ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

CONSEJOS PARA CAZAR CORZOS

Por fin ha llegado el día. Desde el domingo 4 de mayo hasta el 29 de junio los cazadores navarros podemos sin guarda cazar a rececho los ejemplares de machos de corzos que no hemos utilizado en las batidas de la temporada.

No os olvidéis de poner a punto los dispositivos de puntería del arma que vayamos a utilizar y de acostumbrarse al tacto del gatillo. Si bien alguno utilizareis escopeta, la mayor parte llevareis el rifle que utilizáis en las batidas, o mejor aun un rifle de cerrojo o un monotiro. Muchas veces se fallan los disparos por no tener en cuenta este aspecto tan importante, y un corzo al que hayamos disparado, no lo volveremos a ver en mucho tiempo.

Básicamente, para centrar un rifle necesitaremos una galería de tiro, un buen apoyo, y una diana. Con un buen apoyo, y muy importante, con la munición que vayamos a emplear en la cacería, por ejemplo un calibre 30.06 con 150 grains, dispararemos a una diana entre 3 y 5 tiros a 100 metros, y si está correctamente regulado la agrupación deberá quedar a unos 4 centímetros por encima del centro de la diana. Con esto a tendremos el primer cero a unos 70 metros, y el segundo a unos 183 metros, (distancia ideal para regular este calibre y peso de bala), a 200 bajará unos 2,3 cm., y a 250 metros bajará unos 12 cm.

 

 

Otro aspecto a considerar es que, si bien en marzo o a principios de abril los ejemplares suelen salir a comer a los claros, o en los bordes de las zonas boscosas, en mayo y junio al haber mucha mas comida dentro del monte, la mayor parte de los corzos se quedan en la espesura, no saliendo mas que de noche, dificultando con ello las posibilidades de capturar ejemplares que meses antes hayamos visto en los prados. Ahí entra en juego las habilidades y conocimiento del medio y de los rastros del cazador, que a la espera a las tardes en el lugar adecuado de su careo, podamos hacernos con alguno de ellos. Como dice el dicho, “los buenos corzos de cazan con el culo”. Una buena forma de intentarlo es dar una vuelta al amanecer por los lugares donde los hayamos visto, y una espera a las tardes en su zona de careo.

Recordar que para su realización, hay que avisar con 24 horas de antelación al Guarderío de la demarcación, indicando el nº de brazalete a emplear.
No os olvidéis de avisar al guarderío de la zona con 24 horas de antelación, y de colocar el precinto en el animal nada mas ser abatido, sirviendo este de guía para su transporte.
Suerte a los que lo intentéis.