ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Cuando había lobos en Navarra

Os enviamos esta noticia publicada en Diario de Navarra de hace 100 años en el que se dá cuenta de la caza de un lobo en el año 1914 en la Sierra de Andía donde estaba causando grandes daños a la ganadería.

Entre 1925-1930 desaparecieron los últimos lobos de Navarra, quedando relegada la especie en las sierras de Urbasa, Andía y Aralar donde esporádicamente se siguieron viendo algunos. Aunque oficialmente estaba extinguido, se han visto algunos ejemplares entre los años 1990 y 1995 en la Sierra de San Pedro, Urbasa y Lerín los cuales causaron daños que inicialmente fueron atribuidos a perros asilvestrados.

Si bien actualmente el lobo está extinguido en Navarra, desde Adecana creemos que a medio plazo volverá a entrar tanto por el sur-oeste, donde en Álava y la Rioja ya están establecidos desde hace tiempo y a veces alguno ha pasado la muga, siendo la A68 es la barrera natural que los está frenando, como por el norte, ya que en el Pirineo catalán se han establecido algunos ejemplares procedentes de los alpes italianos y que si no desaparecen se expandirán a lo largo de esta cadena montañosa.

Os adjuntamos un interesante estudio titulado "ÚLTIMOS DATOS SOBRE EL LOBO (Canis lupus) EN EL PAÍS VASCO Y NAVARRA elaborado por M. SÁENZ DE BURUAGA, M. A. CAMPOS, E. ARBERAS Y A. ONRUBIA de la Consultora de Recursos Naturales, S.L. en la que hacen referencia a la historia de los ejemplares avistados en Navarra.