ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Los cazadores riberos amenazan con abandonar todos los cotos

 

Representantes de estos colectivos se reunieron con el nuevo presidente de Adecana para explicar sus problemas

Los cazadores de la Ribera han amenazado con abandonar los cotos dada la "inviabilidad económica" de su mantenimiento por lo elevado de las cuotas que han de pagar para compensar los daños que ocasionan las plagas de conejos en los campos de los agricultores. Así lo señalaron los representantes de las asociaciones de Lerín, Villafranca, Caparroso, Ribaforada, Falces, Arguedas, Carcastillo, Corella, Rada, Miranda, Cintruénigo, Bardenas Reales, Tudela, Pitillas, Cabanillas, Fontellas y Peralta que la pasada semana mantuvieron un encuentro con Adecana (Asociación de Cazadores Navarros) en el Hostal Los Abetos.

El nuevo presidente de esta asociación, Carlos Irujo, mostró su malestar y descontento por lo poco que se ha avanzado en la modificación de la Ley Foral de caza y pesca con respecto a los daños que producen los conejos cerca de las infraestructuras. La única novedad es que se harán cargo de los daños sólo de las vías públicas de comunicación, canales o infraestructuras que cuenten con zonas valladas en toda su longitud.

Irujo comunicó también a los asistentes que tras la petición realizada por ADECANA de aumentar el número de cazadores en las batidas de jabalí se había conseguido que por unanimidad se aprobara una modificación en el sentido de permitir un máximo de 50 cazadores y 30 perros, algo que, a su juicio, beneficiará el desarrollo de las cacerías.

Fuente: noticiasdenavarra.com
Fermín Pérez-Nievas Sábado 02/04/2011