ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Resultados "Proyecto Becada" temporada 2014/2015

Estimados cazadores:
Procedente de nuestros compañeros cazadores y amigos del Club de Cazadores de Becada, os adjuntamos los resultados y un informe del Proyecto Becada correspondiente a la temporada 2014-2015, en el que podreis extraer una interesante información de como ha ido la temporada de caza de la becada.

Menos becadas y más tardías

Esta es la principal conclusión del análisis de los datos aportados por 157 colaboradores, correspondientes a más de 15.000 horas de muestreo distribuidas en 3.410 jornadas de caza, en el marco del “Proyecto Becada” de la temporada 2014/2015, estudio desarrollado por el Club de Cazadores de Becada.

De hecho, la densidad de becadas fue casi un 18% inferior a la media de los últimos años y el Índice de Abundancia calculado (ICA) representa el valor más bajo de los últimos diez años.

Sin embargo, este descenso no se ha producido en la misma medida en todas las regiones ya que, mientras en las comunidades de la franja cantábrica la presencia de becadas fue muy mejorable, en zonas del interior sí gozaron de mayores densidades, como es el caso de Castilla y León.

La llegada del grueso migratorio también se hizo esperar y octubre fue un mes en el que la presencia de becadas en nuestros montes fue casi anecdótica, observándose un incremento progresivo de aves a lo largo de noviembre, para descender de nuevo en diciembre. El pico de abundancia de sordas se detectó a finales de enero, algo inusual hasta ahora y coincide con la llegada a nuestro país de una fuerte ola de frío.

La razón de este comportamiento se puede explicar por lo benigno del otoño y gran parte del invierno en el centro y suroeste de Europa. Probablemente, los vientos contrarios a la migración, la ausencia de temperaturas extremas y de grandes nevadas ha permitido a las becadas acantonarse más al norte, es decir, no se han visto obligadas a emigrar a zonas meridionales huyendo del frío.

En cuanto a la proporción de jóvenes respecto al total de capturas se situó en un 56%, sobre una muestra de casi 1.500 becadas analizadas, porcentaje algo inferior a la media, pero lejos de los valores mucho más exiguos que se han registrado en otras temporadas también calificadas como “malas”.
Respecto a la tendencia de la población de becadas invernantes en España, podemos hablar de una cierta estabilidad, dentro de los altibajos propios de las circunstancias que condicionan la presencia de un ave migratoria, como son el éxito de cría y la meteorología. De todas formas, se observa cierta tendencia descendente en las últimas cuatro temporadas, por lo que es primordial continuar con este seguimiento en los próximos años para establecer una correcta monitorización de esta ave.

Desde la Comisión de Biología del Club de Cazadores de Becada queremos agradecer a todos los voluntarios anónimos que con su participación permiten desarrollar este Proyecto y que demuestran el compromiso de los cazadores con la caza sostenible de esta especie.

Del mismo modo animamos a participar a los cazadores que lo deseen, socios o no socios del Club, registrándose en la web Club de Cazadores de Becada

Aquí os dejamos adjunto en PDF el Proyecto Becada 2014-2015