ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Los cazadores solos en la conservación del aguila real del Xurés

La Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC), que integra a las Sociedades de Cazadores del Parque Ourensano, denuncia que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia les ha denegado las ayudas con las que realizaban los trabajos de mejora y recuperación de las poblaciones de conejo y perdiz roja, y que constituyen la base principal de la alimentación del águila real.

XURESTEC critica lo sucedido con las ayudas solicitadas, ya que es la primera vez en muchos años que las Sociedades de Cazadores no cuentan con las ayudas que les permiten realizar mejoras de hábitat como desbroces, siembras de cereales autóctonos, limpieza de manantiales, etc… Los cazadores entienden que lo sucedido puede ser una represalia por la denuncia pública que la propia XURESTEC hizo hace unas semanas, debido a que la Dirección Xeral de Conservación da Natureza había superado ampliamente el plazo de seis meses que marcaban la orden de ayudas, sin resolver las mismas.

La Xunta de Galicia vine realizando un gran esfuerzo económico desde hace años para reintroducir el águila real en los montes del Xurés y hasta la fecha siempre se apoyó la gestión de las Sociedades de Cazadores para conseguir un modelo de gestión sostenible que permita mejorar las condiciones ambientales en las que se sueltan los poyos de las águilas reales. Pero ahora el peso del esfuerzo de conservación solo recaerá sobre las arcas de las Sociedades de Cazadores del Parque, que bastante tienen ya con pagar las que les impone anualmente la administración.

La Directora Xeral de Conservación da la callada por respuesta

XURESTEC solicitó una entrevista el 28 de mayo con la Directora Xeral de Conservación da Natureza, Dña. Verónica Tellado, para pedir explicaciones sobre lo que ha sucedido y aún no ha recibido ni siquiera una llamada de cortesía para interesarse por el problema.

Los cazadores de XURESTEC denuncian el negocio que se ha montado entorno al plan de recuperación del águila real en el Xurés, ya que cada vez que se suelta un poyo se aprovecha la ocasión para vender la buena gestión de la Xunta de Galicia en la conservación de la naturaleza, cita a la que si que acuden y sin demora los responsables de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza que ahora ignoran a los cazadores, tal y como sucedió hace pocos días.