ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

PUNTO Y FINAL AL TEMA DEL GUARDERIO NO, PUNTO Y SEGUIDO

Contrariamente a lo afirmado en el artículo de Diario de Navarra de fecha 2 de abril de 2014 << La aprobación final del Parlamento logra la aprobación de los cazadores y zanja la larga polémica >>, desde ADECANA nos reafirmamos que no existe el referido punto final al tema del guarderío, sino que es un punto y seguido, ya que seguiremos defendiendo que no sea obligatorio el guarderío para la caza por daños, por que esta no es una caza de ocio, sino de gestión por la que hacemos un bien a la sociedad al eliminar parte de los excedentes de los animales que causan daños a la agricultura.

En ningún momento los cazadores hemos dado carpetazo al tema, como se afirma en el citado artículo, ya que los cazadores con lo que estábamos conformes era con la modificación que presentó UPN de la modificación de la Ley en el Parlamento, en la que se eliminaba  la obligación de guarderío en los casos de cazas excepcionales, y en las realizadas fuera de la temporada de caza, pero que con la enmienda presentada por Izquierda Unida y apoyada por el Partido Socialista de Navarra, pasó a formar parte de los casos en los que sigue siendo obligatorio el guarda.

Contrariamente a lo manifestado en la defensa de la enmienda nº 6, la caza por daños no es un “divertimento de los cazadores”, sino una actividad de gestión que nada tiene que ver con la caza ordinaria. En ella, los cazadores realizan un trabajo a favor de la sociedad navarra colaborando con las entidades locales y agricultores en la eliminación de los excedentes de las poblaciones que los causan. Lo que no se puede pretender es que los cazadores, además de hacerse cargo de los daños, también tengan que asumir los costos de la contratación de un guarda.

Por todo ello, desde ADECANA vamos a seguir defendiendo los intereses de las sociedades de cazadores que tienen problemas de daños causados por conejos o jabalíes,  solicitando que para estas actuaciones sea válido el guarderío de Medio Ambiente.

 

Pamplona, 8 de abril de 2014.

 

Aquí os dejamos el artículo del Diario de Navarra de 2 de abril bajo el titulo "Punto final al tema del guarderío"