TRIPTICO NORMAS DE CAZA 2018-2019

Tras haber sido recientemente publicada en el BON la Orden Foral 80E...

EL GOBIERNO DE NAVARRA EDITA UN TRIPTICO CON EL RESUMEN DE LAS ESPECIES, PLAZOS Y MODALIDADES DE LAS ESPECIES QUE SE PUEDEN CAZAR.

Tras haber sido recientemente publicada en el BON la Orden Foral 80E, de 6 de julio de 2018, de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se aprueba la disposición general de vedas de caza para la campaña 2018-2019, en la que se fija con carácter con carácter general, los períodos de caza para los acotados de caza, el Departamento de Medio Ambiente a través su Negociado de Gestión Cinegética ha publicado un tríptico con el resumen con las especies, regulación, plazos y modalidades de las especies que se pueden cazar en Navarra.

Especies autorizadas

Aves:

Ánsar común, el Ánade real, Cerceta común, Perdiz roja, Codorniz, Faisán, Focha común, Avefría, Becada, Agachadiza común, Paloma torcaz, Paloma zurita, Tórtola común, Zorzal común, Zorzal alirrojo; Zorzal real, Zorzal charlo, Urraca, Grajilla, y Corneja.

Mamíferos:

  1. Liebre;
  2. Conejo,
  3. Zorro;
  4. Jabalí,
  5. Ciervo,
  6. Gamo;
  7. Corzo.


El horario de caza:

Con carácter general, el comprendido entre una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta, tomando del almanaque las horas del orto y del ocaso.

EL 15 DE AGOSTO TENDRÁ LUGAR LA APERTURA DE LA MEDIA VEDA, EN LA QUE UNICAMENTE SE PODRÁN CAZAR LAS SIGUIENTES ESPECIES:

Jabalí

Se autoriza la caza del jabalí, desde el 15 de agosto de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, con arma de fuego en batidas, monterías y esperas nocturnas y con arco en batidas, monterías, recechos, aguardos y esperas nocturnas con arco.

Las esperas nocturnas tanto con arma de fuego como con arco, deberán llevarse a cabo en los puestos autorizados en el Plan de Ordenación Cinegética. Se autoriza la iluminación con linternas acopladas al arma o focos, exclusivamente en los instantes previos al disparo o suelta de la flecha.
En los cotos con riesgo de daños a los cultivos agrícolas se podrá cazar en batida, fuera de los resaques señalados en el en el Plan de Ordenación Cinegética.

Zorro

Modalidad al salto: se podrá cazar en los mismos días y lugares que la codorniz en media veda.

Acuáticas (únicamente el ánade real)

El ánade real se podrá cazar también desde el 15 de agosto, al 16 de septiembre de 2018, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral y local.
En la zona sur solamente se podrá cazar durante este período en las áreas autorizadas en los Planes de Ordenación Cinegética.

Conejo (únicamente en cotos con un IKA superior a 3)

Los cotos que tengan un IKA de conejo mayor de 3 en todo el acotado podrán cazar en las zonas establecidas al efecto en los Planes de Ordenación Cinegética, desde el 15 de agosto, hasta el 30 de septiembre de 2018, los sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, de forma organizada.
Para la realización de estas cacerías será obligatoria la asistencia del guarda del coto. Para ello, se presentará previamente al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, un muestreo firmado por un guarda de caza, los días concretos de caza, y la contratación del guarda para los días en los que vaya a llevarse a cabo la caza estival.

Paloma (Únicamente en la zona sur)

En la Zona Sur, se podrá cazar la paloma torcaz al salto en la zona de codorniz y desde puesto en los cotos desde el 15 de agosto hasta el 16 de septiembre de 2018. ¡Ojo¡, en la zona norte prohibida en la media veda.

Tórtola común (cupo máximo de 2 capturas por cazador y día)

En la Zona Norte, se podrá cazar desde el 15 de agosto, hasta el 23 de septiembre de 2018, los jueves, sábados, domingos y festivos, en todos los terrenos acotados.

En la Zona Sur, desde el 15 de agosto, hasta el 23 de septiembre de 2018, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, únicamente en los mismos lugares que la codorniz y en los puestos de paloma. Se establece un cupo máximo de 2 capturas por cazador y día en ambas zonas.

Codorniz (cupo máximo de 10 ejemplares por cazador y día)

En la Zona Norte, se podrá cazar desde el 15 de agosto, hasta el 23 de septiembre de 2018, los jueves, sábados, domingos y festivos, en todos los terrenos acotados.

En la Zona Sur, se podrá cazar desde el 15 de agosto, hasta el 23 de septiembre de 2018, los jueves, sábados, domingos y festivos, dentro de las áreas establecidas en los Planes de Ordenación Cinegética.  Se establece un cupo máximo de 10 capturas por cazador y día en ambas zonas.

Urraca, Grajilla y Corneja

Se podrá cazar durante las épocas de caza de cualquier otra especie en las mismas condiciones que éstas.


XXIV JORNADAS
CAZA Y NATURALEZA
ADECANA

ANUNCIO EN RADIO

JORNADAS DE ADECANA