ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

 

ADECANA SE REUNE CON LA CONSEJERA DE DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE.

 

El 9 de Febrero, a petición de ADECANA que la solicitó en mayo del año pasado, se reunieron la Consejera de Desarrollo Rural y Medioambiente, Sra. Begoña Sanzberro junto a  Andrés Eciolaza Carballo, Director General de Medio Ambiente y Agua, y Enrique Eraso Centelles, Director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad,  y por Adecana, Miguel Iñigo Noain, presidente, Jesús Irazola Ursúa, secretario, Carlos Irujo Beruete, vocal y asesor jurídico, y Juan José García Estévez, vocal.

Miguel Iñigo, tras agradecer a la Consejera la reunión, procedió a exponer en términos generales la inquietud y malestar creciente entre los cazadores navarros por diversos problemas que afectan a la caza y que están provocando un cada vez mayor distanciamiento entre Administración y cazadores,  como la disminución de la caza menor por la degradación del hábitat, la problemática de  la responsabilidad de los daños que la fauna cinegética causa en las carreteras y la agricultura, la ineficacia de los actuales planes de ordenación cinegética y la necesidad de su modificación, la no obligatoriedad del guarderío, y el incremento de costes de la gestión cinegética que cada vez hacen menos social la caza.

Descenso alarmante de la caza menor.

Los estudios realizados por el Departamento sobre la perdiz roja, que son extrapolables a la caza menor en general, demuestran que  las principales causas del declive son la pérdida de diversidad paisajística y la incidencia de los depredadores como el zorro. En las conclusiones se propone aumentar los pequeños elementos de diversidad paisajística y disminuir la presencia del zorro. Para los agricultores el mantener la biodiversidad paisajística suele ser un obstáculo a su actividad y hay que convertirlo mediante subvenciones o medidas agroambientales en una oportunidad de renta. En cuanto a la actuación sobre el zorro no se deben sustituir los métodos tradicionales mientras los nuevos no estén debidamente probados.

Daños producidos en la agricultura por la fauna cinegética.

Desde ADECANA se sigue insistiendo en que los daños producidos por la fauna cinegética no recaiga de forma exclusiva sobre los cazadores,  si no de forma compartida entre los colectivos implicados. Dado que en el Parlamento Foral se está tratando este tema, se pidió a la Consejera que apoye la modificación legislativa propuesta por esta Asociación.

En el ámbito estatal, y como solución definitiva a los daños o accidente producidos por la fauna silvestre, cinegética o no, se le entregó personalmente a la Sra. Consejera la propuesta “Siniestros Provocados Por Especies de Fauna Silvestre” (SPEFS) desarrollada por la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) presentada por ADECANA el año pasado , en la cual, las demandas, valoraciones y pagos de estos siniestros sean evaluados por el Consorcio de Compensación de Seguros, en colaboración, si se diera el caso, con la Administración, competente, con cargo al Fondo, creado a tal efecto o tal vez ampliando al ya existente Riesgos Medioambientales, en base a cantidades pequeñas sufragadas por todos los ciudadanos, a través de las Pólizas de Seguros, en proporción e incremento a la actividad, rama, dedicación, o sector de de que se trate, según su mayor o menor siniestralidad con especies de fauna silvestre.

Guardas de Caza

Si bien consideramos importante la labor que un buen guarda de caza puede realizar en un coto, para ello debe darse una continuidad e independencia en su trabajo que solo puede garantizarse si su contratación se hace por el titular del coto. En las actuales condiciones no consideramos oportuna la obligatoriedad de su contratación por los altos costes económicos que suponen para las asociaciones de cazadores.

Caza social

La legislación de caza de Navarra otorga a esta, de forma muy acertada, un carácter eminentemente social. Actualmente esta situación es cada vez más difícil de mantener debido al incremento constante de los costos, las complicaciones administrativas, los seguros, los Planes de Ordenación Cinegética, los guardas de caza, los daños a la agricultura, el encarecimiento de los pagos a las Administraciones Locales, etc.

A este respecto se concluyó por ambas partes la necesidad de un estudio socio económico de la caza en Navarra.

Planes de ordenación cinegética.

ADECANA, desde hace años, está proponiendo  el cambio de modelo de los  Planes de Ordenación Cinegética para hacerlos más sencillos, económicos, prácticos y útiles. Implicando más en su elaboración a los titulares de los cotos y de los aprovechamientos cinegéticos. A este respecto, la consejera comunicó que se va a modificar el pliego para la realización de los Planes de Ordenación Cinegética para convertirlos  en una herramienta más operativa y útil,  que sea  comprensible para cazadores y técnicos y que será sometido en el mes de marzo a consulta de la Comisión Asesora de Caza, representante del colectivo de cazadores.
Por último se le entregó a la Sra. Consejera “ Las peticiones de ADECANA a los partidos políticos” que hace breves fechas se han entregado a todos los grupos políticos donde se recogen los temas tratados y otros de interés para el futuro de la caza así como los doce derechos de los cazadores que pretendemos que sean incluidos en la legislación.

A continuación os dejamos un acceso a la Nota de Prensa Oficial del Gobierno de Navarra.

Nota de PRENSA Oficial del Gobierno de Navarra