ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Desde mi TroneraMiguel �ngel Romero

 

Poca y mala información sobre las tórtolas comunes

Este es el post más largo que les he escrito a ustedes en mi blog de esta prestigiosa web. Tal vez haya sido un poco pesado y créanme que lo lamento, pero aun extendiéndome mucho, que suelo hacerlo, pero no tanto, en este caso me parece estar en el comienzo en un post que he escrito con demasiada profusión de datos a sabiendas de que se está insistiendo en poner un acento circunflejo en la escasez de la codorniz y de las tórtolas comunes poniendo muchos palos en las ruedas para que la muy abundante tórtola turca sea “ESPECIE CAZABLE”.

Señores, quieren prohibir la MEDIA VEDA y andan con preámbulos que no me gustan ni un pelo. Uno, por viejo, que no por listo, ve en ese listado de la SEO/BIRDLIFE sobre las 10 especies de aves que más población pierden en España a la codorniz y a la tórtola y ata cabos. La torcaz está criando hasta muy tarde y no dicen nada, por el momento, y la tórtola turca la denunció la SEO/BIRDLIFE cuando Álava, dada su abundancia y para evitar los costes de los “matabichos profesionales”, la puso como especie cazable en la media veda. OJO AL DATO. 

Este mi post es un hilo conductor por multitud de: libros, WEBS, decretos, artículos y una tremenda cantidad de información que les invito a acceder. Pero también pueden leer el artículo sin entrar en las hipervinculaciones, pues para eso he copiado lo más interesante de ciertas webs que se pueden modificar o dar de baja con aviesas intenciones. Me lo he currado. Pero tengo unos lectores que se lo merecen todo. ¡¡¡Va por ellos!!! 


LA MALA INFORMACIÓN

Por desgracia, en este país la información de toda índole es de una calidad ínfima y a veces insultante. Tenemos una información tan enmarañada, que puede albergar los mayores desmanes tanto medioambientales como económicos. Hemos avanzado mucho en la mecanización de la información, eso es cierto, pero la buena, la buena de verdad, es la escrita a bolígrafo sobre cuadernos escolares. Tal vez por eso nuestros probos y “presuntos” políticos no hacen nada al respecto para enmendar el entuerto. Más bien al contrario. Es más, en ocasiones parece que ciertos golfos propician esa nula transparencia para permitir camuflar sus “ejemplares acciones” de las cuales los medios de comunicación dan debida cuenta todos los días. Acciones de las cuales sólo hemos visto la punta de un iceberg que a medida que pasa el tiempo se va hinchando como un globo de feria para explotar y quedarse en nada (por el momento). Ellos sólo se quejan de la opacidad estadística de la cosa económica en las autonomías. ¿Por qué será? ¿No será para “presuntamente” arramplar más? España es el único gran país de Europa que carece de una ley que garantice la transparencia. Les recuerdo aquella sentencia latina que dice: Utique sunt fures et qui accipit et qui furatur (tan ladrón es el que roba, como el que recibe lo robado). 

Luego, y por emulación, están los datos de nuestras entidades venatorias. Datos, que si un tercero necesita para algo, hay que pasar por el aro. Datos, que en muchas ocasiones, han sido llevados a cabo por empresas o particulares a través de adjudicaciones directas ignorando el PERFIL DEL CONTRATANTE. Una información que se ha pagado con dinero público tiene que ponerse a disposición de éste bajo unas normas asequibles previamente definidas mediante un protocolo de comunicación que evite imprescindibilidades y opacidades. Pero si lo único que se pide es la información de las capturas de un año o el ranking de los participantes en el último campeonato de codornices a trillo, pongo por caso.¡¡¡Pero si tienen webs subvencionadas o pagadas en su totalidad con dinero público!!! Eso de hacer venias o comprarse el libro que publican los beneficiarios del outsourcing en concomitancia con la organización que se lo encargó de manera no transparente, tiene que pasar a la historia de inmediato, motivo éste por el que espero que cuando se calmen las aguas de estas riadas federativas y similares, sea la primera reivindicación que se ponga sobre la mesa.

La actual manera de proceder da lugar a redundancias tales como que el mismo trabajo lo estén haciendo cuatro o más instituciones diferentes a la vez y con dinero público aun cuando luego, los datos de ellas no son coincidentes por carecer de un protocolo definido para estos menesteres, tal y como indicaba antes. La caza no se libra de lo citado, INSISTO. Y se hacen estudios millonarios de los cuales, ni se vieron, ni se ven y me temo que no se verán resultados tangibles a corto o medio plazo. Tal vez por eso interese la opacidad de los datos. No lo sé. 


LA INFORMACIÓN DE LA RFEC A TRAVÉS DE FEDENCA

Según los datos de FEDENCA, entidad dependiente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), tenemos una importante tendencia al alza de la tórtola común. Luego, viene el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y en susanuarios de estadística de los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012complementándolos con los anuarios de estadística forestal de 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y le da la razón a FEDENCA con diferentes cifras, pero con datos también al alza. Datos que hay que interpretar, pues carecen de homogeneidad y son poco intuitivos. Pero es lo que hay y nos sirven para hacernos una composición de lugar. Nada más. El MAGRAMA jamás dio importancia a la caza. 

FEDENCA da los datos por temporadas cinegéticas y el Ministerio por años naturales. Fedenca da la información con una falta de datos y unas repeticiones que no permiten otra cosa que hacernos una composición de lugar, pues a pesar del esfuerzo de don José Luis Garrido Martín, el anterior presidente de FEDENCA, las diferentes autonomías y provincias no se los dieron puntualmente y en las debidas condiciones por los motivos apuntados anteriormente. 


LA INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE (MAGRAMA)

La información del MAGRAMA es muy abundante y con ciertas lagunas como la que hoy nos ocupa, pero es una información que hay que conocer a fondo puntualmente, pues en la caza lo de menos es disparar y colgar animales muertos. Para poder escribir sobre caza, aun siendo un simple cazador de a píe viejo y cansado a quien ya le ha salido la hoja roja, uno tiene que documentarse a conciencia y pisar campo para aumentar el amor que le profesa al Mundo Rural desde su más tierna adolescencia, pues no se puede amar o gestionar lo que se desconoce y en el caso que nos ocupa, no se puede gestionarlo sin amarlo profundamente, insisto. Aquí sobran quienes están a cambio de euros o de egos, qué más da. Sí. Ya sé que muchos quisieran verme de cuerpo presente o por lo menos de luto. No les daré ese gusto jamás. Esa carta ya está jugada y las diez de monte ganan. 

El hombre que ama a nuestro sacrosanto Mundo Rural, ya casi cerrado por derribo, siente en sus propias carnes y en la de sus antepasados esa afrenta que se le está haciendo y que no se la merece. El Mundo Rural no son parquecitos y demás figuras medioambientales que se han creado sin contar con sus habitantes o engañándoles, a no ser, claro está, que lo que se pretenda es que los autóctonos seamos unos bípedos a observar por ignorantes capitalinos los fines de semana. No obstante, en España se empiezan a concienciar de que esos cantos de sirena de la España industrial han resultado ser ventosidades políticas y un robo descarado que la historia pondrá en el lugar que le corresponde. Nuestra España no puede obviar un Sector Primario al que pertenecemos y que bien tratado, nos daría cobijo digno a muchos. Escrito esto, tengo que referirme a la valiente actuación de Cataluña, quien alienta a los jóvenes para que vuelvan a ese Mundo Rural tan denigrado por los sucesivos gobiernos títeres de esas multinacionales que con sus lobbies dirigen continentes, cuanto si más naciones. Sepan que en el futuro muchas profesiones estarán ligadas al Mundo Rural y ya se empieza a mover ese capital en aras de hacer una burbuja más parecida a la del ladrillo. Del ladrillo todavía no hemos salido, pero gato escaldado, del agua huye. 

Caso de no estar al día en el entorno multidisciplinar que rodea a la caza, se sabrá mucho sobre poco para terminar sabiéndolo todo sobre nada. Quién llegue a la caza proveniente de donde sea y no haya vivido la realidad tangible del Mundo Rural o empatice con ella, será como si yo, a mi edad, aprendo a boxear por correspondencia. Llegaré a tener mucha teoría, pero me pondría a hostias morado hasta el legendario Pepe Legrá (qué habrá sido de él). Y en nuestro mundo natural – cinegético hay mucho boxeador zumbado anclado en tiempos pluscuamperfectos que hay que depurar de acuerdo a como se hace, por ejemplo, en la empresa privada o como se hará en los organismos oficiales. 

Ya les di los hipervínculos a los datos del MAGRAMA en el anterior párrafo, pero insisto en que la web del MAGRAMA es una de las más interesantes de España para lo nuestro. Motivo éste por el que yo, por comodidad, me compro los libros o me listo tanto estos, como los de la SEO y otros muchos. 

Sí. Parece que todo lo anteriormente escrito no tiene nada que ver nada con la Tórtola común, nada más lejos de la verdad. Pues hay que inmiscuirla dentro de los cultivos, la situación del Mundo Rural y un largo etcétera que al escribir sobre esto no se puede conocer de oído. 


El MAGRAMA NOS DEJA HUERFANOS DE INFORMACIÓN

Este modesto cazador de a píe, ha tenido muchos desencuentros con las anillas que ha encontrado él o que le dieron para proceder en consecuencia. Les voy a narrar la penúltima anilla de una codorniz anillada en Suiza que entregué a José Luis Garrido Martín, entonces presidente de FEDENCA. Se la entregué a él harto de que me mandaran a freír espárragos o se me fustigara con el látigo de la indiferencia. Dada su procedencia, lo dije en el programa semanal que entonces tenía en ABC – PUNTO RADIO con Marcelo Verdeja. Un programa de carácter nacional con bastante audiencia. Lo fuimos comentando semana tras semana en la radio y al final Garrido tiró la tohalla (déjenme la frase con h intercalada) debido a que en Madrid habían suprimido el servicio por falta de presupuesto y sólo habían dejado a una persona muy voluntariosa, pero asfixiada de trabajo y sin medios. Una vez más di la anilla por perdida. Un servidor lo sintió mucho por el disgusto que se llevó José Luis Garrido. Hombre sin mácula a quien aprecio mucho siendo, sin lugar a dudas, el mejor activo que tuvo FEDENCA en toda su andadura. Dios, nuestro Señor, ilumine a quien le ha sustituido, pues le ha dejado el listón muy alto Garrido.

Pero hete tú aquí que navegando como un descosido por la web del MAGRAMA me topé con la grandilocuente información de un servicio que no dan. Me refiero a la página de la Oficina de Especies Migratorias (OEM), Y la tórtola lo es. Por si acaso la quitan o la modifican, como es de esperar, les voy a transcribir su contenido actual: 
Oficina de Especies Migratorias. La Oficina de Especies Migratorias (OEM), que depende actualmente de la DG de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, coordina las actuaciones de marcaje y seguimiento de distintos grupos de especies migratorias. Es la encargada de emitir y distribuir las anillas metálicas, de custodiar y gestionar el Banco de Datos único, y de realizar el intercambio de información con las Oficinas de Anillamiento Extranjeras, todo ello como miembro de pleno derecho de EURING (organismo regulador del anillamiento en Europa www.euring.org), con el fin de mantener los patrones de calidad científica de los datos y el buen funcionamiento del sistema a escala nacional e internacional.

En la actualidad, puede contactar con la Oficina de Especies Migratorias en la siguiente dirección:
Oficina de Especies Migratorias
Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
C/ Rios Rosas, 24
28003 Madrid, Spain
Tfn: +34917493952
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

PUBLICACIONES Y OTRAS ACCIONES

  • La Oficina de Especies Migratorias
  • Manual del anillador
  • Normas Técnicas
  • Informes anuales
  • Otros documentos de interés
  • Programa de Marcado de Tortugas Marinas (PMT)
  • Si ha encontrado un ave anillada con anilla metálica, por favor, PULSE AQUÍ y complete el formulario
  • Si ha observado/encontrado un ave con marcas especiales

Yo, ni corto ni perezoso contacte con la centralita del MAGRAMA para que me pusieran con la OFICINA DE ESPECIES MIGRATORIAS. No sabían de su existencia. No contestaban. No constaba en ningún sitio como tal. Me colgaron. Lo buscaron.. No lo encontraron. No contestaron y al final pude hablar con la única persona que estaba destinada en esa fecha en la citada oficina, pues me pareció bochornoso comunicarme a través de un móvil con todo un Ministerio de España. Me atendió un funcionario de nombre Ricardo Gómez. Una excelente persona enamorado de su trabajo de esas que le dan a uno ganas de ir a echarle una mano. Sepan que España tiene los mejores funcionarios del Mundo, pero no así sus políticos. Mi conversación con tan ejemplar funcionario, tuvo lugar en la semana del 13 al 19 de mayo y cuál no sería mi sorpresa al leer la noticia en los medios el día 21 de mayo donde decían: El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido ceder la gestión de la Oficina de Especies Migratorias (OEM) a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) por "falta de disponibilidad presupuestaria". Así lo ha asegurado el departamento que dirige Miguel Arias Cañete, en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de UPyD Toni Cantó. 

Yo me pregunto: ¿Cómo se ha procedido para ceder a la SEO unas bases de datos estatales? ¿ Han tenido en cuenta todo lo inherente a la LOPD? ¿Cómo se va a facultar a terceros para que lleven a cabo acciones de carácter nacional? Lo de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) es a nivel autonómico, claro, pero algo tendrá que ver el Estado. ¿O no? Es un tema muy escabroso que dará que hablar. Espero que para bien, pero hay cosas en la administración de las que no se puede hacer outsourcing jamás. De lo contrario terminaríamos privatizando el Congreso, el Senado o el Ejército Español. 

De todas las maneras, de la tórtola común hay mucho que habar y más que estudiar, aun cuando hay trabajos muy buenos al respecto, pero sesgados


LA INFORMACIÓN DE LA SEO/BIRDLIFE

Los grandes y caros volúmenes editados por la Seo/BirdLife y subvencionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, son todos ellos muy interesantes y la mayoría también están en Internet

Resulta que a pesar del incremento de tórtolas, antes citado, la Seo/BirdLife en su Libro Rojo de las Aves de España de 452 páginas impreso en Madrid en el año 2004 y accesible a través de Internet, dice en sus páginas: 281, 282, 283, 284 y 285 que la tórtola común es una especie vulnerable. ¡¡¡Toma ya!!! En las citadas páginas también se dice:«que en España se ha estimado una población de entre 790.000 y 1.000.000 de parejas, señalándose una tendencia poblacional en declive (categoría de declive moderado para especies cuya disminución podría encontrarse entre el 20 – 50%) entre 1970 -1990 (Purroy et al. 1997)». Aunque estos autores aclaran que los datos para avalar esta tendencia son “escasos o incompletos”. En otro volumen de 733 páginas titulado Atlas de las Aves Reproductoras de España, editado en Madrid en el año 2003 y también accesible desde Internet. El citado soporte, da los mismos datos de parejas de tórtolas en España. También dice que:«Las poblaciones muestran grandes oscilaciones que dificultan la interpretación de sus tendencias. Son necesarios métodos de seguimiento comparables y prolongados a lo largo de decenios». Prosigue en otro apartado la antes citada edición diciendo: 
«Estas tendencias negativas encuentran reflejo en los resultado del Programa SACRE de seguimiento de aves comunes reproductoras (SEO/BirdLife, 2001e) que para el periodo 1996-2001 indican una pendiente negativa altamente significativa que corresponde a un declive superior al 30%. Por otra parte, un seguimiento detallado de sus poblaciones en Andalucía (periodo 1997-2000), refleja un descenso negativo de un 38% en el conjunto de esas cuatro temporadas, y aunque el descenso fue de más del 50% entre 1997 y 1998, se recuperó ligeramente en los dos años siguientes (SEO/BirdLife, 2000c).

Además en la Unión Europea se calcula entre 2 y 4 millones los ejemplares cazados anualmente (Boutin, 2001). La gestión cinegética que se realiza no contribuye a la conservación de esta especie, sometida a excesiva presión (Blanco & González, 1992; Lucio & Purroy, 1992a; Tucker & Heath, 1994). La caza desde el 15 de agosto se desarrolla durante el periodo de dependencia de los jóvenes de polladas tardías (Cordeiro et al. 2001; Hidalgo & Rocha, 2001; Peiró, 2001). Las malas prácticas cinegéticas, utilización de cebos, caza en los campos de girasol tardíos, bebederos y tiradas sin cuota de capturas, deberían desaparecer por razones de conservación y de ética (Ballesteros, 1998; Usuraga, 2001).»



Ya, puestos a comprobar, uno se va al libro de 205 páginas del proyectoMIGRA de la SEO/BirdLife – Programa de seguimiento de avifauna de la SEO/BirdLife – Seguimiento de las aves comunes en primavera – Resultados 1998 -2001 (accesible a través de Internet) y al llegar a la página 174 se le ponen a uno los pelos de punta como consecuencia de la caída de la tórtola común. Datos del MAGRAMA que se contradicen con los de FEDENCA He tenido a bien hipervincularles a unos libros y bases de datos que considero interesantes para poder opinar al respecto.

Confieso, sin pudor, que la SEO/BIRDLIFE me merece mucho más respeto que esos espontáneos que, solos o en comandita, se lanzan al ruedo sin saber torear, pero con los padrinos necesarios para que no les pase nada y encima poder cobrar. Por lo menos, la SEO/BIRDLIFE está en varios países y tiene una visión de conjunto aun cuando, todavía no sé a santo de qué, nos tiene a los cazadores como enemigos potenciales o reales cuando todos sabemos que estamos condenados a entendernos. Ni va a desaparecer la SEO, ni lo va a hacer el colectivo de cazadores que hasta la fecha se ha dejado dividir por esos lobbies que son quienes en realidad mandan en todos los gobiernos con independencia de los títeres de los partidos políticos que se dedican a otra cosa, motivo éste por el que los lobbies les tienen cogidos de salva sea la parte. 

La SEO es otra cosa mucho más seria y nos une con ella muchas más cosas que las que nos separan y a los cazadores no nos hacen falta mediadores para tratar con ella. 

La página web de la SEO/BIDLIFE y los caros libros que se obtienen a través del Ministerio o de su tienda virtual, son de consulta obligada a pesar de que casi toda la información es accesible desde INTERNET. Cosa que les honra a los de la SEO. Pues bien, sepan que recientemente la SEO ha publicado un libro donde considera a la Tórtola común como una de las diez especies más amenazadas de España y en su publicación la SEO dice textualmente, refiriéndose a ella: «8- La tórtola europea (Streptopelia turtur) -29% Ya estaba catalogada como “Vulnerable” en el último Libro Rojo de las Aves de España de 2004. Propia de mosaicos agropecuarios mediterráneos, se ve muy afectada por los cambios en este medio y por la sobrecaza»La SEO ha llegado a esta conclusión tomando como referencia el Programa Sacre

Las soluciones a tal situación y a otras similares las especifica perfectamente la SEO en el LIBRO ROJO, UNA HERRAMIENTA PRÁCTICA PARA LA CONSERVACIÓN. Cita por orden de prioridad las amenazas que se ciernen sobre las especies evaluadas en el Libro Rojo en general que seguidamente transcribo:

  • Destrucción o pérdida de hábitat
  • Molestias humanas
  • Abandono o intensificación agrícola ganadera
  • Competencia y depredación por especies introducidas
  • Caza insostenible o ilegal
  • Causas naturales
  • Electrocuciones o colisiones en tendidos eléctricos
  • Infraestructuras
  • Explotación forestal intensiva o inadecuada
  • Ausencia o mala gestión del hábitat
  • Contaminación de zonas húmedas y plumbismo
  • Reforestación de zonas agrarias
  • Alteraciones del régimen hídrico de los humedales
  • Fenómenos naturales y atmosféricos
  • Actividad pesquera
  • Incendios forestales
  • Contaminación marina
  • Fragmentación del hábitat y efecto barrera
  • Utilización de veneno

La Seo Bird/Life ofrece garantías de fiabilidad con especial sensibilidad y conocimiento de nuestro Mundo Rural, donde existe un terreno natural protegido que es el mayor de Europa, pero donde sólo un 10% tiene planes de gestión

Hoy por hoy, en España la SEO es la mejor dotada para estudiar las migraciones en todas sus vertientes, cosa que siempre se hizo de forma parcial y sin ninguna garantía de veracidad o de calidad en cualquiera de sus vertientes. 

No obstante, la SEO deja traslucir en alguna de sus publicaciones temas fuera de lugar y demasiado manidos. Me refiero a asuntos tales como ese de echar la culpa de todo a la “CAZA INSOSTENIBLE O ILEGAL” y no darse por enterados de los millones de toneladas de venenos fitosanitarios que se vierten en el campo. Nadie se pronuncia contundentemente sobre un asunto gubernamental a sabiendas de que eso mata de verdad, motivo éste por el que muchos entendemos que la SEO es un colaborador necesario de unos gobiernos títeres de esos lobbies que son quienes mandan de verdad. Ese y no otro es el grave problema de depender económicamente de un gobierno donde las multinacionales campan a sus anchas llegando a no pagar los impuestosque les corresponde por lo que Bruselas ha tenido que coger al toro por los cuernos. En el tema de los fitosanitarios sabemos que hay “presuntos” de altos vuelos que pueden hacer pupa al entramado de la SEO. Ante esos hay que ser valientes y presionar al MAGRAMA a fin de que no se envenene España. Sí. Me refiero, entre otros, al caso Fabra

Esa manera simplista de proceder echando la culpa de todo a los cazadores y callando los magnicidios de quienes nos envenenan, es propia de gente anclada en un pasado pluscuamperfecto al que hay que obligar a que se dediquen al Cohousing. Tal vez fueron buenos en su día, no lo dudo, pero han quedado más desfasados que El Potro de Vallecas.Hay que dejar paso a esa juventud que tan alto llega fuera de España y que aquí se les pisotea, se les denigra y se les acosa hasta que se van con la música a otra parte. Otros naturalistas se han quedado en esa moda anticaza de finales del siglo pasado. Los citados se presentaban a la administración y a los cazadores como puentes entre los conservacionistas y los pagadores. Cuidaban y siguen cuidando mucho su imagen de de naturalista instruido. Alguno de ellos es culpable de pregonar sinsorgadas acientíficas e inmorales tales como la de recomendar al MAGRAMA el cierre de la caza cuando lo de la gripe aviar, que todavía está ahí con vocación de continuidad agravándose el asunto día a día, mientras, nuestro I+D ha quedado para mejor momento, pues ahora parece que lo que interesa son carros, morteros y cañones para la cosa bélica. ¿Querrán volver a tomar Isla Perejil? Esos “econegociantes” son los que propusieron cerrar la caza de palomas y becadas cuando lo de Chernóbil. Pero luego no dudaron en acaparar el outsourcing que arramplaban a la administración para controlar formas de cazar corrosivas precarizando los sueldos de los guardas y demás anomalías no auditadas en su vertiente técnica y económica. Esos econegociantes a veces camuflados en nuestras instituciones venatorias al olor del parné, tienen la desfachatez de tratarnos a los cazadores como menores de edad a quienes se acostumbra a reñir o castigar y eso no se va a admitir ya.

De todas las maneras, la SEO debe de tener muy en cuenta de que ser responsable sólo ante su propio colectivo, es una forma de irresponsabilidad imperdonable. La SEO debe de trabajar para toda la población Española con independencia de quienes son socios o le hacen donativos, mandas o legados. La SEO tiene que estar convenientemente auditados en su vertiente técnica y económica sujetándose, como todo ente de esas características, a unas normas de certificación de calidad parecidas a las de AENOR. El resto son disculpas de mal pagador. Y… no digan que esto es diferente, qué no lo es. El problema no lo tendrá la SEO, de eso estoy seguro, pero se ha dejado rodear de unos adláteres que dejan mucho que desear. Y aun así, son mejores que los de la Real Federación Española de Caza aun cuando en ocasiones comparten proveedores, clientes, eventos, contertulios y proveedores tóxicos. 

Muchos esperamos de la SEO mire hacia atrás y se conciencie del deterioro ecológico y de la ruina económica que los sucesivos gobiernos que la subvencionaron han dejado y siguen dejando con vocación de continuidad bajo diferentes formas de actividad. 


EL ESTUDIO DE FEDENCA BASADO EN LOS NIDOS DE LA TÓRTOLA COMÚN

En la actualidad está en curso el Proyecto Tórtola: Seguimiento de Nidos. Herramienta en defensa de la caza de esta especie. Es un proyecto ambiciosos y muy bien planteado, pues conociendo la nidificación en España, conoceríamos como y porqué hacen una nidada en Castilla, pongo por caso y luego no se ven. Los aquereniamientos, las barreras, los cambios de comportamiento, etc. etc. Todo ello siempre y cuando haya un amaño de muestra válido en toda la geografía Española. Pues si Cantabria da muy bien los datos y Andalucía no procede en consecuencia, pongo por caso, tendremos un estudio más sin valor alguno que servirá de herramienta al enemigo para ir contra nuestros intereses venatorios. 

Los estudios sobre la biodiversidad, nadie los considera ya de forma aislada, pues al igual que todo lo demás la ciudadanía en general y los cazadores en particular, dado el caso que nos ocupa, los vemos integrados en un portal digital que pueda interrelacionarse con los datos de otras naciones a fin de ir conociendo todo lo inherente al Medio Ambiente y por ende, el devenir de las diferentes especies. Es más, un estudio de esta naturaleza no se puede circunscribir a un año. Estamos ante un proyecto en el que deben de intervenir todos los datos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), los meteorológicos, los tratamientos fitosanitarios administrados, la rica biodiversidad de España en su totalidad etc. etc. Bueno, no digo nada de nuevo en lo que no esté concienciado el MAGRAMA. O sea, nos vamos a un SIG con muchas y variadas capas de información, muchas de ellas ya existentes en las diferentes administraciones del Estado. Información toda ella a la que tenemos derecho de forma gratuita en función de la LEY 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. Un SIG combinado con las bases de datos que se vayan colgando a diferentes niveles, daría una información general que se puede tratar de forma parcial o global a través de sistemas tales como los inherentes al Datawarehouse sin perjuicio de la obtención de todo tipo de estadísticas bajadas de la BD central mediante la transferencia de los ficheros necesarios para ser tratados con simples herramientas ofimáticas cuyo dominio por parte de la ciudadanía es cada vez mayor. Tendríamos, cómo no, un workflow que nos permitiría conocer los puntos de inflexión en el transcurso del tiempo de los diferentes temas a estudiar en el que las especies en general serían un dato más. Insisto en que eso de cazar no es matar y colgar piezas. 

Tal vez me he haya extendido demasiado en lo que hoy por hoy están siendo los estudios de esta naturaleza en todo el Mundo. Miren ustedes, con los datos de la PAC de los últimos años y los bancos de datos de la Meteorología, podemos elaborar una cartografía que se contrastaría con las especies estudiadas o a estudiar. 


TENGO MIEDO A ESO DE TOMAR DATOS DE LOS NIDOS

Lo escrito en este blog no me ha privado de una niñez y de una rica adolescencia en la que tal vez esté anclado todavía, pues siempre he considerado que la niñez es la patria de uno. Durante la niñez y la adolescencia se vive, luego, se sobrevive. Escrito esto tengo que decirles que este niño de pueblo que no ha cambiado ni cambiará jamás ni un solo valor de los que han gobernado toda su vida, recuerda todavía todos y cada uno de los nidos de tórtola común que aprendí en mi queridísimo pueblo de Castilla que se llama Fuente Andrino (Palencia). Recuerdo que las tórtolas comunes aborrecían el nido por menos de nada y si se arrimaba uno a ellos o espantaba a la madre, aborrecían los nidos, tal y como les decía antes. 

No voy a negar que la RFEC ha sido sumamente responsable, en esta ocasión, y ha recomendado textualmente lo siguiente: «La RFEC recuerda que las tórtolas son muy sensibles a la manipulación de nidos, huevos y pollos, lo que puede provocar el fracaso reproductor. Por lo que pide que se MINIMICEN LAS MOLESTIAS EN SU OBSERVACIÓN». Nada que objetar, pero insisto en que lo de los nidos es un asunto que no debe de dejarse en manos de cualquiera. Y esto no es una crítica a FEDENCA ahora que no es presidente mi amigo José Luis Garrido Martín. Qué va. Es más, el estudio sobre la tórtola de FEDENCA es uno de los que más credibilidad me merece por ser honesto en su exposición cuando dice textualmente que la incertidumbre que rodea a la especie es grande. También lo dice la SEO. Como habrán leído antes, la SEO dice que las molestias humanas son la segunda causa de disminución de las especies en España. Miren ustedes, de todos es sabido la gran predisposición de la tórtola a criar aun cuando en España se lo está impidiendo el cambio de hábitat en su mayor parte, pero no es de despreciar el daño que hacen los depredadores naturales y las molestias humanas innecesarias. Sepan que todo ello propicia que casi un 50% de los postones se pierdan tal y como dicen los textos a los que les he hipervinculazo antes. 

De esto los niños de pueblo sabemos más que nadie, motivo éste por el que en vez de prodigarme en más explicaciones e hipervinculaciones, he sacado de mi biblioteca la célebre colección de Cuadernos de Campo de Félix Rodríguez de la Fuente donde en su cuadernillo número 33, titulado PALOMAS Y TÓRTOLAS dice textualmente: 
Muchos de los ornitólogos y naturalistas, sobre todo los que tenemos más de cuarenta años, hemos sido niños pajareros. Nunca podré olvidar y seguramente fueron decisivas en vocación mis jornadas infantiles por los montes y los páramos de mi pueblo. Sabíamos los niños montaraces muchas cosas de las aves. Cosas que, más tarde, con el estudio y la lectura, han ido adquiriendo morfología científica.

Sabíamos todos los niños pajareros de Poza de la Sal que los huevos de la tórtola, de la paloma bravía y de la torcaz no podían recibir el aliento porque el ave propietaria les aborrecía indefectiblemente. Nos acercábamos en silencio conteniendo la respiración, nerviosos y envarados hasta el rosal silvestre que había abandonado como una centella la tórtola grácil. Y en el nido sucinto, casi esquemático, una docena de palitos entrecruzados veíamos dos huevos blancos y trémulos.

Al día siguiente, normalmente, ya no estaban, pese a contener la respiración y retirarse del lugar sin pronunciar una sola palabra. La madre había abandonado la puesta, las urracas se habían comido los huevos y el desencanto infantil era mayúsculo.

Lo que nosotros no sabíamos es que, tanto la facilidad para aborrecer los huevos, como lo elemental de los nidos, estaban en el fulcro de toda una estrategia de la biología reproductora de las columbiformes, que se basa en la extraordinaria facilidad de las puestas y las crianzas repetidas. A los pocos días de aborrecer el nido, nuevo celo, nueva construcción, nueva puesta, nueva crianza. Y así, la Tórtola Turca ha llegado en Inglaterra a realizar cinco crías consecutivas, sacando adelante una media de diez polluelos ese año.

«