ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

 

PETICIONES DE ADECANA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON MOTIVO DE LAS ELECCIONES DE 2011

 

Ante las próximas elecciones al Parlamento de Navarra y Municipales, previstas para Mayo de 2011, somos conscientes de los graves problemas económicos y sociales que en estos momentos afectan a nuestra sociedad, pero no por ello queremos dejar pasar la oportunidad de plantear algunos de los problemas más importantes que afectan a la caza, actividad imprescindible para una buena gestión del medio natural, y los disgustos y preocupaciones que generan en los cazadores navarros, que son cerca de 30.000 y de los cuales más de 18.000 están asociados a la ASOCIACIÓN DE CAZADORES NAVARROS (ADECANA) desde donde defendemos una caza natural, sostenible y social. Queremos dirigirnos a los partidos políticos que concurren a dichas elecciones para solicitarles que estudien y tengan en cuenta los principales problemas que los cazadores y la caza tienen en Navarra, para que dentro de lo posible intenten solucionarlos. Para conseguir este propósito, la Administración y los partidos políticos saben que pueden contar con la leal colaboración de ADECANA.

Por ello, a lo largo de estos días se ha dirigido a la totalidad de partidos políticos y coaliciones que se presentan en Navarra, teniendo reuniones con cada uno de ellos trasmitiendoles las peticiones del colectivo de cazadores para la próxima legislatura.

  • Por parte de UPN nos atendió su presidenta y candidata por este partido al Gobierno de Navarra Doña Yolanda Barcina.
  • Por el PSN; el parlamentario y cazador Don Samuel Caro.
  • Por NABAI, dado que al día de hoy están sin formar todavía las listas definitivas y los cabezas de lista, no vieron oportuno que nos atendiera una persona en concretase nos atendió en su Sede por parte de las encargadas de su Secretaría, remitiendonos en su momento a quien definitivamente se presente por ellos al Parlamento
  • Por el PPN nos atendió Don Eloy Villanueva y el Diputado Don Jose Cruz Pérez Lapazaran.
  • Por IU-Baztarre nos atendió Doña Marisa de Simón.
  • Y por el CDN nos atendió su presidente Don Jose Andrés Burguete.

Quedamos a la espera de los programas definitivos para comprobar y trasmitir a los cazadores que incluyen de nuestras peticiones en lo relativo a la caza y el medio ambiente.

LEY Y REGLAMENTO DE CAZA DE NAVARRA:

Toda Ley o Reglamento es susceptible de mejora. Actualmente creemos, con la experiencia de estos años, que la Legislación Navarra referente a la caza puede mejorarse en algunos aspectos. Solicitamos que estos cambios se realicen con el mayor consenso posible con los colectivos implicados, para evitar el dicho “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

DAÑOS PRODUCIDOS EN LA AGRICULTURA POR LA FAUNA CINEGÉTICA:

Las especies cinegéticas forman parte del patrimonio natural y de la pirámide trófica, por ejemplo, los conejos son alimento imprescindible para otras especies, algunas de ellas protegidas. Por este motivo no podemos considerar la erradicación de ninguna especie autóctona, teniendo que asumir, por inevitables, un cierto nivel de daños agrícolas.

Seguimos solicitando que los daños producidos por la fauna cinegética, libre, salvaje y por lo tanto incontrolable, no recaigan de forma automática y exclusiva sobre los cazadores, que lejos de ser el problema son parte de la solución, sino de forma compartida entre los colectivos implicados, cazadores, agricultores, administración local y autonómica, concesionarias de autopistas, etc. en función de su responsabilidad en cada caso. En el Parlamento de Navarra se está estudiando, a propuesta de ADECANA, una modificación legislativa en este sentido, solicitamos la máxima celeridad en su tramitación y aprobación.

Por otro lado desde la Unión Nacional de cazadores (UNAC) en la que está integrada ADECANA, se propone que el Estado impulse las normas necesarias y un sistema que cubra los siniestros provocados por las especies de fauna silvestre, en el cual, las demandas, valoraciones y pagos de estos siniestros sean evaluados por el Consorcio de Compensación de Seguros, en colaboración, si se diera el caso, con la Administración competente, con cargo al Fondo, creado a tal efecto (SINIESTROS PROVOCADOS POR ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE) o tal vez ampliando al ya existente Riesgos Medioambientales, en base a cantidades pequeñas sufragadas por todos los ciudadanos, a través de las Pólizas de Seguros, en proporción e incremento a la actividad, rama, dedicación, o sector de de que se trate, según su mayor o menor siniestralidad con especies de fauna silvestre

PLANES DE ORDENACIÓN CINEGÉTICA:

Los P.O.C. son unas herramientas imprescindibles para la buena gestión de un coto. Pero en Navarra, a pesar de los años transcurridos desde su implantación no son apreciados por los cazadores, quienes los consideran un requisito obligatorio, burocrático, caro (a pesar de las subvenciones) y sobre todo INEFICAZ. Desde ADECANA, con la experiencia de estos años, proponemos el cambio de modelo de los Planes de Ordenación Cinegética para hacerlos más sencillos, económicos, prácticos y útiles. Implicando más en su elaboración a los titulares de los cotos y de los aprovechamientos cinegéticos. Existen modelos que llevan tiempo demostrando su eficacia en otras Comunidades.

GUARDAS DE CAZA:

En ADECANA consideramos importante la labor que un buen guarda de caza puede realizar en un coto. Para ello debe darse una continuidad e independencia en su trabajo que solo puede garantizarse si su contratación se hace por el titular del coto, quien recibiría las ayudas correspondientes y podría descargar otra parte de los gastos repercutiéndolos en los titulares del aprovechamiento cinegético. En las actuales condiciones no consideramos oportuna la obligatoriedad de su contratación por los altos costes económicos que suponen para las asociaciones de cazadores.

EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE CAZA:

ADECANA viene solicitando desde hace tiempo la necesidad de que además de las convocatorias anuales que se celebran en Pamplona haya por lo menos otra en Tudela para evitar costosos y molestos desplazamientos a los aspirantes de la zona sur de Navarra. También nos gustaría que se habilitasen otras fechas pues las actuales suelen coincidir con los exámenes de los estudiantes.

SEGUROS:

El incremento continuo del precio de las pólizas de seguro que deben contratar las asociaciones de cazadores para hacer frente a los daños por accidentes de tráfico y daños a la agricultura, en función de la actual legislación, está llegando a límites insostenibles para dichas asociaciones
La Ley 17/2005 de 22-12-2005 en su artículo 86/3 establece un sistema de ayudas para financiar la contratación de seguros ante accidentes de tráfico. La Administración se ampara en que tiene incluida esta cobertura en su Póliza de Responsabilidad Patrimonial. Pero al tener una franquicia muy alta (2.400 €) deja sin cobertura a la mayoría de accidentes.

Por otro lado desde la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) en la que ADECANA está integrada, se propone que el Estado impulse las normas necesarias y un sistema que cubra los siniestros provocados por las especies de fauna silvestre, en el cual, las demandas, valoraciones y pagos de estos siniestros sean evaluados por el Consorcio de Compensación de Seguros, en colaboración, si se diera el caso, con la Administración competente, con cargo al Fondo, creado a tal efecto (SINIESTROS PROVOCADOS POR ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE) o tal vez ampliando al ya existente Riesgos Medioambientales, en base a cantidades pequeñas sufragadas por todos los ciudadanos, a través de las Pólizas de Seguros, en proporción e incremento a la actividad, rama, dedicación, o sector de de que se trate, según su mayor o menor siniestralidad con especies de fauna silvestre.

CAZA SOCIAL:

La legislación de caza de Navarra otorga a esta, de forma muy acertada, un carácter eminentemente social. Actualmente esta situación es cada vez más difícil de mantener debido al incremento constante de los costos a los que tienen que hacer frente, a pesar de las ayudas, las asociaciones de cazadores. Parece que se quisiera acabar, de forma solapada, con esta sistema de caza ahogándola económicamente. Como hemos visto en apartados anteriores, las complicaciones administrativas, los seguros, los Planes de Ordenación Cinegética, los guardas de caza, los daños a la agricultura, el encarecimiento de los pagos a las Administraciones Locales, etc. están provocando un incremento continuo y excesivo de los costos a los que tienen que hacer frente las Asociaciones de Cazadores y que redundan en un encarecimiento de las cuotas a pagar por los cazadores, provocando la baja de muchos aficionados al no poder cumplir con las cuotas que les corresponden, que además no tienen relación con las expectativas de caza de muchos cotos.

DESCENSO IMPARABLE DE LA POBLACIÓN DE PERDIZ ROJA EN NAVARRA

A pesar de los sacrificios y esfuerzos, incluso económicos, que llevan a cabo muchas asociaciones de cazadores, vemos con gran preocupación como las poblaciones de perdiz roja siguen disminuyendo, rozando límites muy peligrosos. Pensamos que las causas principales no están en la caza, pero si en la degradación de su hábitat. Las modernas técnicas y usos agrícolas, el uso y a veces abuso de los productos fitosanitarios y el aumento de predadores, inciden muy negativamente en estas aves que forman parte de la riqueza y del patrimonio natural de Navarra, estas conclusiones vienen avaladas por diferentes estudios realizados recientemente. En ADECANA pensamos que sería imprescindible establecer medidas correctoras en estos temas para evitar su desaparición.

PLAN ESTRATÉGICO DE CAZA:

¿Qué ha ocurrido con el “Plan Estratégico de Caza”?. Elaborado acertadamente por la Administración Foral en 1997, con vigencia entre los años 2001 – 2008, tuvo una amplia participación y consenso. Se establecieron presupuestos anuales que en parte debían venir de Fondos Europeos. Este plan buscaba un incremento cuantitativo y cualitativo de los recursos cinegéticos de Navarra, con una gestión sostenible y compatible con la conservación, permitiendo el acceso a la caza de todos los cazadores navarros.
En ADECANA pensamos que este excelente Plan, que desgraciadamente no se llevó a cabo, habría que retomarlo, actualizarlo y ejecutarlo.

ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE ESPECIES AMENAZADAS EN NAVARRA:

ADECANA sigue reiterando que se lleve a cabo una actualización del referido catálogo que no se ha modificado desde su promulgación en 1983, adecuándolo a la situación actual de algunas especies, que ha cambiado mucho desde entonces.

GESTIÓN DEL HÁBITAT:

Estamos a favor de priorizar los proyectos de mejora de espacios sobre los de mejora de especies. La razón es clara: Mejorando de forma general el hábitat resultan beneficiadas todas las especies que en él habitan, no solo las cinegéticas. Entre los espacios que merece la pena estudiar y mejorar están, los cultivos de secano, las ezpuendas, setos y bosquetes, la incidencia de los nuevos regadíos, la gestión forestal, el mantenimiento y recuperación de los humedales, cauces fluviales y sus orillas.

GESTIÓN DE LA CAZA EN NAVARRA:

Navarra es rica en biodiversidad, dispone de un territorio variado y con una densidad de población no excesiva. A pesar de ello vemos con preocupación y disgusto como en aspectos cinegéticos no estamos a la altura que creemos que nos corresponde y la tendencia es a empeorar.
En la Administración hay técnicos, no solo en Medio Ambiente sino también en otros Departamentos como Obras Públicas, que día a día nos demuestran su valía, su buena voluntad y su esfuerzo por trabajar en favor de la caza y como consecuencia de la naturaleza y de los cazadores. A pesar de ellos la situación no es optimista, algo falla, ¿Pero que o quien…….?.

Nos gustaría que la gestión cinegética no fuese llevada a cabo solamente por y desde la Administración y que en ella participasen y se involucrasen de forma más activa los cazadores y sus asociaciones como ocurre, de forma muy satisfactoria, en muchos países europeos.

DERECHOS DE LOS CAZADORES:

La UNIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CAZADORES (UNAC), organización en la que se encuentra integrada ADECANA ha elaborado un estudio, amparado en el actual ordenamiento jurídico, en el que se presentan los derechos que tenemos los cazadores tanto como colectivo como individualmente, que cuenta con nuestro total apoyo.

Su enumeración es la siguiente:

1º) A TENER SU PROPIA IDENTIDAD COMO CAZADORES QUE PRACTICAN UNA ACTIVIDAD ANCESTRAL, Y NO COMO UN DEPORTE.

La Constitución Española reconoce en su artículo 148.1 que la caza y el deporte son dos materias totalmente distintas. En su apartado 11ª habla de la caza como búsqueda y persecución de las piezas, y en su apartado 19 habla del Deporte, como actividad física ejercida como juego o competición.

En la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que a nivel estatal, regula la protección de las especies en relación con la caza. (no con el deporte)

En relación con Navarra, en su Estatuto de Autonomía, se reconoce claramente que la Caza y el Deporte son dos materias distintas:

  • En su artículo 50.1,b, asume las competencias de caza.
  • En su artículo 44,14 asume las competencias en Deporte.

Todo ello así consta en el resto del ordenamiento jurídico, incluyendo a la Ley Foral 17/2005 de Caza y Pesca de Navarra y el Reglamento que la desarrolla.

DE TODO ELLO SE DEDUCE QUE LA CAZA DEBE SER CONSIDERADA COMO UNA ACTIVIDAD CON IDENTIDAD PROPIA Y NO COMO UN DEPORTE UNICAMENTE.

2º) A SER RESPETADOS COMO CAZADORES, y no perseguidos como delincuentes, y tratados como si fuéramos deportistas.

3º) A SER TRATADOS CON DIGNIDAD, DECORO, Y HONORABILIDAD, y no como infractores potenciales, ilegales y deshonrosos, por el simple hecho de ser un cazador o estar cazando.

Este hecho es más habitual de lo que debería por parte de los agentes de la autoridad, principalmente por parte de algunos miembros de la Policía Foral.

4º) A POSEER ENTIDADES PROPIAS DE CAZA, E IDENTIFICARSE EN LAS ENTIDADES QUE LOS AGRUPAN.

Los cazadores tenemos el derecho a agruparnos en Asociaciones de Cazadores sin ánimo de lucro, las cuales deben ser inscritas en el Registro de Entidades para la Preservación del Medio Natural y la Biodiversidad, a través de la Ley de Caza y gestionado por la Consejería de Medio Ambiente, como Entidades de Custodia del Patrimonio Natural Cinegético.

Y no como ahora, que muchas son Clubs Deportivos, inscritos en el Registro de Entidades Deportivas, creado por la Ley del Deporte y gestionado por el Consejo de Deportes, y que poco o nada tienen que ver con la caza, los Cazadores, y el Patrimonio Natural.

5º) A QUE SUS SOCIEDADES DE CAZADORES SE RECONOZCA LO QUE HACEN EN EL MEDIO NATURAL POR LA PRESERVACIÓN DE LOS HÁBITATS Y LAS ESPECIES, Y LO QUE REALMENTE SON: ENTIDADES DE CUSTODIA PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL CINEGETICO, y no se les trate y confunda con los Clubs deportivos que fomentan y practican actividades físico-deportivas de concursos y competiciones.

6º) A ELEGIR A SUS REPRESENTANTES POR SER CAZADORES, que se eligen por pertenecer a una agrupación, organización, o federación, pero solo si pagas una licencia de deportista.

El tener una licencia de caza nos tiene que dar derecho a votar en las organizaciones de la caza.

7º) A TENER SU PROPIA ORGANIZACIÓN LEGAL EN LOS GRUPOS EN LOS QUE SE INTEGRA, Y QUE LOS REPRESENTA.

Por ejemplo, integrarse en las Asociaciones de Cazadores a las que pertenece, que esta se inscriba en las Asociaciones autonómicas que agrupen a las anteriores, en Navarra ADECANA, y a nivel nacional en UNAC, Unión Nacional de Asociaciones de Caza.

Y no como ahora en algunos casos, en los que se agrupa a los cazadores en Clubs Deportivos de Caza en los que solo tienen derecho a votar los Clubs, deportistas y los árbitros, estos en las Federaciones Autonómicas, y estas en la RFEC.

8º) A POSEER ORGANISMOS PÚBLICOS PROPIOS DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN, que gestionen la Caza con recursos personales y económicos exclusivos para la Caza, con el fin de que la respalden, apoyen y trabajen para que funcione.

9º) A PARTICIPAR EN LOS ASUNTOS Y NORMAS QUE LES AFECTEN,

sobre la Caza en particular:

  • Licencias de Caza o Licencia Única de Caza
  • Examen del cazador,
  • Guarderío,
  • Ordenes de vedas,
  • Planes de gestión,
  • Especies cinegéticas, etc.;

y en general:

  • Envíos de comunicación,
  • Siniestros,
  • Seguros,
  • Armas,
  • Perros,
  • Animales silvestres,
  • Agricultura,
  • Ganadería,
  • Territorio, medio ambiente y medio rural.

10º) AL CONTROL Y CALIDAD SANITARIA DE SUS ESPECIES CINEGETICAS, acerca de su genética, su estado sanitario, su entorno en el medio natural, su evolución en el medio natural, etc.

11º) A LA FORMACIÓN, LA INFORMACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN DEL MUNDO DE LA CAZA, Son derechos que no le llegan al cazador, que en gran parte son responsables y obligación del Estado y de las Comunidades Autónomas que nos cobran tasas y licencias.

12º) y por ultimo AL DERECHO DE LOS CAZADORES A QUE LOS RECURSO ECONOMICOS QUE GENERA LA CAZA REVIERTAN EN ELLA PARA SU MEJORA;

  • En los hábitats, y en las especies silvestres cinegéticas;
  • En la formación, la información y la investigación del mundo de la caza;
  • Y en la participación de los cazadores antes las administraciones.

Pamplona Enero de 2011