forestal y del medio natural". El alumnado de estos dos Ciclos Formativos ha estado acompañado por una profesora. Las clases teórico-prácticas han estado impartidas por miembros de la Junta Directiva de la Asociación y el guarda Jesús Mena.
El contenido de las sesiones ha tenido que ver con el currículo específico de ambos Ciclos, tanto en lo referente a los módulos de contenidos como en lo referido a la Formación y Orientación Laboral.

El alumnado recibió una información inicial sobre las dos principales epizootias que afectan a la población de conejo silvestre: mixomatosis y neumonía hemorrágico-vírica (historia,origen, morbilidad, mortalidad, vector de propagación, evolución,…), abordando el tema desde la información objetiva y aclarando alguno de los muchos “mitos” que circulan entre los cazadores. Recibieron, asimismo, información sobre algunos conceptos básicos que les ayudaron a comprender mejor las acciones de gestión cinegética y ambiental que está desarrollando la Asociación y la Comunidad de Bardenas Reales: conteos, transeptos, IKA, majanos o vivares, traslocación,...

Se informó al alumnado de la evolución estadística de los resultados de los conteos que dos veces al año se realizan sobre las especies de perdiz, liebre, conejo y zorro desde hace veintiún años en el acotado NA-10.042 y la influencia que sobre los mismos tienen los factores ambientales: relieve, suelos, vegetación, usos agrícolas y ganaderos, climatología (temperaturas, pluviometría, humedad relativa),… y la incidencia que dichos conteos tienen en los días de caza que se asignan cada temporada cinegética.

Se pasó a presentar la importancia de la gestión cinégética  como fórmula de compensación de los elementos medioambientales negativos. Se describieron las acciones más representativas de las modalidades de gestión que se han desarrollado en la Comunidad: instalación de comederos y bebederos, recuperación de balsas, balsetes y puntos de agua, captura y traslocación de conejo, centros de aclimatación y adaptación de conejo: “granja” y “núcleos de introducción”, autolimitación de días de caza, medidas ambientales en los usos agropecuarios… Se puso especial importancia en la idea de que las acciones de gestión deben realizarse de forma responsable y el riesgo que se corre de que cualquier acción, por bienintencionada que sea, pueda suponer efectos indeseados sobre el hábitat en que se desarrolla. Es fundamental no perder la referencia de la sostenibilidad de cualquiera de las medidas que se adopten.

Se finalizó la presentación de contenidos describiendo la importancia de la figura del guarda de caza y pesca, de la importancia de su nivel de preparación teórica y, fundamentalmente, de los valores éticos de que el guarderío debe ser portador; se dejó claro que el guarda es el eslabón de enlace entre la entidad gestora de una explotación cinegético-piscícola, el cazador-pescador usuario y el medio natural en que dicha actividad tiene lugar. Se presentó al guarda participante (antiguo alumno de ese instituto) y al resto de guarderío de la Asociación,  como “espejo” en el que mirarse.
Tras presentar al alumnado otros proyectos que se están desarrollando desde la Asociación, como el de “Alimentación Complementaria para la población de Alimoche” (dentro de los Proyectos de la Fundación Biodiversidad), se pasó a la parte más práctica de las sesiones.  Es esta parte final se procedió a una actividad de re-introducción en el medio de los conejos que habían sido capturados esa misma mañana: se procedió a su examen, sexado, colocación de crotal identificativo, registro y suelta. En estas acciones tomaron parte activa los alumnos y alumnas del grupo.

Finalizada la suelta se realizó una ronda de intervenciones de todos los participante en la actividad.  Es de destacar el nivel de preparación y la motivación mostrada por el alumnado, así como la satisfacción de los ponentes de la actividad ante la realización de la misma.