ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

NOTA DE PRENSA DE ADECANA SOBRE LAS RECLAMACIONES DE AGROSEGUROS A LAS SOCIEDADES DE CAZADORES


A pesar de que en la reunión  que ADECANA mantuvo con la UAGN se nos manifestó que creían que AGROSEGUROS no iba a repetir a las sociedades de cazadores navarras los importes que la aseguradora abonara a los agricultores por los daños que los conejos causaran a sus cultivos, lo cierto es que nuestra preocupación se ha cumplido, ya que han empezado a enviar a los cazadores cartas reclamándoles lo abonado, con la amenaza de que si no pagan ejercitarán contra ellos las correspondientes demandas judiciales.

A entender de ADECANA este tipo de actuación no es de recibo, viendo un incorrecto proceder y abuso  por parte de la aseguradora y agricultores basado en lo siguiente:

  • En primer lugar parecen obviar que en la Comunidad Foral de Navarra desde hace varios años existe una regulación específica por la que el Gobierno de Navarra ha establecido una línea de subvenciones para pagar este tipo de daños producidos por la fauna silvestre cinegética a la agricultura, ayudas que con estas reclamaciones, notificadas cuando ya no se puede comprobar el daño, impiden a las Asociaciones de Cazadores el poder cobrarlas, con el evidente perjuicio económico que ello les supone y que si esto sigue adelante va a suponer sin duda el cierre de los cotos con mayores cuantías de daños.
    En una situación normal, la normativa foral exige que nada más comprobarse que se está produciendo el comienzo del daño, o incluso antes, las sociedades de cazadores junto con los agricultores y el perito del Departamento de Medio Ambiente establezcan las medidas preventivas para impedir o minimizar al máximo los daños que se puedan producir, consiguiendo con ello que los daños sean mucho menores, o incluso que estos dejen de producirse.
  • En segundo lugar, al actuar los agricultores y Agroseguros totalmente al margen de los cazadores, sin avisar ni a estos ni a la administración para que cooperen en la evitación o minimización de los daños, están consiguiendo que estos sean mucho más importantes, con el evidente enriquecimiento injusto para los agricultores.
  • En tercer lugar, por el hecho de que la primera reclamación a los cazadores se efectúe varios meses después de que el daño se haya producido, con la cosecha presuntamente dañada ya cosechada, incluso con la nueva plantación del año siguiente ya sembrada, no se puede comprobar si los daños han sido producidos por la meteorología, el ganado, por pura desidia en las labores agrícolas, o por especies cinegéticas o protegidas, causando una grave indefensión a los cazadores ya que les impide tanto a estos como a la Administración Foral el poder peritar el origen y la cuantía de los daños, dejándolos a merced de un peritaje de parte que en muchos casos peca de parcialidad.

A ello le sumamos que en algunos casos se están produciendo una duplicidad de cobros por parte de los agricultores, al cobrar por una parte las ayudas de la PAC del Gobierno de Navarra por abandono de tierras, por otra las ayudas concedidas por el Departamento de Medio Ambiente, y por otra  lo que Agroseguros afirma que les ha abonado. Esto se llama enriquecimiento injusto.

Por todo ello, ADECANA solicita a la UAGN, al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y a Agroseguro para que con esta asociación se llegue a un acuerdo satisfactorio para las partes implicadas.

Mientras no se lleve a efecto la modificación de la responsabilidad de los daños instada por ADECANA (propuesta SPEFS) que actualmente se está tramitando en el Parlamento Foral, proponemos dos cosas.

1º/- Que Agroseguro se adapte al procedimiento actual y coordine su peritación con la del Gobierno de Navarra con el fin de que las asociaciones de cazadores puedan seguir recibiendo la subvenciones correspondientes para indemnizar los daños.

2º/- Que el Gobierno de Navarra incluya en el 2012 una partida que subvencione las reclamaciones de Agroseguro de este año.

 

Aquí os dejamos un enlace a una copia de una de las cartas remitidas procedentes de AGROSEGUROS