ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

REUNIÓN DE SOCIEDADES EN OLAGÜE

El pasado día 23 de febrero hubo una reunión de Sociedades de Cazadores en Olagüe versada sobre el tema del guarderío. Esta reunión produjo un escrito en forma de carta dirigida a los Aytos. de los allí asistentes. La misiva es la siguiente:

"Ante la entrada en vigor de la obligatoriedad de contratación de guardas de caza por los acotados, los presidentes de las Asociaciones de cazadores abajo firmantes queremos manifestar lo siguiente:

Según las primeras estimaciones, el incremento que dicha medida supone para los presupuestos de nuestras Asociaciones es del 100%, aproximadamente. Y todo para pagar por unas actuaciones que las venimos realizando los cotos de manera interna y autogestionada. Las repercusiones lógicas que se derivan de dicho incremento son la subida del precio de las tarjetas de caza, el consiguiente abandono de muchos socios y finalmente la inviabilidad de la Asociación.

Desde hace algún tiempo, las obligaciones y gastos relacionados con la actividad de la caza y su gestión cada vez son mayores: Las subidas de las cuotas de adjudicación de los Ayuntamiento, los seguros de R. Civil, los daños en la agricultura etc., y ahora la contratación de los guardas de caza.

La actividad cinegética está en claro declive, y se puede decir, sin temor a equivocarse, que las capturas han pasado a un segundo plano, siendo “todo lo que rodea a la caza” lo que mantiene viva esta afición, fortaleciendo los lazos entre personas de distintas generaciones y entre los pueblos, que encuentran en esta actividad un pretexto para reunirse y pasar unos ratos en armonía.

A lo anterior hay que añadir la falta de relevo generacional. Están dejando de cazar las personas mayores y apenas ingresan jóvenes cazadores. Como este fenómeno demográfico es general en todo Navarra es difícil encontrar nuevos socios que sustituyan a los anteriores.

Si la caza social es posible mantenerla hoy en día en Navarra es gracias a que su costo no es demasiado elevado y los asociados están dispuestos a seguir pagando las cuotas para disfrutar, como ya se decía, de unos días en compañía de aquellos amigos con los que comparten la misma afición.

Por unas y otras razones, nos preocupa que se llegue, en breve espacio de tiempo, al abandono y/o devolución de los Acotados a los Ayuntamientos con las nefastas consecuencias que ello puede acarrear tanto para las Asociaciones, los Ayuntamientos, los agricultores y en definitiva para toda esta zona en la que la caza es una importante actividad social.

Por todo ello, solicitamos una modificación de la ley en el sentido de que la contratación del guarda de caza no sea obligatoria sino voluntaria, para garantizar que la caza pueda seguir teniendo la relevancia social que siempre ha tenido en Navarra. "


En Olagüe a 23 de febrero de 2013

Presidentes de las Asociaciones de Cazadores de:

 

Aquí os reproducimos el cuadro con los asistentes y sus representantes:

Nombre de la Asociación o Sociedad de cazadores

Presidente

Titular de Coto-Ayto

Sociedad San Humberto de Olagüe (Auné, Lantz, Odieta, Olaibar)

Gregorio Urdaniz Iruritat

Ayuntamiento de Anué

Sociedad Bost- Batean  (Burutain, Etsain, Sarasibar, Urdaniz, Larrasoaña, Imbuluzketa)

Carlos Etxenike Iraizotz

Concejo de Larrasoaña

Sociedad de cazadores Ezcabarte

Daniel Paternain Cadena

Concejo de Azoz

Sociedad Ateztxo  (Atez)

Paco Sarasibar

Valle Atez

Sociedad de cazadores de Imotz

Pedro Alastuey

Valle de Imotz

Sociedad de cazadores Larraungo Bost Herri

Miguel Angel Bildaraz Vergara

(Aldaz) Valle Larraun

Sociedad de cazadores  Basabila (Basaburua)

Jose Javier Auza Alsua

Valle Basaburua

Sociedad de cazadores ADI (Eugi, Zibiri Urtasun, Saigots, Agorreta )

Jose Mari Lazkoz

Eugi-Esteribar

Sociedad de cazadores Monte Aldibarro. (Juslapeña-Ollakarizketa)  NA 10.218

Francisco Javier Elcano Irigoien

Juslapeña – Ollakarizketa

Sociedad de cazadores Patxarandi (Esteribar-Sorauren) Na-10204

Javier Arteta Gorriz

Ayuntamiento de Esteribar

 

ASISTENTES A LA REUNIÓN

 

 

Así mismo han preparado y enviado las cartas a los Aytos a fin de advertirles de la intención de abandonar los cotos y pedirles su apoyo para que se modifique la ley:

  • Carta enviada por la sociedad de cazadores San Humberto de Olagüe (Anué, Lantz, Odieta, Olaibar) al ayuntamiento de Anué.
  • Carta enviada por la sociedad de cazadores Bost- Batean  (Burutain, Etsain, Sarasibar, Urdaniz, Larrasoaña, Imbuluzketa) al concejo de Larrasoña
  • Carta enviada por la sociedad de cazadores de Ezcabarte al concejo de Azoz
  • Carta enviada por la sociedad de cazadores Ateztxo al ayuntamiento del valle de Atez
  • Carta enviada por la sociedad de cazadores de Imotz al ayuntamiento del valle de Imotz
  • Carta enviada por la sociedad de cazadores Larraungo Bost Herri al ayuntamiento de Aldaz valle de Larraun
  • Carta enviada por la sociedad de cazadores Basabila al ayuntamiento del valle de Basaburua
  • Carta enviada por la sociedad de cazadore ADI (Eugui, Zubiri, Artasun, saigots, Agorreta) al ayuntamiento de Eugi-Esteribar.
  • Carta enviada por la sociedad de cazadores Monte Aldibarro. (Juslapeña-Ollakarizketa) al ayuntamiento Juslapeña-Ollakarizketa
  • Carta enviada por la sociedad de cazadores Patxarandi al ayuntamiento de Esteribar