ADECANA

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

 

Diario de Navarra: ADECANA aboga por la “colaboración y el diálogo” entre todos los agentes implicados en la caza

 

Esta asociación, que vela por los intereses de los cazadores navarros, aglutina amás de 120 colectivos locales con más de 18.000 afiliados

 

ADECANA, la Asociación de Cazadores Navarros, fue fundada en 1993 por un grupo de cazadores y presidentes de asociaciones locales de cazadores con el fin de aglutinar al colectivo, representarlo, asesorar técnica y legalmente al cazador, defender sus intereses y preservar la caza natural. En este momento acoge a más de 120 asociaciones, conmásde18.000afiliados. Como explica su presidente, Miguel Íñigo Noáin, la Asociación también “transmite a la Administración los problemas e inquietudes de los cazadores y viceversa”. Asimismo, pretende fomentar entre los cazadores navarros su formación cinegética, cultural y humana para un mejor conocimiento y práctica de la caza y respeto del medioambiente.

En lo que respecta a la defensa de los cazadores, en este momento ADECANA centra sus esfuerzos en ámbitos como la prevención de los daños en la agricultura y los accidentes de tráfico provocados por la fauna cinegética y los seguros consiguientes que el cazador tiene que contratar para cubrir la responsabilidad en ambos casos. “En relación a las indemnizaciones por accidentes de tráfico, hemos conseguido cambios en la legislación que son favorables al cazador. Estamos luchando mucho en ese terreno y poco a poco vamos consiguiendo cosas, porque el cazador no tiene por qué ser siempre el responsable, ya que los animales cinegéticos viven y se mueven libremente”, añade el presidentedeADECANA.

En cuanto a los daños a la agricultura provocados por la fauna cinegética, las indemnizaciones que tienen que pagar las asociaciones de cazadores, que en ocasiones son muy elevadas, pueden incrementarse debido al cambio de la agricultura de secano a regadío que ha motivado la proliferación de cultivos con un alto valor económico. En estos momentos, afirma Íñigo, “la única responsabilidad recae sobre el cazador. Nosotros pretendemos que la responsabilidad se reparta de manera proporcional entre la Administración foral, la municipal, los cazadores y los agricultores, en función de la responsabilidadde cada uno”.

ADECANA también está intentando mejorar los planes de ordenación cinegética que, elaborados por un técnico, son necesarios para que la Administración foral autorice la explotación de un coto. “A pesar de las subvenciones, tienen un costo elevado para las asociaciones de cazadores, e intentamos que esos planes de gestión sean lo más útiles posibles para el cazador, la caza y el medio ambiente”, explica Íñigo. Además, la Asociación también ha comprado unas frecuencias de radio a la Administración y las ha puesto a disposición de sus asociados para su uso en la práctica de la caza.

Por otra parte, ADECANA se encarga de defender la caza natural, sostenible, con el fin de que pueda ser practicada por las siguientes generaciones. “Una caza con carácter social, popular”, indica Íñigo. Para ello, ADECANA intenta cooperar en la gestión cinegética en Navarra, “quizás mejorable”, y se preocupa por mantener el hábitat natural, cada vez más afectado por los cambios en las prácticas agrícolas, por las necesarias infraestructuras y vías de comunicación que parcelan el territorio y por la progresiva invasión urbana e industrial del suelo rural. “Son cambios en algunos casos inevitables - explica Íñigo- pero sí se pueden establecer medidas correctoras. Por ejemplo, el Gobierno de Navarra, en este momento, está haciendo una labor importantísima en las autovías para permeabilizarlas, haciendo pasos de fauna. Es el caso de la autovía del Pirineo, en el tramo de Monreal a Yesa, donde se ha gastado mucho dinero y estamos
muy agradecidos, por ello”.

¿Cómo compatibilizar la defensa de todos estos intereses con la de los otros colectivos implicados en la caza, como la Administración, los agricultores, los productores de caza o con otras asociaciones u organismos como la Federación Navarra de Caza?“Evitando los enfrentamientos y por medio de la colaboración y el diálogo para encontrar puntos en común a favor del medio ambiente, la caza y los cazadores”, subraya el presidentedeADECANA.