ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

ORDEN FORAL NÚCLEOS ZOOLÓGICO

Estimados cazadores:

Nos acaba de llegar una comunicación del Servicio de Ganadería, en la que nos indica que el próximo mes de mayo, se cumplen 12 meses de la entrada en vigor de la Orden Foral 104/2013 que regula los núcleos zoológicos.
Según esta Orden Foral, en mayo de 2014 es la fecha límite para que todas las perreras con más de 10 perros estén inscritas en dicho registro.

Si tenéis más de 10 perros, y no habéis tramitado el registro de núcleos zoológicos, hacerlo a la mayor brevedad posible.

Para cualquier duda, poneros en contacto con nosotros.

COMUNICACIÓN PUBLICACIÓN OF NÚCLEOS ZOOLOGICOS

Con fecha 16 de mayo de 2013 se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra la ORDEN FORAL 104/2013, de 12 de abril, del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se regula la autorización, calificación, registro y control zoosanitario de los núcleos zoológicos de Navarra.

En Aplicación de dicha Orden Foral y como unidad competente, el Servicio de Ganadería ha creado el  Registro de Núcleos Zoológicos donde deben ser registrados todos aquellos núcleos o centros destinados por el hombre para la tenencia de animales, de especies no consideradas ganaderas y que cumplan alguna de las siguientes características:

a. Agrupamientos de más de 10 perros o gatos, mayores de 3 meses.

b. Agrupamiento de más de 50 aves

c. Agrupamiento de más de 25 mamíferos

d. Otros establecimientos o instalaciones que albergan animales de cualquier especie que, por su número o naturaleza, representen un riesgo respecto a la protección y bienestar de los mismos o, de tipo sanitario o medioambiental a terceros y sea considerada por el órgano competente en materia de agricultura y ganadería como una colección o agrupación zoológica.

Clasificación de los núcleos zoológicos

a) Criaderos: Se entenderá por tales aquellos establecimientos que tengan como fin prioritario la cría y reproducción de animales.( ej: cría de pájaros para la venta, perreras que se dedican a la cría)

b) Establecimientos de venta: Se entenderá por tales aquellos establecimientos que tengan como fin prioritario la transacción comercial de animales, incluida la venta ambulante.( ej: tiendas de venta de animales)

c) Establecimientos para el mantenimiento de animales de compañía: Las residencias, escuelas de adiestramiento y demás instalaciones creadas para mantener a los animales domésticos de compañía, que superen los límites establecidos en el artículo 3.( ej: residencias caninas, perreras de cazadores)

d) Colecciones Zoológicas: los Núcleos Zoológicos no incluidos en alguno de los epígrafes anteriores. Se incluyen los parques o jardines zoológicos, los zoosafaris y las reservas zoológicas o bancos de animales, colecciones zoológicas privadas y otras agrupaciones zoológicas, con fines científicos, culturales, recreativos, comerciales, de reproducción, recuperación y conservación de los mismos.( ej: pequeñas colecciones zoológicas)

La autorización, registro y control de núcleos zoológicos que realicen su actividad en la Comunidad Foral de Navarra se regirá por lo dispuesto en esta Orden Foral. El Registro dependerá del Servicio de Ganadería del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Las solicitudes de inscripción se presentarán por el titular de la instalación o establecimiento, o su representante legal, dirigidas al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, adjuntando la documentación indicada en el artículo 9 de esta Orden Foral:

a) Nombre o razón social.

b) Documentación que contenga los datos siguientes: Memoria descriptiva, planos o croquis de situación con alusión al polígono y parcelas que ocupa, distribución de las construcciones instalaciones, dependencias y accesos así como los medios materiales de que disponga y sus características técnicas.

c) Informe técnico con referencia a las exigencias zoosanitarias, detalladas en el artículo 5 y 6 de esta Orden Foral, y relación de especies y número de animales que van a constituir el establecimiento o Núcleo Zoológico. Si va a alojar animales correspondientes a especies autóctonas, deberá aportar justificantes de su origen según lo previsto en el artículo 12.

d) Acreditación de la disponibilidad técnico-sanitaria de un servicio de asistencia veterinaria.

e) Licencia de actividad clasificada o autorización ambiental que proceda según el tamaño de la actividad.

Los núcleos zoológicos existentes a la entrada en vigor de esta Orden Foral, deberán solicitar la inscripción en el Registro, presentando, en un plazo máximo de 12 meses, la documentación señalada en el artículo 9. El establecimiento que no se registre en este periodo se considerara a efectos de registro como un nuevo Núcleo Zoológico y tendrá que cumplir todos los requisitos de la presente Orden Foral. Las instalaciones existentes y registradas tienen un plazo de 12 meses desde la publicación de esta norma, para cumplir los requisitos relativos a instalaciones y manejo y funcionamiento. Respecto a los requisitos de ubicación, en el caso de no poder adaptarse, podrán seguir funcionando durante un plazo máximo de 10 años.

Es por ello que solicitamos vuestra colaboración para  informar a los socios que realicen alguna de estas actividades de la obligación de registrarse y cumplir con lo establecido en la presente Orden Foral.

Se adjunta:

Saludos