ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

ADECANA Y LA SUPERPOBLACIÓN DE CONEJOS EN MONTEAGUDO

El guarda de caza no es la solución a los problemas de daños a la agricultura. De hecho la asociación de cazadores de Monteagudo tiene guarda de caza y tiene los mismos problemas que los cotos que no lo tienen, por lo cual no vemos la necesidad de tener los  problemas añadidos que conlleva la contratación y pago de un guarda.

La triste situación de la caza menor, salvo en los cotos en los que el conejo pasa a ser plaga y su control un trabajo que no un disfrute para los cazadores, unido a la falta de relevo generacional, complicación burocrática, aumento de los costes de gestión a los que hay que añadir los gastos en guarderío para las actuaciones de control de daños y las indemnizaciones por los daños a los propios  agricultores, están consiguiendo que muchos cazadores se den de baja y algunas asociaciones de cazadores devuelvan los cotos a sus titulares los ayuntamientos. Sirva como ejemplo actual el caso de Cortes y anteriores de Caparroso y Villafranca, además de otras localidades en las que se paliaron más o menos los problemas gracias al entendimiento entre las entidades locales, cazadores y agricultores. Tengamos en cuenta que hay casi 30 cotos con un plan de prevención de daños a la agricultura que pueden correr la misma suerte un día de estos.

La actual Ley  impone la contratación de guarda y crea una serie de problemas añadidos a los cazadores, agricultores y ahora ayuntamientos.  Esta claro que si nuestros representantes políticos  no  hacen un esfuerzo por  entender a sus ciudadanos,  la distancia entre  sociedad y  políticos seguirá aumentando. Confiamos en que los mismos que redactaron la  última reforma de la Ley de Caza  sabrán rectificar.  En el caso de Monteagudo esperamos que su alcalde sabrá aportar la mejor solución al problema de su municipio y, como presidente de la Confederación de Municipios y Concejos, los presentes o futuros del resto de las entidades locales.