ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

APROBADO HOY EN EL PARLAMENTO EL DICTAMEN PREVIO A LA VOTACIÓN DE LA MODIFICACION DE LA LEY DE CAZA DE NAVARRA, CUYA VOTACIÓN ESTÁ PREVISTA PARA EL PROXIMO JUEVES 24 DE MARZO

 

  • DE LAS PETICIONES DE ADECANA SE ACEPTAN ALGUNAS DE ELLAS, PRINCIPALMENTE LO DE LOS DAÑOS OCASIONADOS POR ESPECIES PROCEDENTES DE LAS AUTOPISTAS, AUTOVÍAS, CANALES ETC, QUE ESTÁN VALLADAS Y OTRAS NO.
  • ASIMISMO SE ACCEDE A AUMENTAR EL NÚMERO DE CAZADORES PARA LAS BATIDAS DE 40 A 50, NO ACCEDIENDO A AUMENTAR DE 25 A 30 PERROS.

Tras las modificaciones introducidas a partir de una serie de enmiendas formuladas en su  mayoría por el G.P. UPN, el objeto de la proposición de Ley presentada por la A.P.F. CDN se ciñe a “adaptar el desigual sistema de responsabilidad establecido en la Ley Foral 17/2005, con la voluntad de establecer un compromiso en labores propias de mantenimiento, conservación y prevención en vías de comunicación, canales o infraestructuras similares, de modo que, más allá de un reparto de responsabilidades, se ponga especial énfasis en la prevención y minimización de los daños”.

A ese respecto, se señala que “cuando los cotos estén atravesados o linden con vías públicas de comunicación, canales o infraestructuras similares que cuenten con zonas valladas en toda su longitud, corresponderá a los titulares o concesionarios adoptar las medidas de conservación y prevención que impidan que los animales que las habitan causen daño en patrimonio ajeno”.

En cuanto al resto de daños causados por la fauna cinegética o pesquera, la indemnización correrá a cargo de quienes resulten “responsables conforme a la legislación civil”.

Estos dos asuntos, ambos tendentes a fijar las cuotas de responsabilidad en relación con las infraestructuras, han sido acotados a partir de dos enmiendas in voce de modificación que han sido aprobadas con el respaldo del G.P. UPN, G.P. SPN y A.P.F. IUN-NEB. La A.P.F. CDN y el G.P. Nabai se han posicionado en contra.

La referencia que hacía la proposición de Ley a las ayudas a los agricultores también ha sido eliminada. La A.P.F. CDN sugería que las compensaciones equivalieran a la totalidad del daño indemnizable, “siempre que éste no fuera consecuencia de negligencia en la gestión cinegética”. A tal efecto, preveía regular un procedimiento de reclamación administrativa, cuyo plazo para resolver y notificar fuera de seis meses.

Esa “dilución genérica” de responsabilidades ha sido excluida del dictamen merced a una enmienda de supresión del G.P. UPN, que ha contado con el apoyo del G.P. SPN y la A.P.F. IUN-NEB, y el rechazo del G.P. Nabai y la A.P.F. CDN. El argumento utilizado ha sido que en estos momentos se está trabajando a nivel estatal en un acuerdo para la cobertura de los daños por la fauna silvestre, “en el marco del Seguro Agrario”.

Una última enmienda de adición, formulada por los grupos de UPN y Nabai y aprobada por unanimidad, ha fijado en 50 el número total de cazadores que pueden participar en la celebración de batidas.

En el transcurso del debate efectuado en Comisión, se han discutido 8 enmiendas, de las que se han aprobado seis, 5 del G.P. UPN y una conjunta de UPN y Nabai.

  • A la sesión, presidida por Txentxo Jiménez (G.P. Nabai), han asistido, por el G.P. UPN, Josefina Bozal, Carlos García Adanero, Carmen Ferrer, Jerónimo Gómez y Faustino León; por el G.P Nabai, Aitor Etxarri y José Ángel Agirrebengoa; por el G.P. SPN, María Gracia Iribarren, Amanda Acedo y José María Vázquez; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ion Erro.