ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

BECADAS Y COMPETICIÓN

 

En relación con la carta del día 20 de enero firmada por 5 competidores del campeonato navarro de becadas contestándome a mi carta titulada “la gestión sostenible de la becada” deseo hacer unas puntualizaciones:

En primer lugar, y dado que desde el principio hasta el final se hacen continuas referencias a  ADECANA, indicarles que mi carta es la opinión estrictamente personal del suscribiente sobre el particular.

En segundo lugar, reitero que mi carta no iba dirigida contra ustedes como participantes en la competición, lo puntualicé expresamente, sino contra el responsable técnico de gestión cinegética del Departamento que haya podido dar el visto bueno para autorizar allí tales eventos.

En tercer lugar, en un coto del Gobierno de Navarra lo que debe de imperar es el acceso a sus servicios para todos los cazadores navarros en igualdad de oportunidades. Si allí no se debe cazar, no caza nadie, no solo unos pocos elegidos. Entiendo que si la filosofía de los cotos federativos es la competición, lo que tienen que primar en ellos es la celebración de campeonatos. Resulta muy significativo que en ninguno de los más de 200 cotos locales que hay en Navarra se presten a ello.

Basándome en los datos de capturas de anteriores campeonatos, si en el mismo terreno el año pasado, en condiciones climatológicas mas benignas, los 40 mejores cazadores de toda España consiguieron abatir 10 becadas, y 12 de ustedes consiguen abatir 16 becadas, consiguiendo el campeón su cupo de tres becadas en tan solo diez minutos. Creo que ello demuestra que ese día en Sabaiza había una clara concentración de becadas procedentes del norte de Navarra desplazadas por el mal tiempo.

En relación con mi afirmación de que el mejor becadero no es el que a toda velocidad más caza en menos tiempo, les recuerdo que a día de hoy en este tipo de competiciones a igualdad de capturas gana el que llega antes al control. ¿No sería mejor que para mejorar la imagen de los campeonatos, en vez de ganar el que mas mata en menos tiempo, se empezara a valorar el trabajo del perro y sus muestras, el disparar con escopetas de dos tiros en vez de repetidoras, o el utilizar cartuchos de 28 gramos en vez de los de 40 dispersantes que se suelen usar?, Yo creo que este tipo de propuestas es hacia donde tiene que ir dirigido este tipo de campeonatos. Cada vez hay más gente dentro del propio estamento federativo que opina en este sentido.

 

Por mi parte, doy por zanjado este asunto.

Carlos Irujo Beruete