ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

ADECANA participa en el proyecto de estudio de la sanidad del corzo en España promovido por la ACE

En el ámbito del convenio de colaboración que ADECANA tiene suscrito con la ACE (Asociación del Corzo Español) , esta Asociación participa en el proyecto de estudio de la sanidad del corzo en España . Para ello se necesita el conseguir muestras de los ejemplares que se cacen en Navarra, enviándolos para su estudio , para lo que necesitamos vuestra colaboración.

Para ello se ha firmado un convenio de colaboración con el INVESAGA de la Facultad de Veterinaria de Lugo – Universidad de Santiago de Compostela, equipo con una amplia experiencia en el estudio de las enfermedades del corzo. Este convenio es financiado al 100% por la Asociación del Corzo Español.


 

Este  trabajo intenta integrar a nivel nacional el conocimiento de la situación sanitaria del corzo mediante la toma de muestras biológicas, de acuerdo con un protocolo, para la investigación de la prevalencia de enfermedades infecciosas y parasitarias, entre las que destaca por su novedad la de la Cephenemyia que está afectando a bastantes ejemplares.

De un tiempo a esta parte, los corzos de la península Ibérica, y en particular los de Navarra están siendo amenazados por una nueva enfermedad producida por  parásitos ocasionada por la reintroducción incontrolada de ejemplares provenientes del sur de Francia.  Los síntomas mas evidentes son gusanos en las fosas nasales y en el estomago de los animales.

Tenemos ya evidencias que en comunidades limítrofes ya se están dando casos, por lo que rogamos a los cazadores que abatan ejemplares corzos en Navarra,  que lo tengan en cuenta y siguiendo el protocolo que se adjunta, soliciten el set de frascos y tubos  con las que tomar muestras para enviarlas  a la Asociaciòn de Corzo Español.

Os adjuntamos un protocolo para la toma de muestras, el Díptico que nos han remitido, y un escrito que nos han dirigido como colaboradores.