ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

TAFALLA AYUNTAMIENTO PIONERO EN RECUPERAR EL HÁBITAT PARA LA PERDIZ

Pedro Ibáñez Torres,   componente de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tafalla nos comunica que su ayuntamiento ha  aprobado una gestión importantísima  en el comunal de localidad para la recuperación de la fauna y la flora. La ordenanza municipal, fruto de un convenio de colaboración entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y el ayuntamiento de Tafalla presidido por Cristina Sota,  establece un lindero de 2 metros de anchura en todos los lotes de comunal en los que no se realizará ningún tipo de laboreo, cultivos o tratamientos. Los linderos serán convenientemente señalizarlos en el terreno con estacas 80 cm. de altura Cada 50 m., poniendo medidas para favorecer su cobertura de vegetación. La superficie recuperada en linderos, en los parajes municipales de “El Saso” y “Candaraiz”  serán de 158.9 Km lo que equivale a 31,78 Has. Se encargarán de la vigilancia del proyecto  el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el guarda municipal  y los  responsables de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de ayuntamiento de Tafalla.
El futuro de la perdiz y aves esteparias, depende en gran medida de actuaciones de este tipo que esperamos se promuevan por  otros ayuntamientos tanto  en comunal  como  en parcelas privadas.
En su día Pedro Ibáñez, en su inquietud por mejorar el medio ambiente en su municipio, se reunió con ADECANA buscando ideas para promover y aplicar.
Destacar también que desde la comisión de agricultura y medio ambiente de esta misma localidad llevan tres años de conversaciones con CANASA intentando  que esta empresa, tal y como se comprometió, revegete los márgenes del canal de Navarra a su paso por Tafalla